Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 5 de diciembre, 2016.-  Escuche a Jackeline Binari sobre VI Congreso de Mujeres y Jóvenes desarrollado en Quillabamba; a Agilio Semperi sobre la problemática del Alto y Bajo Urubamba; a Rosa María Palacios  sobre la concentración de medios; y a Jorge Acevedo sobre radios comunitarias en Perú.

Ronda informativa indígena al 5 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Congreso de mujeres, jóvenes y líderes matsiguengas

Jackeline Binari Pangoa, coordinadora del Programa Mujer del Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (COMARU), calificó de sumamente importante el VI Congreso de Mujeres, Jóvenes y Líderes desarrollado en Quillabamba, Cusco, pues permitió afianzar las capacidades y consolidar la participación de las mujeres y dirigentes indígenas de la cuenca del Urubamba.

También indicó que la vigilancia indígena es una estrategia que permite a las comunidades ejercer un control territorial mediante un plan integral además de que permite documentar y visibilizar las acciones y propuestas de las comunidades, resaltando la labor de la mujer.

Mercurio y derrames en el bajo Urubamba

Agilio Semperi Borja, presidente del Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (COMARU), detalló que la población indígena del Alto y Bajo Urubamba enfrenta problemas de desnutrición y enfermedades de transmisión sexual además de problemas de salud por efectos de la contaminación con mercurio de las aguas del río.

Semperi Borja denunció que no existe una buena relación con las empresas en el Bajo Urubamba. Ellas no habrían subsanado los problemas ocasionados por derrames que afectan la vida y salud de mujeres, niños y ancianos.

Quiénes son los dueños de los medios

Rosa María Palacios desmintió el argumento del argumento pro Comercio que trató de desvirtuar “la concentración de medios”, como un tema a discutir, durante la presentación de los resultados de la investigación “Monitoreo de Propiedad – MOM Perú” del portal Ojo-Público.com y de Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

La reconocida comunicadora cuestionó sobre la situación de la carta enviada a la Sociedad Interamericana de Prensa y al Relator para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en razón de una acción de amparo interpuesta por la concentración de medios en Perú

Radios comunitarias

En la misma cita, Jorge Acevedo, docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú, aseguró que el Estado no censura a los medios comunitarios, pero tampoco los promueve. Uno de los obstáculos más grandes es el costo de las frecuencias, además de que solo se aprueban licencias en zonas rurales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario