Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de enero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 24 de enero de 2020

Elecciones congresales. A puertas de las elecciones para el Congreso recordemos qué partidos se opusieron a su disolución y ahora intentan regresar, pese a que el 84 por ciento de la población no los quería.

Uno de ellos es Acción Popular que alcanza en el último sondeo el 8,4%, otro es Fuerza Popular con 6,3%, seguido de  Alianza para el Progreso, con el 5,6%.

Como se recuerda, dichos partidos además juramentaron a Mercedes Aráoz como «presidenta en funciones», dándole la espalda a la mayoría de peruanos que apoyaba la disolución del Parlamento.

¿Fin a la Hidrovía? El Gobierno de Perú mantiene su intención de continuar con el proyecto Hidrovía Amazónica y dragar 2.700 kilómetros de ríos de la Amazonía peruana.Y es que, pese a que el Estudio de

Impacto Ambiental no logró la aprobación del SENACE, Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones, afirmó que “el contrato de concesión continúa y está vigente”.

Consultado sobre las afectaciones que generaría la obra en las poblaciones indígenas, Trujillo consideró que falta un mayor diálogo con las comunidades locales para limar las asperezas y reticencias.

Minería contra la agricultura y salud. Pese al rechazo ante los proyectos mineros en Piura, la Dirección Regional de Energía y Minas se empeña en promoverlos y al día de hoy, afectarían miles de hectáreas de cultivos y a la salud de la población.

El extitular de esta institución, Percy Fiestas afirmó que dichos proyectos antes de su ejecución, pasan un filtro donde se evalúa el cumplimiento al cuidado ambiental.

Sin embargo,  dirigentes y autoridades locales los consideran un peligro para la población. 

Jaime Gonza, dirigente de la provincia de Ayabaca, recordó que el gobierno regional concesionó a la minería el 64% de Ayabaca y el 35% de Pacaipampa.

Sentencia histórica. La Corte Superior de Justicia de Loreto emitió una importante sentencia a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial de la región.

El fallo ordena al SERNANP modificar la zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor, y establecer una zona de protección estricta a favor de los pueblos en aislamiento. 

Sobre dicha área se deberán prohibir las actividades extractivas, de investigación científica, de turismo u otras, así como suspender toda actividad que conlleve a exploración o explotación de lotes petroleros.

La sentencia reafirma que la supervivencia física y cultural de los indígenas en aislamiento está por encima de las actividades extractivas porque estas constituyen una amenaza para estas poblaciones extremadamente vulnerables.

Comercio ilegal. Un camión con más de 25 toneladas de carbón de algarrobo fue intervenido con apoyo de la Policía Nacional.

La carga de más de 377 sacos de polietileno negro, procedía aparentemente de Piura y se dirigía a Lima  con una Guía de Transporte Forestal falsa.

La acción se efectuó esta semana sede de Huarmey del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Como se sabe, presentar documentos falsos está tipificado como una infracción muy grave en la legislación forestal.

Sombras del proyecto Ccorohuayco. El proyecto minero Ccorohuayco, ubicado en Espinar, Cusco, está a punto de entrar en un proceso de consulta previa pero presenta varios puntos cuestionables.

Así lo señala la organización Cooperacción, que denuncia que las comunidades no saben cuáles son las implicancias de los planes de compra de sus tierras, por omisiones del organismo estatal SENACE.

Asimismo, alega que la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental fue aprobada pese a que la empresa no presentó un plan de reasentamiento de la población que será afectada por la minería.

Cambio de Constitución. El destacado periodista César Hildebrandt consideró que las próximas elecciones para el Congreso de la República no configurarán un cambio, ni un escenario distinto, pero al menos se romperá "la maquinaria mafiosa del apro-fujimorismo".

Así lo indicó en una entrevista para el diario La República donde enfatizó que "el horizonte en el Perú debería ser el cambio de la Constitución, especialmente el capítulo económico". 

Tal cambio debería ser impulsado por el pueblo, líderes políticos y de  opinión, así como la "prensa adormilada, intoxicada, drogada que, a veces, nos aburre tanto", enfatizó el periodista.

Perú, el país que abandonó a sus indígenas. Los pueblos originarios representan un cuarto de la población peruana, sin embargo afrontan una realidad de discriminación estructural e incluso violencia.

Así lo muestra un reportaje de la agencia alemana Deutsche Welle donde se describe un panorama poco esperanzador, especialmente para la Amazonía, cuyo  9% tiene concesiones mineras y el 12% concesiones de hidrocarburos. 

Pese a al alto porcentaje de población originaria, "en el Perú nunca ha surgido un movimiento indígena a nivel nacional que tenga la fuerza o cobertura que han tenido los movimientos en Bolivia o Ecuador”, indicó el especialista Leonidas Wiener.

Mientras tanto, la corrupción que se ha extendido en el Estado peruano ha sido un cáncer también introducido entre líderes de las comunidades por las empresas extractivas, denunció Lelis Rivera, de la oenegé CEDIA.

Asimismo, en el Perú, la política predominante ha sido la inversión en proyectos extractivos, por eso  "se sigue viendo a los pueblos indígenas como obstáculo al ‘desarrollo'", señaló el abogado Luis Hallazi.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario