Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 23 de febrero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 23 de febrero de 2019

Cuestionan convenios entre policías y mineras. Los convenios para la prestación de servicios policiales extraordinarios son inconstitucionales e inconvencionales y deslegitiman la función policial.

A esta conclusión arribó un informe que analizó los convenios entre las empresas mineras y la policía, los cuales, indica que privatizan el orden interno, y son parte de la criminalización de la protesta.

Dicho informe señala también que hay casos de posibles conflictos de interés, especialmente entre las autoridades policiales, lo cual resta autonomía e imparcialidad a la institución.

El documento fue elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), Earthrights International y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Inician consulta del reglamento de la ley de cambio climático. Con la participación de siete organizaciones indígenas nacionales se inició la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

El Plan del Ministerio del Ambiente contempla 14 talleres en diferentes regiones, durante la etapa informativa, en relación a 59 artículos e incisos identificados como materia de consulta.

Las organizaciones indígenas que participan pidieron que se incluya en el proceso a los sectores del Estado relacionados de forma directa e indirecta con la problemática e impactos del cambio climático.

Exigen argumentos por exclusión de ronderos. El Congreso de la República pidió a la ministra del Ambiente los argumentos jurídicos por los cuales excluyó a la organización rondera (CUNARC-P) de la consulta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

El pedido formal lo efectuó la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía del Congreso, presidida por el congresista Wilbert Rozas Beltrán, mediante oficio del 13 de febrero.

La Comisión se mostró sorprendida por el argumento con que el ministerio justificó la exclusión de la CUNARC-P y demandó “el informe jurídico que le sirve de fundamento" para valorarlo.

Iniciativa contra redes de pesca. Para evitar que más de 50 mil kilos de redes contaminen el mar peruano, se creó la iniciativa Net Positiva Perú.

La campaña busca comprometer a pescadores industriales y artesanales en el reciclaje de las redes una vez que cumplieron su ciclo de vida.

Aimeé Leslie, directora del Programa Marino de la organización ambientalista WWF Perú, indicó que le darán nuevos usos a las redes que donarán empresas del rubro.

Deuda histórica con tierras indígenas. Los gobiernos de los últimos 28 años debilitaron el marco de protección de derechos de la propiedad comunal, al punto de poner en riesgo la existencia de las comunidades y de los pueblos indígenas. 

Una de las principales trabas es la ausencia de voluntad política y claridad a nivel institucional, esto en la coordinación intersectorial y multinivel para que exista un avance serio y rápido.

Así lo destacó el investigador Luis A. Hallazi, del Instituto del Bien Común (IBC), en un informe donde enfatizó que dicho desafío implicaría saldar una deuda histórica para la seguridad jurídica de las tierras comunales.

Protesta ambiental en Bambamarca. Tras ocho días de protesta, el paro de organizaciones del distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, logró establecer una ruta de diálogo con la minera Gold Fields y el Gobierno central.

Sin embargo, la desconfianza se mantiene. El pasado miércoles la policía reprimió con bombas lacrimógenas y perdigones a un grupo de personas pese a que no bloqueaban la carretera.

La protesta se debe a la contaminación originada por los más de mil pasivos ambientales no solucionados y la fuga de relaves mineros de la unidad Cerro Corona de la empresa Gold Fields.

Achuares rechazan estudio de impacto de petrolera. La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) cuestionó el Estudio de Impacto Ambiental Detallado de un proyecto petrolero en el Lote 64, en Loreto.

Los indígenas consideran que el estudio presentado por la empresa GEOPARK SAC.  al organismo estatal de certificación ambiental SENACE destruiría su vida colectiva.

Entre otras cosas, denuncian la violación de su derecho a la participación, consulta previa y consentimiento, pues no han sido convocados a participar en las audiencias ni ningún proceso de consulta.

Asimismo, denuncian que no han sido considerados por la empresa dentro del área de influencia.

Municipalidad de Lima limitará el uso de plástico. La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que prohibirá los plásticos de un solo uso -como bolsas, tecnopor y sorbetes- en los órganos que conforman el municipio.

Asimismo, la norma que contempla algunas excepciones, se aplicará en organismos descentralizados, empresas municipales, incluso en eventos.

Para alcanzar el objetivo, la Municipalidad indica que realizará campañas de difusión y concientización.

Cortometraje realizado por mujeres indígenas. El cortometraje "Nanayqa Mana Chinkaqmi", "El dolor no desaparece" en castellano, producido por jóvenes y mujeres indígenas de Ayacucho, será estrenado el 28 de febrero en la ciudad de Lima, a las 11:00 a.m. en la Sala Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo.

Como antesala al Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, la cinta audiovisual, recoge las experiencias, perspectivas y propuestas de las mujeres quechuas para ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario