Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 12 de mayo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de mayo de 2019

Demanda contra Hidrovía.  El Poder Judicial admitió la demanda de amparo que solicita la consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica.

La demanda presentada por la organización indígena ORPIO se fundamenta en que el proyecto impacta los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO, destacó que durante más de un año catorce pueblos indígenas del área de impacto del proyecto demandan la consulta.

Peligran tierras asháninkas. Demoras en la titulación de la comunidad nativa Shimashirinkani, en la Convención, han ocasionado amenazas e intentos de invasión, así como el avance de la tala ilegal.

Pese a que la comunidad pertenece al Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales, en el Perú aún no ve los resultados en saneamiento físico y legal de su territorio.

Los recientes reportes de la comunidad señalan que, durante su último ingreso, los traficantes ya estaban iniciando con la construcción de 11 casetas rústicas.

Cuestionan modificación de ley de hidrocarburos. El proyecto para modificar la ley de hidrocarburos pretende seguir bajando estándares ambientales y sociales para promover una inversión sucia, que no beneficiará a nadie.

Así lo afirmó el especialista Luis Hallazi, quien, entre otras omisiones, subrayó que la iniciativa legal precisa de consulta previa, libre e informada pues afectará derechos de pueblos indígenas.

Igualmente, Hallazi, consideró que se necesita proponer una ley que establezca los cimientos para una transición hacia las energías renovables.

"Es urgente empezar el debate y comenzar a pensar más allá del petróleo", indicó.

Aprueban ley de cine peruano. El pleno del Congreso aprobó el Proyecto de ley para la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual peruana.

La norma permitirá mecanismos de apoyo, a nivel nacional contribuyendo a su desarrollo integral y sostenido.

Cabe destacar que la ley posibilitará el financiamiento de otros proyectos audiovisuales como series de televisión, contenidos para medios digitales audiovisuales y festivales. 

Capturan exfuncionarios por tráfico ilegal de madera. Los exfuncionarios del gobierno regional de Loreto, Armando Shuña Fababa, de Ucayali, Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández y Lister Elías Ramírez Bardales fueron detenidos por, supuestamente, traficar con madera ilegal.

De acuerdo con el Ministerio Publico, ellos pertenecerían a la presunta organización criminal “Los cumaleros del oriente” dedicada a la exportación ilegal de madera a Estados Unidos, México y China.

Durante el operativo desplegado en las ciudades de Pucallpa e Iquitos, la policía allanó 14 inmuebles, las oficinas de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto, así como una celda en la cárcel de Pucallpa.

Asimismo, se logró incautar documentos de comercialización de madera, equipos electrónicos, computadoras, un vehículo, 30 mil soles y 3 mil 700 dólares en efectivo, tarjetas de propiedad, documentos bancarios, boletas, facturas, entre otros.

Saludan protocolo para defensores. La aprobación del Protocolo para la protección de personas defensoras de derechos humanos “es un paso decisivo" del Estado peruano.

Así lo consideró Birgit Gerstenberg,  representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Gerstenberg reconoció la forma participativa en que se elaboró la norma, incluyendo diálogos significativos entre el Estado y la sociedad civil.

Rechazan ley de hidrocarburos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, sus regionales y otras organizaciones sociales rechazaron las nuevas modificaciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Sostienen que dichos cambios vulneran los derechos de los pueblos indígenas, ambientales, de salud, titulación y normas vigentes contra el cambio climático.

Así lo indicaron en un pronunciamiento público donde exigen, entre varias demandas, una inclusión expresa en todas las etapas de los proyectos de hidrocarburos y la implementación de la consulta previa.

Nuevo Perú contra criminalización. La bancada Nuevo Perú presentó un proyecto de ley para prevenir y evitar la criminalización de la protesta social.

Asimismo, presentó otro que propone la amnistía a favor de los comuneros denunciados por participar en manifestaciones por el conflicto minero Las Bambas.

Las iniciativas fueron elaboradas tras haber acumulado unos ciento quince casos de integrantes de la comunidad de Fuerabamba denunciados y con orden de captura.

Reynaldo Vargas Huilca, presidente de las rondas campesinas de Fuerabamba, manifestó que han venido hasta Lima para que el proyecto de ley sea aprobado por el congreso y así, las comunidades indígenas dejen de ser perseguidas por la justicia solo por defender sus derechos.

Defensoría insta al diálogo en Las Bambas.  La Defensoría del Pueblo exhorta a las comunidades, al Estado peruano y a la empresa MMG Las Bambas, a reconocer el acta suscrita en Lima para evitar la ruptura del diálogo.

En el acta, el Estado aceptó incrementar su presencia en la zona para garantizar relaciones de igualdad y la empresa se comprometió a atender el problema.

Por su parte, la comunidad mostró su voluntad de dialogar y no tomar medidas de fuerza.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario