Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de abril, 2019.- Escuche a Maritza Quispe Mamani sobre Fuerabamba, Adolfo Huancara sobre instalación de mesa de diálogo en Las Bambas, Lucas Rurush Torre, sobre desarrollo turístico en la región Áncash y Ronald Suárez Maynas, documentalista indígena sobre cine indígena. 

Enfoque Intercultural.

Maritza Quispe Mamani, abogada constitucionalista, informó sobre la situación de los defensores legales y líderes indígenas quienes son perseguidos y encarcelados por defender su territorio frente a las industrias extractivas.

La especialista del área de litigio legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) aseguró que el Estado peruano no aborda desde un enfoque intercultural los conflictos sociales, como Las Bambas y otros lugares.

La defensora de los derechos de pueblos indígenas, denunció la omisión y desinterés del Estado peruano en la aplicación de los convenios internacionales y consulta previa con los pueblos indígenas en conflictos sociales.

Toman acuerdos.

Adolfo Huancara Laucata, comunicador de las provincias altas del Cusco, informó sobre los acuerdos iniciales durante el diálogo entre la comitiva del gobierno y los dirigentes de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas.

Huancara Laucata señaló que las comunidades comprometieron al primer ministro Salvador del Solar, para que el gobierno levante el estado de emergencia que afecta la tranquilidad de los pobladores.

Adolfo Huancara quien fue propuesto por las comunidades como moderador del evento, advirtió sobre los impactos contra el medio ambiente por parte de la empresa minera MMG Las Bambas, así como los compromisos que el gobierno asumió frente a las comunidades. 

Afectados por el cambio climático.

Lucas Rurush Torre, comunicador indígena del programa radial Voz y Sentimiento Indígena, manifestó su preocupación ante los impactos del cambio climático en las zonas turísticas de la provincia de Yungay en la región Ancash.

Rurush Torre sostuvo que las comunidades campesinas y nativas solo cuentan con los pocos ingresos económicos de la actividad turística, sin embargo, no reciben el apoyo de los gobiernos locales.

El comunicador indígena pidió a las autoridades mayor compromiso en la promoción del turismo en la región, debido a que aparte de generar movimiento económico local, ayuda a conservar el entorno natural, el turismo respeta los costumbres y tradiciones de las comunidades.

Cine indígena.

Ronald Suárez Maynas, documentalista indígena, comentó sobre el Festival Internacional de Cine de Frontera (FIA CINEFRONT) quinta edición y su nuevo documental Uchunya.

El también presidente de Consejo Shipibo Konibo y Xetebo (COSHIKOX) contó sus impresiones sobre los trabajos audiovisuales que relatan la vida de las comunidades y cómo ellas resisten a las industrias extractivas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario