Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 5 de octubre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 05 de octubre de 2019

Respaldan disolución del Congreso. Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana consideran "legítima la disolución del Congreso de la República”.

Así lo indica la organización indígena Aidesep, remarcando, mediante un pronunciamiento, que la legalidad y la legitimidad son pilares para un buen gobierno.

Asimismo, el documento propone la planificación integral de un proyecto político para la Amazonía, con equidad para la Amazonía peruana.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también expresó su respaldo al cierre del Congreso para resguardar el Tribunal Constitucional, resaltando que el máximo organismo en materia constitucional es fundamental para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho.

Publican Declaración de Cumbres de Comunicación.  Servindi ha publicado las declaraciones finales de las Cumbres Continentales de Comunicación Indígena.

Estas son un aporte al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizará del 10 al 12 de octubre en la ciudad del Cusco.

Las declaraciones recogen las consideraciones, acuerdos y compromisos adoptados y que reflejan el nivel alcanzado en los tres eventos continentales.

El cuadernillo será distribuido a todos los participantes en el evento internacional del Cusco.

Nevado donde nace el río Amazonas desaparecería en 6 años.  El nevado Mismi su desaparición comenzará en el 2021, de acuerdo con el especialista José Herrera Quispe, del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

Como se sabe, dicho nevado da origen al río Amazonas y se ubica en la cordillera del Chila, en la provincia arequipeña de Caylloma.

De acuerdo al especialista, la desaparición del Mismi será en cuatro o seis años y tendrá "efectos dramáticos" que incluyen la inundación de poblados y contaminación.

Organizaciones indígenas presentes en el III Caplac. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto a otras organizaciones indígenas, participarán del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

Bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, del 14 al 17 de octubre, Lima será sede de uno de los eventos internacionales más importantes de conservación y desarrollo sostenible.

El congreso reunirá a gobiernos, autoridades de áreas protegidas, pueblos indígenas, ONG, ambientalistas, académicos, juventudes, empresarios entre otros sectores sociales.

Denuncian graves efectos de contaminación en indígenas. La contaminación en la región del Amazonas, con vertidos de petróleo, la contaminación del aire y otros, está destinando a morir lentamente a las poblaciones indígenas.

Así lo afirmó la misionera Dominik Szkatula de Polonia, que lleva 37 años trabajando en el vicariato de San José del Amazonas, ubicado en Loreto.

En una entrevista concedida a Rome Reports, reveló que existe contaminación de cadmio y mercurio superior a lo permitido en algunas poblaciones, de acuerdo a estudios.

Para la religiosa, la contaminación configura un lento genocidio contra los pueblos indígenas.

Lanzarán observatorio por la Amazonía en Ucayali. La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú, anunció el lanzamiento de un observatorio en Ucayali, para analizar y proponer alternativas en favor de la Amazonía.

Laura Vargas, coordinadora de IRI Perú, explicó que el observatorio servirá como una plataforma de diálogo para las comunidades de fe e indígenas.

Asimismo, remarcó que este espacio regional también servirá para canalizar propuestas hacia las autoridades nacionales y locales, “como una sola voz”.

Entre los compromisos del IRI se encuentran exigir al Estado detener las concesiones forestales que generen deforestación y a no promover el contacto forzado de pueblos en aislamiento voluntario.

Acuerdan proyectos para comunidades nativas. El Consejo Harakbut Yine Machiguenga y el Parque Nacional del Manu trabajaran en forma articulada proyectos para las comunidades nativas.

En una primera reunión acordó un calendario de acciones para construir el sistema de gobernanza.

Asimismo, se producirá un video que se presentará en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP en Chile.

Comuneros protestan contra minera las bambas. Nuevas protestas de los comuneros del Cusco contra la empresa minera MMG Las Bambas han ocurrido en el corredor minero del sur.

Los pobladores acusan a la compañía de contaminar la vía que pasa por las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa.

Las exigencias son justificadas pues el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló contaminación sonora, de aire, agua y suelo.

Estudiantes de pueblos originarios y afroperuanos en el Tinkuy 2019. “Voces de mi pueblo para el Perú que queremos” es el tema central del encuentro anual de estudiantes Tinkuy 2019.

El evento tiene como fin enseñarles a los estudiantes a fortalecer la identidad y la valoración de la diversidad en el país.

Mediante el Tinkuy, voz quechua que significa encuentro e intercambio, se busca promover la práctica de actitudes y capacidades para el diálogo intercultural y la participación con acciones que fortalecen sus identidades.

Asimismo, busca el reconocimiento, vivencia y valoración de la diversidad cultural y lingüística.

El encuentro será del 13 al 20 de octubre y espera congregar a más de mil estudiantes de Lima y 160 niños de pueblos originarios, afroperuanos y de diferentes tradiciones culturales.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Llapan runakuna kay pacha mamapi tiyaqkuna ancha llakichqa tarikunku, ñuqanchikpa kaqninchista mana chaninchawanchischu Peru suyupi kamachikuq runakuna.

Llapanchik Peru suyupi tiyaqkunataqa yupaychawananchikmi, piña mayña kaspapas .

Kay hamamanta kaq runakunam ñuqanchikta surupachawanchik, mineria y Petroleo nisqakunata , ch´inlla urqukuchkanku,, Pderu suyunchikta waqchayachispa , contaminacion nisqakuna ruraykuspa, unquykunata tarikuchkawanchik.

Añadir nuevo comentario