Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 31 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 31 de marzo de 2019

Piden detener la criminalización en Perú. Organismos internacionales solicitaron la intervención urgente ante la detención del presidente de la comunidad de Fuerabamba y las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia de la misma comunidad.

Así lo manifestaron un observatorio del programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Como se sabe, dichos actos de criminalización se enmarcan en una protesta en curso de las comunidades del entorno de la minera Las Bambas, en los andes al sur del país.

Los organismos consideraron que esas detenciones violan el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, pues indica que cuando se trate de indígenas se "deberá dar la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento".

Objetivos ambientales de Europa. La Unión Europea fijó sus objetivos ambientales y climáticos para el periodo 2021-2027.

La mitigación contra el cambio climático, la transición energética y la protección a la biodiversidad son los principales ejes de su programa continental denominado LIFE.

El programa apostará por promover la economía circular y la mejora de la calidad del aire, acelerando la transición de Europa hacia fuentes de energía renovable.

Cuota de género por el clima. Mientras exista mayor participación de las mujeres en las decisiones sobre la gestión medioambiental, aumenta la igualdad y eficacia de las intervenciones de la política climática.

Así lo indica un estudio de la Universidad de Colorado Boulder que menciona también que dicho resultado se logra cuando se les ofrecen incentivos financieros para la gestión medioambiental.

El estudio aclaró que anteriores estudios demostraron que las mujeres tienden a tener una mayor afinidad con el medio ambiente y se preocupan más que los hombres por los problemas de desigualdad.

Advierten los peligros de la extracción de oro. "Latinoamérica sigue siendo un territorio que esconde vastos yacimientos de oro, y es en las zonas donde la regulación ha sido corrompida por la corrupción en las que se establecen las minas ilegales".

Así lo afirma un reporte del portal Televisa News, que explica el proceso contaminante mediante el cual se extrae dicho metal.

El reporte subraya el peligro que representa el uso de cianuro para extraer el oro; una práctica eficaz, pero "sumamente peligrosa".

Explica que para producir un anillo de oro podrían utilizarse hasta cuatro toneladas de cianuro.

Caen acciones de Bayer. Las acciones del productor químico Bayer cayeron en 12.6%, tras una segunda sentencia en Estados Unidos que condena a esta empresa por la implicación de su herbicida Roundup en otro caso de cáncer.

Como se recuerda, la corte federal de San Francisco, en Estados Unidos, dictaminó que el herbicida Roundup es responsable del cáncer que padece el ciudadano estadounidense Edwin Hardeman.

La noticia provocó la desbandada de los inversores que temen una oleada de denuncias contra la empresa.

Controversia histórica. El presidente de México, Andrés López Obrador, desató la polémica al pedir a la Monarquía de España y al Vaticano que se disculpen con los pueblos indígenas mexicanos por la colonización.

Si bien las reacciones en la Península han sido de un rechazo mayoritario, la controversia ha despertado un debate sobre la reparación que parece aún no haber terminado.

Una de las cosas que más llamó la atención fue la reacción agresiva de cierto sector de intelectuales y políticos de España, como el escritor Arturo Pérez-Reverte quien llegó a insultar en las redes al presidente de México.

Radicalización de la protesta indígena. La medida de los indígenas del Cauca, que mantiene bloqueada la vía Panamericana en el suroccidente de Colombia desde hace 19 días, viene recibiendo el apoyo de más comunidades indígenas.

La protesta busca el respeto de los acuerdos pactados por el expresidente Juan Manuel Santos, entre los que destaca la consulta ante proyectos mineros en sus territorios.

Los convocantes exigen la presencia del presidente en la zona para que escuche sus demandas. Hasta la fecha, el mandatario sigue sin asistir.

Preocupación por Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó su preocupación por la represión del Gobierno de Iván Duque a la marcha nacional indígena “Minga Nacional Por la Vida”.

Su pronunciamiento en redes sociales se debe principalmente a los actos de violencia ocurridos el jueves 21 de marzo que dejaron ocho indígenas fallecidos y otros cuatro heridos de gravedad.

De otro lado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia hizo público su apoyo a los indígenas del Cauca en un comunicado.

Encuentro de comunicación comunitaria. Rosa Palomino, destacada comunicadora indígena aymara, participará como ponente en el 5to. Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria, en Quito, Ecuador.

En el evento, desarrollará una ponencia titulada: "Procesos de comunicación comunitaria desde las mujeres indígenas de Perú. La importancia de la radio en las comunidades campesinas e indígenas".

l encuentro se desarrollará del 4 al 6 de abril en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El evento plantea como eje central el fortalecimiento del Movimiento de Comunicación Comunitaria desde las organizaciones sociales del Ecuador.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario