Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 30 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe e Indira Armendariz Colque.

Mundo Indígena al 30 de julio de 2018

Sin beneficios. El derecho de los pueblos originarios a recibir beneficios por las diversas extractivas que se realizan en sus propios territorios es incumplido sistemáticamente en el país.

Así lo explica la Revista Ideele, edición 281, en un artículo escrito por Juan Carlos Ruiz Molleda y Julio César Mejía Tapia.

De 22 procesos de consulta solo uno consigna beneficios debido a la demanda de las organizaciones indígenas.

Se trata de un derecho amparado por el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es incumplido por responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura.

Debilitan reserva comunal. Los cambios de zonificación en la Reserva Comunal Tuntanaim, en la región Amazonas, debilitan su protección ambiental a favor de la empresa petrolera francesa Maurel Et Prom.

La especialista Marlene Castillo explicó que la acción irregular del organismo de áreas protegidas Sernanp busca pintar de "legalidad" a modificaciones que distorsionan los objetivos de la reserva.

La modificación buscaría favorecer a la titular del Lote petrolero 116, superpuesto al territorio ancestral de los pueblos Awajún y Wampis.

Rechazan GeoPark. La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) reafirmó su rechazo al ingreso de la petrolera GeoPark a territorios ancestrales del pueblo Achuar, en la Amazonía peruana.

La empresa, con sede en Chile, tiene licencia para explorar el Lote 64 el cual se sobrepone a una parte importante del territorio ancestral Achuar en la cuenca del río Pastaza.

Días antes de la reunión anual de accionistas de GeoPark la FENAP acusó a GeoPark de fomentar conflictos entre comunidades indígenas de la zona.

Durante la semana pasada difundieron un nuevo video desde el portal de Amazon Watch, en el que representantes de docenas de comunidades Achuar se movilizan en oposición a GeoPark.

Propuesta contra el friaje. La Defensoría del Pueblo propuso la creación de ciudades intermedias que brinden acogida temporal a las poblaciones afectadas por el friaje al sur del país.

Las ciudades intermedias podrían atender las necesidades básicas y garantizar los derechos a la salud, educación, y otros de los pobladores afectados.

Esta propuesta surge ante la poca efectividad de los planes temporales del Estado, que dan como resultado una gran cantidad de muerte de niños y adultos mayores.

Los departamentos de Cusco y Puno han atravesado intensas heladas con temperaturas de hasta menos quince grados centígrados, provocando pérdidas vitales y materiales.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, los ganaderos fueron los más afectados, con decenas de animales muertos, principalmente en Lampa y Azángaro.

Cuestionan hidrovías. Las organizaciones indígenas amazónicas ORPIO, CORPI y ORAU cuestionaron la implementación del Plan de Participación Ciudadana del Proyecto Hidrovía Amazónica.

Indicaron, que el proceso participativo para el proyecto hidrovías atenta directamente contra los acuerdos de consulta previa de 2015.

Señalan que 56 mil personas indígenas fueron excluidas del proceso y que no hubo suficientes traductores para los catorce pueblos indígenas que serán afectados por el proyecto.

Reconocen a pueblos en aislamiento. La Comisión Multisectorial sobre Pueblos en Aislamiento aprobó los Estudios Previos de Reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento de la Sierra del Divisor.

Ello compromete a las autoridades a establecer mecanismos de protección mientras se desarrollan más estudios de categorización, para finalizar la creación de una reserva.

La propuesta de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental está ubicada en los departamentos de Ucayali y Loreto.

Propuestas ante contaminación. La Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos presentó al Gobierno una propuesta de Política de Salud Ambiental y Humana y atención integral para los intoxicadas por la contaminación.

La delegación que visitó Lima estuvo conformada por dirigentes de zonas afectadas por la contaminación principalmente de origen minero y petrolero.

La Plataforma suscribió un acta con la viceministra de Salud, María del Carmen Calle Dávila y posteriormente tendrá una reunión técnica con la Ministra del sector.

Trata de personas. Durante 2017, se registraron en Perú 1.433 denuncias de trata de personas, 300 más que las del año anterior, según datos del Ministerio Público.

La corrupción, informalidad y la tolerancia social son algunos de los factores que explican la alta incidencia de la trata de personas en el Perú.

La impunidad favorece a la agudización del problema, pues de cada 100 imputados, solo seis son condenados, según la organización Capital Humano y Social Alternativo.

Renuevan junta directiva. El Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios y Afluentes (Coinbamad) renovó su junta directiva durante el VI congreso de la organización.

Con la participación de trece comunidades nativas del Coinbamad, se eligió al shipibo Alfredo Vargas como nuevo presidente de esta organización indígena.

Durante su intervención, Alfredo Vargas manifestó que la lucha por el movimiento indígena continuará con el apoyo de la juventud.

Golpean minería ilegal. La Capitanía de Puerto Maldonado y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) destruyeron cuatro balsas acondicionadas con implementos para desarrollar la extracción de material aurífero.

Esta operación de interdicción contra la minería ilegal, se llevó a cabo el 24 de julio en la Isla de los Monos en el río Madre de Dios.

Cabe resaltar, que el área del operativo forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, siendo de gran relevancia para la actividad turística.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario