Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 29 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 29 de junio de 2019

Monitorearán los impactos del cambio climático. El Perú busca implementar un sistema de monitoreo de los impactos del cambio climático en los bosques peruanos.

El programa englobará datos sobre la dinámica, composición y estructura de los bosques con datos actuales e históricos del clima para evaluar alteraciones por el cambio climático.

La iniciativa se enmarca en las metas de adaptación y mitigación contempladas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Peligra absolución de indígenas en el juicio por el "Baguazo".  Los abogados del caso "Curva del Diablo" expusieron este 26 de junio un informe oral ante una sala de la Corte Suprema de Justicia.

Como se recuerda, la Procuraduría y el Ministerio Público solicitaron, en 2017, que se anule el fallo que declaró inocentes a los indígenas en el juicio por el conflicto amazónico de 2009, denominado el Baguazo. 

En el transcurso de los próximos 15 días, la jueza suprema Doris Pacheco Huancas debe emitir un voto decisivo sobre el caso.

Geopark retira cuestionado EIA. La empresa petrolera Geopark informó el retiro de su Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para el Lote 64, ubicado en Loreto.

Este anuncio se produce tras el demoledor análisis de su EIA por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que ha presentado 172 observaciones al documento.

Entre las falencias del EIA-d, según Senace, destacan los plagios de algunas páginas de Wikipedia, la omisión a la consulta previa del EIA-d, la omisión de información sobre pasivos ambientales y la imprecisión del patrimonio cultural en riesgo.

Fallos garrafales en Chinchero. Luego de que el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Trasporte de Corea del Sur revelara que se encargaría de la supervisión y administración de la construcción del aeropuerto de Chinchero, surgieron nuevos cuestionamientos.

El medio surcoreano Yonhap News, reveló que el consorcio liderado por Korea Airports Corp (KAC) e integrado por Dohwa EngineeringKunwon Engineering y Hanmi Globa se adjudicó la gestión por 30 millones de dólares.

Ante la noticia, Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo lamentó que el Ejecutivo no haya tomado en cuenta sus recomendaciones técnicas sobre la construcción del aeropuerto.

“Si van a crear una infraestructura donde el usuario no tiene la posibilidad de exponer su parte técnica, pues el producto final es posible que no sea el más adecuado. Chinchero es un buen ejemplo donde ha habido fallos garrafales y la industria no está participando", sostuvo.

Tía María no va sin licencia social. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, enfatizó que el proyecto de cobre Tía María no debería conseguir la licencia de construcción si no cuenta con la licencia social. 

Así se lo hizo saber al presidente Martín Vizcarra, a quien pidió “que converse con la población del Valle del Tambo”, según informó el Gobierno Regional de Arequipa.

Cáceres indicó que la existencia de una mesa de diálogo no significa aceptar el proyecto minero, sino todo lo contrario: es un camino para expresar una posición firme de rechazo. 

Rebaten argumentos contra consulta de la Línea de Transmisión Eléctrica. Especialistas rebatieron, en un artículo, la posición de organismos del Estado contra la consulta previa del proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba Iquitos.

Doris Portocarrero Ramos, de Fórum Solidaridad Perú y Juan Carlos Ruiz Molleda, del IDL, explicaron que la consulta previa es exigible desde 1995 y no desde 2011 como sostienen los abogados del ministerio de energía y de Proinversión.

Asimismo, entre otros argumentos, explicaron que la exclusión de la consulta a la construcción de los servicios públicos viola el Convenio 169 de la OIT y desconoce el principio de la primacía de las constitucionales sobre las normas reglamentarias.

Defensoría exige garantizar derechos a indígenas. La Defensoría del Pueblo invocó a todos las instancias gubernamentales a implementar una acción coordinada a favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

El llamado es en el marco del cumplimiento de los 30 años de la aprobación del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos de los pueblos indígenas.

Entre otras cosas, informó la necesidad que el Ejecutivo y los gobiernos regionales incrementen la oferta de salud en las comunidades indígenas, pues solo un 44% de ellas cuenta con un establecimiento de salud.

Cuestionan invisibilización de comunidades en agricultura familiar. El abogado Luis Hallazi, consideró que, al abordar la agricultura familiar, el Estado invisibiliza que son entidades comunales, descendientes de poblaciones indígenas y titulares de derechos colectivos.

Sobre el punto, afirmó que los principales instrumentos normativos sobre el tema no identifican a la Agricultura Familiar con las comunidades campesinas y nativas. 

Hallazi dijo también que el nuevo Viceministerio de Agricultura Familiar debería contar con una dirección general para comunidades.

Así podría superarse 30 años de políticas erráticas y emprender nuevas relaciones con las comunidades para que ocupen un rol protagónico, donde sean agentes de su propio desarrollo, afirmó.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario