Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 28 de febrero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 28 de febrero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Sentencia histórica. Una sentencia histórica del Juzgado Mixto de Nauta declaró fundada una medida cautelar a favor de las víctimas de los derrames de petróleo.

El fallo ordena implementar una estrategia de salud de emergencia a beneficio de las comunidades demandantes: Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nueva Santa Rosa.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda calificó de histórica la sentencia y reconoció a Galo Vásquez, Flor de María Paraná y a Cesar Mozambite, por su labor infatigable en defender la dignidad de sus pueblos.

“A ellos les pertenece esta batalla ganada. Gente como ellos jalan el tren de la historia” manifestó Ruiz Molleda.

Salud Amahuaca. Una dramática situación de salud del pueblo Amahuaca fue revelada esta semana.

La mayoría de los niños padecen de uta, según testimonios recogidos por el documentalista Fernando Valdivia.

Los amahuaca se ubican en la cabecera del río Inuya, provincia Atalaya, en la región Ucayali; y el centro de salud más cercano se encuentra a 3 o 4 días de viaje.

La uta es una enfermedad provocada por un mosquito que produce lesiones cutáneas, la cual puede ser mortal si no es tratada.

Integrantes del pueblo Amahuaca exigen la construcción de una posta médica ante las enfermedades que los vienen asolando.

Primates en peligro. Nueve de cada diez primates mueren antes de llegar a ser mascotas y solo un cuarto de ellos sobrevive al tráfico ilegal y llegan a ser adultos.

Así lo reveló una investigación de la Wildlife Conservation Society (WCS).

El Perú cuenta con 47 especies de monos, de las cuales 19 son las más comercializadas.

Las regiones donde más se les captura son: Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Loreto y el 80 por ciento se destinan a Lima para su comercialización.

Para ser vendidos estos animales son sometidos a un intenso maltrato como descargas eléctricas y ahogamientos.

Conflicto minero. Celso Álvarez Llasaca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tapay, en Caylloma, Arequipa, mostró su preocupación ante la posible falta de agua por el proyecto minero Tambomayo de la empresa Buenaventura.

Manifestó que los pobladores quieren que la minería respete los estándares ambientales y cumpla el ofrecimiento de la bolsa de trabajo para la localidad.

Reprograman visita. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprogramará la visita de inspección a las comunidades afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

La visita a las comunidades Cuninico, Chiriaco y Morona estaba prevista para el 23 y 24 de febrero.

Exigen derogar decreto. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú rechazó el Decreto Legislativo 1333 emitido por el Gobierno para crear el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizada (APIP).

El pacto considera la norma como una herramienta que servirá para despojar de sus tierras a las comunidades campesinas y pueblos indígenas en beneficio de la gran inversión privada.

Omisión ambiental. Ningún ministerio cumplió con actualizar íntegramente sus reglamentos de acuerdo a las normas vigentes del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.

Así lo afirmó la Defensoría del Pueblo luego de supervisar las instancias públicas.

El órgano defensorial considera que el Ejecutivo se ha descuidado en la aprobación de reglamentos a favor de la participación ciudadana.

Amenaza hidroeléctrica. La ejecución de cinco proyectos hidroeléctricos en el río Marañón provocaría daños diversos y pérdidas económicas múltiples.

Así lo señala un estudio de Conservación Estratégica (CSF) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI).

Los proyectos tendrían implicancias económicas por la alteración hidrológica, las pérdidas agrícolas, el impacto en las rutas de los peces, el transporte de sedimentos y la emisión de gases de efecto invernadero.

La pérdida total por agricultura desplazada afectaría a veinte distritos de La Libertad, Cajamarca y Amazonas, y equivaldría a casi 4,900 millones de soles. 

Yaguas. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denuncia que siete comunidades indígenas están siendo excluidas del proceso de consulta para categorizar la Zona Reservada Yaguas, ubicada en la región Loreto

Oyó demandas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó conocimiento de las vulneraciones a los derechos humanos y colectivos que sufren diversas comunidades indígenas por parte del Estado peruano.

Las demandas fueron expresadas por las organizaciones indígenas y campesinas ante los comisionados Paulo Vannuchi, relator para Perú, y Norma Colledani, especialista en derechos humanos.

La audiencia impulsada por la Comisión de Pueblos del Congreso se realizó el viernes 24 de febrero y escuchó problemas de minería ilegal, contaminación por mercurio, concesiones territoriales inconsultas, criminalización de defensores entre otras.

Reconocen alfabeto.  El Ministerio de Educación reconoció la oficialización del alfabeto de la lengua originaria yaminahua, pueblo indígena de la Amazonía del sudeste del Perú y las zonas contiguas de Brasil.

El pueblo Yaminahua es un conglomerado sociocultural formado por diversos sub-grupos que vivían en los alrededores de las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa.

Los yaminahua se ubican principalmente en el departamento de Ucayali y están conformados por casi unas 900 personas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario