Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de marzo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Marlene Huamán y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 25 de marzo de 2018

Ley de cambio climático. El Perú cuenta desde el viernes 23 de marzo con un nuevo presidente de la República: Martín Vizcarra Cornejo, quién asume el mandato luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

PPK dimitió envuelto en un escándalo de corrupción por pagos recibidos de la empresa Odebrecht a cambio de favores mientras ejercía funciones públicas.

El detonante fue la difusión de los keikovideos. En estos, partidarios de Keiko Fujimori grabaron ocultamente a Kenji y seguidores ofreciendo beneficios a cambio de evitar la vacancia de PPK.

La pugna filial entre los Fujimori hizo recordar los métodos que aplicaba Vladimiro Montesinos durante la dictadura de Alberto Fujimori, y que han legado sus hijos Keiko y Kenji.

La renuncia de PPK coincidió con manifestaciones públicas de protesta a nivel nacional exigiendo: “Que se vayan Todos”, en rechazo a la mafia política en el poder.

La fiscalía intervino la mañana del sábado 24 de marzo dos domicilios de Pedro Pablo Kuczynski, quién ahora tiene impedimento de salida del Perú.

Transición democrática. La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, exhortó a Martín Vizcarra a convocar a nuevas elecciones generales con nuevas reglas de juego.

"Esta crisis no se resuelve con la salida de Kuczynski", puesto que "no es un tema de personas sino de reglas de juego".

Mendoza sostiene que debemos iniciar una etapa de transición democrática en el país.

El nuevo presidente Martín Vizcarra debe concentrarse en luchar contra la corrupción, reactivar la economía y convocar a nuevas elecciones generales.

Y ahora pasamos a otros temas nacionales:

Alimentación saludable. La Defensoría del Pueblo insiste en que el Gobierno debe rechazar y no promulgar la iniciativa congresal que cambia el sistema octogonal por el etiquetado semáforo de los alimentos.

Consideró que el uso de los octágonos “permite identificar si un alimento es alto en sodio, azúcar o grasas perjudiciales para la salud”.

Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, sostiene que el etiquetado semáforo es confuso y resulta perjudicial para la protección de la salud.

El congresista Yonhy Lescano denuncia que en el tema hay un interés económico por parte del fujimorismo, el partido aprista y el partido oficialista “en perjuicio de la población”.

Chaparrí. Javier Ruiz Rodríguez, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, manifestó su preocupación por el conflicto que azota a la reserva ecológica ubicada en Lambayeque.

Las amenazas de muerte y los hostigamientos a las autoridades locales y comuneros de la reserva oscilan desde hace varios años.

El dirigente dijo que a pesar que las autoridades le han dado garantías para su vida él se siente desprotegido.

Pobladores locales indican que la familia Cruzado Carranza estaría detrás del hostigamiento que costó la vida de un teniente gobernador de la zona en 2017.

Debilitan fiscalización. Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, denunció que la norma aprobada por el Congreso debilita la fiscalización a los partidos políticos que hace la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre los cambios ejecutados en el reglamento, se establece que los partidos políticos no están obligados a presentar los aportes que reciben durante la campaña electoral, sino después de 15 días de finalizado el proceso.

Enfoque de género. El Gobierno anuló de manera momentánea la aplicación del enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

Ello ocurrió porque una corte otorgó una medida cautelar para su suspensión, a raíz de la iniciativa del colectivo Padres en Acción.

El Ministerio consideró que el fallo interfiere en el rol rector del sector en la formulación de los contenidos educativos.

Estado de emergencia. La Mancomunidad Regional del Sur pidió al Gobierno “levantar el estado de emergencia ‘preventivo’ del corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa”.

Asimismo, demanda “la desmilitarización del corredor vial” y restituir los derechos relativos a la libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y otros.

El Gobierno decretó el estado de emergencia en la zona tras las protestas ocurridas en agosto de 2017.

Estas se dieron por la falta de pago de servidumbre por el uso de la vía que hace la empresa minera MMG Las Bambas.

Reconocen aislados. El Ministerio de Cultura expidió el Decreto Supremo 002 que reconoce a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de la región Loreto.

El decreto reconoce a los matsés, remo (isconahua), marubo, matis, korubo o kulina-pano, flecheiro (takavina) y otros pueblos indígenas cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

Se trata de un primer paso para establecer una reserva indígena. El proceso debe continuar con el Estudio Adicional de Categorización para las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

La norma se expidió el 16 de marzo y fue posible gracias a la gestión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Contra discriminación. El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica promulgó una norma que apunta a priorizar la atención a la población afroperuana.

La ordenanza regional promoverá políticas, planes, programas y acciones para erradicar la discriminación hacia la población afroperuana, 

De este modo, Ica se convierte en la primera región en disponer una norma para priorizar la atención de esta población. 

Arte amazónico. Hasta el domingo 8 de abril permanecerá en Lima la exposición de pinturas “BiNiE REiKi".

La muestra del artista amazónico Brus Rubio representa las actividades ancestrales del legendario chamán o abuelo BiNiE REiKi.

La exposición puede verse en el Centro Cultural Peruano Japonés, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Sentido deceso. Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento del profesor Manuel Rivas Valera, muy querido y estimado por el movimiento indígena en Ucayali.

Según lo recuerda Cecilio Soria, el profesor Manuel Rivas participó de la fundación de la Juventud Nativa de Ucayali (JUNAU) en 1977.

Esta organización impulsó la constitución de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) en 1981, una de las federaciones que participó de la constitución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario