Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 23 de julio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 23 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Injusta condena. El comunicador cajamarquino César Estrada Chuquilín consideró que la condena en su contra es una "venganza" que "obedece a intereses transnacionales".

Estrada fue recientemente condenado a prisión por el supuesto delito de extorsión contra trabajadores de la minera Yanacocha.

El comunicador denunció que no se respetó el debido proceso, pues no permitieron que incorpore testigos y pruebas documentadas.

Tampoco se le dieron los cinco días de plazo establecidos para preparar su defensa ante la repentina acusación de extorsión, por la que lo condenaron.

Autoidentificación. La pregunta sobre autoidentificación indígena en los próximos censos nacionales no tiene que ver con la lengua, el color de piel, el lugar de residencia o lugar de nacimiento.

Si uno quiere reconocerse indígena u originario porque así lo siente, eso es suficiente para el objetivo de la pregunta, afirmó Daniella López, especialista del Ministerio de Cultura.

El censo permitirá que la salud se perciba con pertinencia cultural, que se imparta justicia en lengua originaria, así como la educación, y saber dónde están las demandas, indicó López.

Selva de luto. Wilindoro Cacique, líder del legendario grupo amazónico Juaneco y su Combo, falleció en Pucallpa a los 74 años.

Como se recuerda, junto a su banda, Wilindoro interpretó conocidas canciones como “Mujer hilandera".

Con la amplia difusión de su música, el artista contribuyó a extender la cultura de la selva peruana en diferentes regiones peruanas y de otros países.

Derechos humanos. El Gobierno del Perú y las grandes empresas deben romper con las formas pasadas de abordar la conflictividad social.

Así lo indicó un equipo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas tras una visita oficial de diez días al Perú.

Los expertos saludaron que se esté formulando un Plan de Acción Nacional sobre empresas y derechos humanos.

Se reducen conflictos. El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú indicó que desde marzo de este año se redujeron los conflictos socio-ambientales.

El descenso correspondería principalmente al fenómeno del “Niño Costero” más que a una estrategia frente a ellos, señaló el observatorio.

Según la Defensoría del Pueblo, en junio de este año hubo 177 conflictos en el país, cifra que contrasta con los 210 conflictos que, en promedio había desde el 2014.

Hidrovía. El proyecto Hidrovía Amazónica constituye un legado para las políticas de participación indígena en torno a la consulta previa.

Ello porque la consulta previa es resultado de una victoria judicial de un pueblo indígena contra el Gobierno central.

Sin embargo, la organización DAR advirtió que el consorcio ganador se vio involucrado en un grave accidente en Ecuador.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo otra empresa China considerada no elegible por el Banco Mundial.

Previenen Incendios. Para mejorar las acciones de las brigadas de emergencia en Puno, se realizó el I Simulacro de Incendio Forestal en el sector de Itapalluni.

La actividad se inició con el monitoreo de factores ambientales a cargo del organismo estatal forestal SERFOR.

Finalmente, se realizaron charlas informativas sobre la prevención de los incendios, para sensibilizar a la población.

Ultimátum al Gobierno. Las veinte comunidades quechuas del Pastaza que conforman la federación FEDIQUEP dieron un ultimátum al gobierno para que atienda sus demandas.

Exigen que para el 30 de julio se realice una reunión inmediata de alto nivel de la actual Comisión Multisectorial.

Pidieron garantías para asegurar un Plan de Abandono del Lote 1AB que asegure la responsabilidad de Pluspetrol respecto a la contaminación del lote.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario