Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 19 de agosto, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 19 de agosto de 2018

Rechazan petrolera. Representantes de los pueblos Achuar y Wampís , de la selva norte del Perú,  acordaron estrategias contra  la actividad petrolera en  sus territorios.

La decisión fue tomada frente a los problemas de la explotación petrolera a en el Lote 64, en territorio Achuar y el posible transporte del hidrocarburo por ríos del territorio wampís.

Como se recuerda, la empresa Geopark, socia de Petroperú, está a la espera de que el Estado apruebe el Estudio de Impacto Ambiental para iniciar sus operaciones a fines de este año en el Lote 64.

Mientras tanto, los Achuar y Wampís denuncian que una comisión de supuestos representantes estaría dialogando con la empresa y el Estado, proponiendo acuerdos a favor de la actividad petrolera.

Paro en Atalaya. Los pueblos indígenas de la provincia de Atalaya, en Ucayali, acatan un paro indefinido desde el 15 de agosto para que el Gobierno atienda sus demandas.

Entre las peticiones exigen la titulación y ampliación territorial de más de 50 comunidades ante la invasión de colonos, amparados por el tráfico de tierras y la corrupción. Asimismo, piden que las empresas de hidrocarburos de la zona compensen a las comunidades por las afectaciones generadas por sus operaciones.

Igualmente demandan atención para los indígenas del pueblo Nahua, de la comunidad de Serjali, afectados por mercurio y que se investigue la procedencia de dicho metal pesado.

Premier viajará a Atalaya. Ante el paro que actualmente se acata en Atalaya, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostendrá un diálogo directo con pueblos indígenas de esta provincia amazónica.

Este lunes 20, Villanueva enviará una carta firmada en la que fijará una fecha para visitar el centro de la protesta y reunirse con las organizaciones indígenas para instalar una mesa de trabajo permanente y resolutiva.

La mesa buscará atender los problemas de educación, salud, titulación de tierras, seguridad territorial y otros planteados por los pueblos indígenas atayalinos.

Aidesep en Atalaya. “Estamos presentes a nombre de Aidesep que representa a 1809 comunidades, articuladas en 109 federaciones y 9 organizaciones regionales para solidarizarnos y respaldarlos en esta lucha justa del pueblo de Atalaya”.

Así lo sostuvo Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien arribó la mañana del 18 de agosto al lugar de los hechos.

Así el líder amazónico se une a la movilización en respaldo de las demandas de esta población, quienes han paralizado sus actividades desde el 15 de agosto.

“Estamos presentes para decirles que nuestra institución está con ustedes hasta que sean escuchados y se solucionen sus problemas” agregó el dirigente indígena del pueblo Shipibo.

“Se necesita el apoyo de todos por lo cual ya pusimos de conocimiento de esta situación a organizaciones internacionales como la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y así lograr que todos los pueblos amazónicos se solidaricen con esta lucha”, declaró desde Atalaya.

Acoso judicial. La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) rechazó “la injusta persecución arbitraria” en contra de César Estrada Chuquilín, comunicador indígena y rondero cajamarquino.

Los comunicadores exigieron que la Corte Superior de Cajamarca deje de postergar la revisión de la causa de Hábeas Corpus interpuesta a favor de Estrada Chiquilín.

Como se recuerda, el comunicador fue condenado a diez años de prisión efectiva y a pagar una reparación civil por el Juzgado Supraprovincial en 2017.

Estrada además viene sufriendo ataques que afectan su vida y su derecho a la libertad presuntamente  por su oposición al proyecto minero Conga, de la empresa minera Yanacocha.

Amenaza de muerte. Elita Yopla, esposa del perseguido comunicador indígena César Estrada Chuquilín, fue amenazada de muerte a través de mensajes de texto enviados por desconocidos.

"Tus días están contados", se lee en uno de los mensajes intimidatorios, mientras que en otro hacen referencia a Estrada Chuquilín con expresiones soeces.

El hecho fue denunciado de inmediato ante la División de Investigación Criminal DEPINCRI, en Cajamarca. Asimismo, Yopla invocó a las autoridades a una mayor investigación puesto que en 2015 fue víctima de un intento de asesinato e indicó que ella y su familia son frecuentemente víctimas de estas agresiones.

Convención de médicos tradicionales. Con la concurrencia de médicos tradicionales de la familia etnolingüistica Pano se inició el sábado 18 de agosto la Primera Convención de médicos tradicionales Shipibo, Conibo, Xetebo en la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA), en Ucayali.

“Este es un evento histórico para los pueblos amazónicos que buscan el respeto a la práctica de su riquísima medicina tradicional” señaló al respecto Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo, Conibo, Xetebo, (Coshikox), entidad organizadora del evento.

Durante dos días los curanderos y curanderas dialogarán sobre la mejor manera de seguir aportando a la salud de sus pueblos y también sobre los criterios para colaborar con proyectos de investigación.

Deforestación. El economista Hugo Cabieses, denunció que los programas de cultivos alternativos causan mayor deforestación que el cultivo de hoja de coca que pretenden reemplazar.

Así lo indicó en la presentación del libro "Deforestación en tiempos de cambio climático", texto del cual es autor junto a renombrados especialistas.

Cabieses consideró que la coca no es la principal causa de deforestación en las regiones andino-amazónicas y que dicho problema se origina en diversas actividades ilícitas.

Por su parte, el representante de la organización indígena AIDESEP, Waldir Azaña, cuestionó los programas del Estado porque afectan los bosques y  no tienen una visión desde los pueblos, afirmó.

Modelo monocultural. El modelo estatal es monocultural y  no responde a las demandas pluriculturales del país.

Así lo manifestó el abogado y miembro del instituto Idehpucp, Gustavo Zambrano, durante las VI Jornadas de Comunicación y Democracia, realizadas en Lima.

El abogado además pidió a los profesionales indígenas que se involucren en los espacios públicos, como los ministerios, para lograr “un cambio desde adentro”.

Cuestionan proyecto Hidrovía. Los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Estado cumplir con los acuerdos de la consulta previa realizada para el proyecto Hidrovía Amazónica.

Dicho proyecto que comprende los ríos Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, afectaría a unos 60 mil indígenas. 

Ante la prensa, los opositores al proyecto afirmaron que éste perjudicaría el tránsito de las embarcaciones nativas, así como el normal desarrollo de los peces, que son la base de la alimentación y la economía nativa.

Cuatro cuencas. Federaciones indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigres y Marañón exigen al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, asumir los acuerdos establecidos en marzo último.

Tales compromisos tenían como fin coordinar e implementar acciones ante los impactos socioambientales en el Lote 192 y el Lote 8.

Aunque ya se acordó una reunión para el 23 y 24 de agosto, funcionarios del Gobierno estarían sugiriendo nuevos cambios en las coordinaciones ya establecidas.

Frente a ello, las federaciones consideran que un nuevo cambio de fecha sería un pésimo mensaje a las comunidades.

Comunicadores indígenas. La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) se pronunció a favor de fortalecer la unidad entre sus miembros y luchar juntos por el derecho a la comunicación.

En una asamblea donde renovó su Consejo Directivo, REDCIP también rechazó el asesinato del sacerdote jesuita Carlos Riudavets Montes, ocurrido en Amazonas.

Asimismo, se pronunció por la “injusta condena y persecución arbitraria” contra el comunicador César Estrada y por el hostigamiento policial contra del educador Mario Tabra, opositor al proyecto minero Río Blanco. 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario