Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 18 de noviembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 18 de noviembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Frenar el autoritarismo. Articulaciones de la sociedad civil convocan a detener el autoritarismo de la bancada mayoritaria fujimorista y que nos conduce hacia una nueva forma de dictadura: la dictadura parlamentaria.

Gremios laborales y estudiantiles, entre otras instituciones, convocan a una Asamblea Ciudadana para el martes 21, a las 7 pm en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Llaman a organizar y promover asambleas y espacios de articulación en cada región del país para enfrentar y detener el autoritarismo en el Perú.

Mediante un pronunciamiento sostienen que la democracia peruana experimenta el momento más crítico que se haya producido durante toda la transición democrática.

Seguridad territorial. Perú podría hacer significativos aportes a mitigar del cambio climático si avanza en la titulación de las comunidades rurales y la seguridad de la tenencia comunitaria.

Así lo indicó Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común, quien explicó que en el Perú el 49 por ciento de los bosques está en territorios indígenas y áreas protegidas.

Peter Cronkleton, especialista de CIFOR, indicó que en el Perú son frecuentes los procesos de formalización incompletos.

Es preciso que el Estado peruano realice un seguimiento posterior, reforzando la capacidad de gobernanza de las comunidades, indicó.

Bosques comunales. Más de 120 comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali identificaron áreas de sus bosques comunales para promover su conservación.

Los bosques serán conservados bajo el mecanismo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Las comunidades serán alentadas a proteger cabeceras de cuencas, áreas de abundancia de flora y fauna, zonas vulnerables o expuestos a invasiones o deforestación, entre otras.

Exigen cierre. Los pobladores puneños afectados por la contaminación ambiental de la minera Aruntani S.A.C exigen el cierre definitivo de la compañía.

Así lo pidieron durante la mesa de diálogo en Puno, en la que el organismo de fiscalización ambiental OEFA confirmó que los daños a la cuenca Llallimayo proviene de la empresa.

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, indicó que en treinta días hábiles se evaluará el caso de la minera y se dará a conocer un informe final.

Evangélicos contra periodistas. Periodistas del medio comunitario digital independiente Wayka, denunciaron amenazas y ataques racistas, homofóbicos, misóginos y machistas.

Así ocurrió luego de que Wayka reveló los indicios detectados por la Policía en la legitimación de activos, la recaudación y manejo irregular de fondos por los grupos evangélicos: Agua Viva y Movimiento Misionero Mundial.

La investigación puso el foco sobre la movilización multimillonaria de fondos de esas congregaciones, en varios casos con evidentes irregularidades, reportó IPS noticias.

Proyecto peligroso. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología manifestó que el Proyecto de Ley 1893 afectaría los derechos colectivos y territorios de los pueblos indígenas.

La norma declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional Madre de Dios, tramo: Puerto Maldonado, Mazuco, Limonchayoc, Gamitana, Salvación.

La Comisión presidida por Marco Arana Zegarra señala que la propuesta solo posee un enfoque de transportes y comunicaciones y pone en riesgo derechos colectivos y territoriales.

Afectaría de manera especial a pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial

Desmienten a Petroperú. La ministra del Ambiente Elsa Galarza acusó a la comunidad indígena Chapis de afectar el ambiente amazónico al impedir la limpieza de un nuevo derrame de petróleo.

"La población ya conoce el actuar de Petroperú, siempre minimiza las cosas, se compromete, firma actas y nunca cumple", indicó

Ismael Pérez Petsa, líder awajún, rechazó las acusaciones y dijo que el derrame es responsabilidad de Petroperú, empresa que “se compromete y firma actas que nunca cumple”.

El abogado Ruiz Molleda recordó la enorme deuda del Estado con las comunidades por compensación por daños de derrames, pago de servidumbres, obras por el canon petrolero y beneficiarse de las actividades extractiva.

Espectáculo racista. Un grupo de peruanos y peruanas alzaron su voz de protesta en contra del estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”.

En una carta a la cadena de cines Cineplanet, cerca de 400 personas solicitan suspender la película, calificada como un “espectáculo racista”.

El programa en la televisión fue cancelado en 2014 luego que la Organización de las Naciones Unidas lo tildara de ofensivo para las mujeres andinas.

El Ministerio de Cultura consideró que el personaje refuerza prejuicios contra la mujer andina, menosprecia su identidad quechua y refuerza estereotipos racistas en nuestra sociedad.

Un Perú sin Machismo. La Defensoría del Pueblo inició en redes sociales una campaña de sensibilización para combatir la violencia contra la mujer.

La finalidad es generar un movimiento social e interacción en las redes sociales a través del uso del hashtag: #UnPerúSinMachismoEs

La campaña culminará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña comprende además piezas gráficas, videos, así como información que permita comprender este fenómeno y de qué forma la ciudadanía puede aportar para hacerle frente.

Mariátegui, Miguelina y la Amazonía. El Estado, la clase política y los partidos centralizados en Lima han vivido a espaldas de la realidad amazónica.

Así lo afirma el investigador Hugo Cabieses, quien señala que ni los partidos de izquierda han formulado propuestas para la Amazonía que partan de los pueblos andino-amazónicos.

Sin embargo, Cabieses destaca el rol de la jurista Miguelina Acosta, quien aportó al trabajo del pensador político peruano José Carlos Mariátegui en el análisis de la época del caucho y otros aspectos de la realidad amazónica de ese tiempo.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario