Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 17 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 17 de marzo de 2019

Piden atender la agricultura familiar. Poco o nada ha hecho el Estado por la agricultura familiar pese a que da trabajo a más de 3.8 millones de personas y genera más del 70 por ciento de los alimentos.

Así lo expresa un comunicado de organizaciones de pequeños y medianos agricultores e instituciones de la sociedad civil que trabajan en las zonas rurales.

Denuncian también que la situación agraria responde a un modelo que "se concentra en la agricultura intensiva y la expansión de la agroindustria" con "patrones insostenibles de producción" que usan agrotóxicos.

Los suscritos exigen que se implemente una política agraria integral para garantizar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, y eleve la inversión pública en el sector.

Invaden comunidad asháninka. La comunidad asháninka Catungo Quimpiri ubicada en Pichari, en la cuenca del VRAEM, viene siendo invadida por foráneos dedicados al cultivo de coca.

Los invasores deforestan inmensos espacios de bosque primario y contaminan esta zona de la provincia de la Convención, en el Cusco, para cultivar coca destinada al narcotráfico.

Así lo informó el portal Wayka que develó esta problemática que afecta a la comunidad originaria, al equilibrio ecológico y la seguridad jurídica del territorio indígena ancestral.

Pluspetrol incumple reunión con indígenas. Tras varios meses de espera, la empresa Pluspetrol nuevamente hizo un desplante a la comunidad Nueva Alianza, del pueblo Urarina de la cuenca del Chambira, en Loreto.

La empresa canceló una reunión con los indígenas que reclaman una indemnización, acceso al agua apta para consumo humano, y medidas de compensación por los derrames de petróleo, entre otros pedidos.

La noticia indignó a 27 personas que arribaron en una delegación a Iquitos el lunes 11 de marzo, tras varias horas de viaje.

Como se recuerda, en el territorio de la comunidad Nueva Alianza ocurrieron tres derrames de petróleo en el tramo del oleoducto del Lote 8 que va de Trompeteros a San José de Saramuro.

Triunfa comunidad sobre minería ilegal. La comunidad nativa Tres Islas, en el distrito y provincia de Tambopata, logró una nueva victoria judicial en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

La Sala Civil declaró la nulidad de las concesiones mineras, adjudicaciones de predios agrícolas y derechos del agua otorgados a colonos sin consulta previa.

Este derecho fue vulnerado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua.

Minera amenaza el agua de Lima. El proyecto minero Ariana pone en riesgo la principal zona de abastecimiento de agua para Lima y evidencia la necesidad de una política de ordenamiento territorial y protección de las cabeceras de cuenca.

Así lo fundamenta el investigador José De Echave en un reportaje en el que advierte los graves riesgos que encierra el proyecto minero, como la posible filtración de aguas ácidas por metales pesados.

Advierte, que un proyecto minero en la zona agudiza los problemas que ya tiene el abastecimiento de agua para Lima y la necesidad de proteger este tipo de ecosistema altoandino.

De Echave señala que el problema es consecuencia de la flexibilización de los procesos administrativos mediante normas aprobadas desde 2013 para acelerar inversiones y reducir los estándares ambientales.

Atienden a afectados por contaminación. Médicos del Ministerio de Salud atendieron a personas afectadas por la contaminación ambiental de los pasivos ambientales en Hualgayoc, en la región de Cajamarca.

Asimismo, asistieron a otro grupo a una prueba de tamizaje de personas expuestas y en riesgo de toxicidad aguda o crónica. 

De acuerdo al portal Noticias SER, las acciones son parte los compromisos firmados en la reunión del grupo de trabajo sobre la problemática ambiental de Hualgayoc. 

Observan proyecto petrolero. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) encontró imprecisiones en el Estudio de Impacto Ambiental detallado de la empresa chilena Geopark. 

Senace concluyó que el documento no precisa la existencia de pasivos ambientales, la delimitación de las áreas de influencia directa e indirecta y la situación cultural actual y la religiosidad de las comunidades de la zona.

Por su parte, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú considera inviable tanto el proyecto y el lote debido a que no cuentan con el proceso de consulta previa. 

Manta y Vilca en la recta final. El Poder Judicial justificará el 27 de marzo su resolución sobre el juicio contra 14 militares acusados de la violación sexual de nueve mujeres quechuas en las localidades Manta y Vilca, en Huancavelica.

Según el Ministerio Público, algunas de las víctimas eran menores de edad cuando fueron violadas por los militares de la base contrasubversiva de la zona, hecho ocurrido entre 1984 y 1995.

El caso llegó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el 2003 a través de 35 denuncias. Un año después el caso llegó a la Fiscalía de Huancavelica.

Criminalizan protesta por Las Bambas. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía calificó de "intransigentes" a los asesores de la comunidad cusqueña de Fuerabamba, afectados por el proyecto minero Las Bambas.

El gremio minero los acusa de sabotear el proceso de diálogo que se venía dando a raíz del bloqueo de la carretera que conecta la mina con el puerto de Matarani en la provincia de Chumbivilcas.

En 2018, el Frente de Defensa de la comunidad de Cotabambas y la asociación Cooperacción presentaron al Senace un informe con 22 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Tras la aprobación del estudio, la empresa minera MMG Limited modificó en el 2014 el estudio, generando protestas hasta la actualidad. Los comuneros denuncian que el EIA no cuenta con su consulta previa.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario