Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 16 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe.

Mundo Indígena al 16 de diciembre de 2019

Admiten demanda a favor de los pueblos en aislamiento. El Tribunal Constitucional admitió la demanda a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, ubicada en la selva de Cusco y Ucayali.

Los indígenas de dicha área son afectados por el Lote de hidrocarburos 88, que se superpone a territorios de indígenas en aislamiento y pone en peligro su supervivencia física y cultural.

El caso es de enorme importancia ya que “se discute también la nulidad de la concesión de hidrocarburos y el estudio de impacto ambiental”, señala la organización IDLADS.

Área de Conservación Ausangate. Tras un proceso que fue impulsado por más de diez años, el Gobierno del Perú estableció la creación del Área de Conservación Regional Ausangate en la región Cusco.

El proyecto de más de 66 mil hectáreas abarca los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate.

La creación del área busca conservar una muestra representativa de la ecorregión Puna de los Andes Centrales del Cusco, que contiene un alto valor biológico, paisajístico y de regulación hídrica.

Crimen anunciado contra la Amazonía. En julio de 2017 el consorcio Cohidro se adjudicó en Perú el proyecto Hidrovía Amazónica, que pretende dragar ríos de la selva con el argumento de asegurar un canal de navegación despejado. 

La iniciativa representa la amenaza más explícita de daño ambiental, social y económico no solo para las condiciones de vida de las comunidades, sino también para el pulmón de la Amazonía.

La afectación económica y de nutrición es preocupante pues la reproducción de los peces, por efecto del dragado, dañará la actividad pesquera y la seguridad alimentaria de la población indígena y local.

El gobierno insiste en el proyecto a pesar de que el dragado afectará las turberas o aguajales que contienen grandes depósitos de carbono, lo cual perjudicará los compromisos climáticos del país.

Así lo denunció la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en un evento paralelo desarrollado en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas realizado en Madrid, España.

Mineros ilegales amenazan reserva. El portal Mongabay Latam reveló que los mineros ilegales desalojados de la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, se habrían trasladado a áreas cercanas a la Reserva Comunal Amarakaeri.

Las nuevas presiones contra la reserva estarían ocurriendo a través del río Nusinuscato y la comunidad nativa San José de Karene.

Jaime Corisepa, técnico del Ejecutor del Contrato de Administración detalló que vienen utilizando drones para detectar la ubicación precisa de los mineros dentro de los límites de la reserva.

Pese a que los mineros tienen mejor equipamiento y la lucha es desigual, se les está ganando la batalla, aseguró el jefe de la reserva Asvín Florez.

Exigen implementar protocolo. Varias asociaciones iniciaron la campaña “Defensores y defensoras de Derechos Humanos” para exigir al Estado implementar el Protocolo de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos.

El protocolo fue adoptado por el Estado peruano en abril de 2019 debido a las numerosas afectaciones que sufren personas que promueven la protección de derechos.

El protocolo compromete a las entidades públicas a reconocer y proteger a defensores y defensoras de derechos humanos por la labor que desempeñan.

Piden no obstruir titulación académica. Más de 300 personas firmaron un petitorio para que el rector de la Universidad San Ignacio de Loyola autorice la presentación de tesis de los estudiantes indígenas de Educación Intercultural Bilingüe de Beca 18.

En el documento cuestionan que la universidad obligue a los estudiantes indígenas a llevar un curso o una asesoría de tesis para continuar con su proceso de titulación. 

Dicho requisito contempla un pago especial que está fuera del alcance de los estudiantes, quienes por sus escasos recursos económicos recibieron la beca por parte del Estado.

Candidato al Congreso por Loreto. Denis Pashanase Sangama, técnico agropecuario de profesión y destacado líder indígena, es uno de los nuevos rostros aspirantes al Congreso de la República.

El candidato a una curul participa de estas elecciones a través de la agrupación política Frente Amplio con el número 2 para la región Loreto.  

Entre los temas de su agenda está la titulación de territorios para asegurar jurídicamente los territorios ancestrales, la preservación del bosque, el tratamiento de los pasivos ambientales, entre otros.

Igualmente, propondrá una ley de responsabilidad social para las empresas extractivas u otras que contaminen y dejen pasivos ambientales en todo el territorio loretano.

Desarrollo sostenible en cuestión. Es necesario hacer un balance crítico del concepto de desarrollo sostenible debido a su ambigüedad, sostuvo Rodrigo Arce, especialista en pensamiento complejo.

“Hay quienes señalan que es un concepto a la carta, que se acomoda a todo tipo de discursos y posiciones sin que necesariamente haya un compromiso genuino por una sustentabilidad profunda o fuerte” indica Arce.

“El concepto de desarrollo sostenible es una de las formas con la que los grupos dominantes del mundo legitiman sus prácticas hegemónicas de desarrollo (…) para continuar con la subordinación de las dimensiones sociales y ambientales” afirmó.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario