Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 9 de diciembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de diciembre de 2018

Paro awajún. Los pueblos indígenas de la comunidad loretana de Chapis y sus anexos se movilizan en los exteriores de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Saramiriza, provincia del Datem del Marañón.

La medida se acata ante la contaminación de sus territorios por derrames de petróleo como el de noviembre de 2017, donde el crudo se extendió hacia la quebrada de Soldado Cocha y al Marañón.

Entre otras cosas, exigen el cambio del Oloeducto ramal norte, financiamiento de un plan de estudio toxicológico de metales pesados, compensación por daños y perjuicios y  remediación ambiental de zonas impactadas.

Impuesto a las bolsas. El pleno del Congreso de la República del Perú, aprobó la "Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables".

Tras la aprobación del proyecto de ley, desde el 2019 se pagarán impuestos por su uso.

La norma busca mejorar las condiciones del medio ambiente, prohibiendo progresivamente las bolsas de plásticos, los sorbetes y el tecnopor.

Religiones defenderán los bosques. Líderes de diversas comunidades religiosas conformaron una alianza para la protección de los bosques amazónicos peruanos y frenar la deforestación.

La coalición conformada por líderes católicos, evangélicos, protestantes, musulmanes, hindúes, budistas e indígenas acordó establecer una alianza interreligiosa en defensa de los bosques peruanos.

“Creemos plenamente que al hacerlo estamos defendiendo la vida, la tierra y nuestras culturas, para nosotros y para las generaciones por venir”, señaló el cardenal peruano Pedro Barreto.

Por su parte el líder amazónico y presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, saludó que esta alianza reconozca el liderazgo de los pueblos indígenas por la defensa de los bosques, y remarcó que los pueblos son los que protagonizan y conducen las luchas por proteger la selva amazónica.

Protestarán contra minera. Las asociaciones de productores agropecuarios y la asociación de barrios de cuatro distritos de la provincia de Melgar acatarán una huelga de 72 horas los días 17, 18 y 19 de diciembre.

La decisión se tomó ante el constante desinterés del Ejecutivo en solucionar la contaminación de la cuenca Llallimayo.

Las asociaciones exigirán la paralización de los trabajos de la empresa minera Aruntani SAC que sigue operando pese al anuncio del organismo de fiscalización ambiental OEFA de su cierre definitivo.

Tráfico de aletas de tiburón. Una megaoperación de aduanas intervino un cargamento récord de aletas de tiburón de origen sospechoso que iban a ser enviadas a Asia.

Se estima que son más de 25 mil los especímenes sacrificados en los mares de la frontera con Ecuador, varios de ellos en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  

Fuentes del sector que luchan contra el tráfico de aletas de tiburón revelaron la inacción del Estado en la lucha contra las organizaciones contrabandistas de especies acuáticas en peligro.

Perú se ha convertido en la ruta de salida de países con prohibiciones como Ecuador ante la alta demanda del mercado asiático.

Fiscalizarán Lote 64. El organismo de fiscalización Ambiental (OEFA) intervendrá en el Lote 64, ubicado en Loreto, ante la denuncia de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú sobre pasivos ambientales.

Se trata de los derrames petroleros no remediados, desde 2012, por la empresa Talismán en el sector de Situche Central, cerca a los pozos petroleros 2x y 3x, en la comunidad Putuntsa.

La organización indígena exige la anulación del Lote 64, concesionado a la empresa petrolera Geopark pues no fueron consultados de acuerdo a la normas nacionales e internacionales.

Reconocen a pueblos originarios. El Gobierno Regional de Huánuco declaró de necesidad e interés regional el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios e indígenas dentro de la región.

Para la elaboración de la ordenanza, precisan que se consideraron los antecedentes históricos del Perú “desde la etapa precolonial hasta la etapa republicana”.

Como se recuerda, en 2005, a través de una reforma constitucional, el Estado introdujo la categoría de “pueblos originarios”.

Rechazan hidrovía. Organizaciones indígenas exigen la paralización inmediata del proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica  mientras no se asegure la consulta.

Asimismo, exigen la paralización de los talleres participativos hasta asegurar “el respeto de la normativa interna y los acuerdos de consulta” respecto a la forma y fondo del proceso.

Ello debido a que durante el proceso se evidenció información incorrecta, contradictoria y poco clara “que pone en alerta el respeto al derecho a la participación indígena y los derechos humanos”, según indicaron.

Salud awajún. Un  juzgado de Bagua ordenó al Ministerio de Salud y Gobierno Regional atender la salud de las comunidades awajún afectadas por el derrame de petróleo de Chiriaco, ocurrido en 2016.

Se dispuso que el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Salud deben diseñar, implementar y ejecutar una estrategia de salud de emergencia.

Asimismo las instituciones del Estado deben atender de manera integral, especializada e inmediata la salud de las comunidades indígenas awajún, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

Igualmente, deben implementar un sistema de vigilancia sanitaria, ambiental y epidemiológica en la zona.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario