Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 9 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 9 de junio de 2019

Campaña por Tambopata. Un grupo de ciudadanos denominados  Los  Tambopatas,  lanzaron  una  campaña para la protección de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

La iniciativa denominada "Tambopata Libre" busca recaudar fondos para proteger la zona de amortiguamiento y continuar en la lucha contra la minería ilegal.

Asimismo, la campaña busca incentivar a los peruanos a realizar pequeñas donaciones o comprar productos como polos y  gorras  marca  Höseg,  mediante  su  portal  de  internet.  La  dirección  web  de  la  campaña es http://www.tambopatas.org

A 10 años del Baguazo próximos a otra catástrofe. Al conmemorarse diez años del conflicto de Bagua, Edwin Montenegro, directivo y dirigente indígena awajún de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), pronunció un emotivo discurso, destacando que el conflicto dio pie a la Ley de Consulta Previa.

Su participación tuvo lugar en el auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos, donde Montenegro manifestó que la situación en Amazonas sigue igual.

"Se siguen dando nuestras tierras a petroleras, mineras o empresas dedicadas a derribar nuestro bosque", exclamó el dirigente.

Asimismo, alertó sobre otro atropello como es el caso de la Hidrovía Amazónica, proyecto rechazado por la población y las organizaciones sociales de base.

“Dragarán el río para abrir campo a estas embarcaciones, removerán el lecho en donde viven y desovan los peces, alterarán el nivel de las aguas y desplazarán nuestra principal fuente de alimentos. Las autoridades no han pensado que al dragar las comunidades se quedarán sin peces, sin seguridad alimentaria”, expresó.

Rechazan minería en Piura. Los pobladores de la comunidad Apóstol San Juan Bautista manifestaron su rechazo a la minería en Locuto, en el distrito de Tambogrande, ubicado en Piura.

En este pronunciamiento ratifican la decisión que se tomó por unanimidad vecinal el 2 de junio de 2002, donde el 98% de los pobladores se opuso a que la minera Manhattan extraiga minerales.

Esta medida se da ante el anuncio del Gobierno de dar inicio al proyecto minero El Algarrobo en la zona de Locuto, no respetando la decisión de la mayoría de comuneros.

Reconocen a ciudadanos afroperuanos. En el marco de las celebraciones por el mes de la cultura afroperuana, el Ministerio de Cultura reconoció a tres ciudadanos afroperuanos con el título de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’.

Entre los seleccionados están Luisa Astudillo González, por la difusión y preservación de los ritmos y danzas afroperuanas en la región La Libertad.

Asimismo, Santiago Manzo Audante, fur reconocido por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, manteniendo vigente las costumbres y tradiciones del distrito de San Luis de Cañete.

Por último, está Socorro Grados Santibañez, reconocida por la promoción y visibilización de la cultura afroperuana en los colegios, contribuyendo al fortalecimiento de la ciudadanía intercultural.

Defensoría señala incumplimiento de la consulta previa. A 10 años de los lamentables hechos ocurridos en Bagua y Utcubamba, la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado peruano cumplir con la consulta previa en la actividad minera y de hidrocarburos.

Si bien, hubo 45 procesos de consulta previa, ninguno se hizo en el marco de la evaluación de los impactos socioambientales que afectan directamente a los pueblos indígenas.

Alicia Abanto, Adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría denunció que el proceso se realiza en etapas anteriores a la detección y evaluación de los impactos.

En otros casos, se ejecuta después del momento en el que se debe dialogar sobre los cambios que incidirán en la calidad de vida de las comunidades indígenas, indicó.

Por otra parte, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el Ministerio de Cultura debe derogar una directiva que exime de consulta a megaproyectos de infraestructura de servicios públicos.

Monitorearán la calidad del agua para combatir la anemia. Para reducir la anemia y mejorar las condiciones de vida de la niñez diversas instituciones acordaron monitorear la calidad del agua en los 23 distritos de Amazonas.

El acuerdo se adoptó en una reunión coordinada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional con el apoyo de la Coordinadora Técnica del MIDIS.

Como se sabe, Amazonas presenta el 85 por ciento de casos de anemia infantil y se ha fijado la meta de reducirla a un 19 por ciento para el Bicentenario de la Independencia Nacional, en 2021.

Cuestionan proyecto Hidrovía. El proyecto Hidrovía Amazónica, que aplicará el dragado en los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, cuenta con varios vacíos y limitaciones técnicas.

Así lo indicó el científico Jorge Abad, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (Cita) de la UTEC.

Abad explicó que al no haber una metodología que mida los sedimentos que van a ser dragados en el fondo de los ríos el estudio de impacto ambiental del proyecto no puede predecir sus principales consecuencias.

Además, mencionó que "se trata de ver la amazonía bajo un enfoque de conservación en todo su ecosistema".

Denuncian derrame petrolero. La comunidad Antioquía, ubicada al interior del Lote 192 en Loreto, denunció en un comunicado que en su territorio hay dos derrames ocasionados por la empresa Frontera Energy.

Así lo alertó Tomás Hualinga, apu de la mencionada comunidad, quien sostiene que uno de los derrames, que data de hace dos años, afecta a una quebrada y una laguna de las cuales se alimenta la población.

Pese a que la empresa ejecutó su usual plan de contingencia para resolver el derrame, este no ha servido, según se refirió en el comunicado difundido por el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Voces Amazónicas. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) lanzó la tercera edición de su boletín radial "Voces Amazónicas".

Este número dedica su edición central a la Política Nacional de Igualdad de Género con un conjunto de propuestas que apuntan a entender el género desde una perspectiva intercultural y desde la mirada de los pueblos indígenas.

En ese segmento se podrá escuchar a Delfina Catip, lideresa awajún y directiva de la Aidesep; a Rocilda Nunta, coordinadora del Programa Mujer de Aidesep y a la investigadora Ana María Pino Jordán

quien ofrece una reflexión sobre la importancia de entender el género desde una perspectiva indígena e intercultural, y no de una forma impositiva y ajena a su cosmovisión.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario