Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 09 de febrero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de febrero de 2019

Controlarán a fiscalizadores. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó el Código de Conducta del Supervisor, a fin de reforzar los valores éticos de sus funcionarios.

El organismo inició también el proceso para ser certificado con el Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001), para reforzar la integridad de la institución.

En caso de identificar comportamientos contrarios al Código de Conducta, la ciudadanía deberá comunicarlo al correo electrónico: [email protected]

Critican plan de productividad. La organización Red Muqui criticó en un informe el Plan Nacional de Competitividad aprobado por el Gobierno del presidente Vizcarra.

Argumentaron que dicha política perpetúa la dependencia a la actividad minera, vulnera los derechos laborales fundamentales y reduce los estándares ambientales.

Indicaron también que el referido plan considera a los conflictos sociales como riesgos para las inversiones, dejando de lado su enfoque de derechos humanos. 

Emplazan al Gobierno a cumplir compromisos. Indígenas de las cuencas loretanas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón exigen al Gobierno responder por incumplimientos de los compromisos sobre consulta previa del Lote 192.

De acuerdo al Observatorio Petrolero, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, no cumplió con evaluar y responder a la propuesta indígena del plan de consulta para el lote.

La respuesta debió darse el 22 de enero, pero fue pospuesta por funcionarios que finalmente faltaron al encuentro pactado.

AIDESEP incluido en grupo de trabajo para PIACI. La AIDESEP fue incorporada al grupo de trabajo que brindará medidas de protección a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

La inclusión ocurrida el martes 5 de febrero se dio luego que la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas supiera del interés de AIDESEP por formar parte del grupo.

El Ministerio de Cultura valoró la integración al conocer la labor que vienen desarrollando la AIDESEP a favor de los PIACI, así como por su representatividad indígena de nivel nacional.

Exigen protección para aislados. La organización indígena ORPIO exige que se anulen o reubiquen 41 concesiones forestales superpuestas en áreas de Reservas Indígenas destinadas a los Pueblos Indígenas en Aislamiento.

Dichas concesiones fueron dadas por el Gobierno Regional de Loreto pese a que la solicitud para ser áreas reservadas data de 2003.

Asimismo, fueron calificadas como "ofertables" por el organismo estatal SERFOR, en el 2017 pese a que dos normas legales lo impedían.

Récord de deforestación por minería. La deforestación por minería aurífera en la Amazonía sur peruana alcanzó niveles históricos máximos en 2017 y 2018.

Así lo advirtió el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) basado en el análisis de casi 500 imágenes satelitales.

Se estima que tal deforestación alcanza 18,440 hectáreas en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno; lo que equivale a más de 25 mil campos de fútbol en dos años.

Discriminado por ser indígena. Glimer Yuimachi Díaz del pueblo indígena Shipibo Konibo fue excluido de rendir el examen nacional de preselección Beca 18.

La acción sucedió debido a que la Comunidad Nativa Intercultural Bena Jena, a la cual pertenece, no se encuentra en la base de datos del Ministerio de Cultura.

Esta decisión, arbitraria, es analizada por el abogado Ruiz Molleda quien aborda el tema sobre ¿quién decide que un colectivo de personas es pueblo indígena y sobre qué criterio?
Morococha demanda cese de hostilización. Familias de Morococha, en Junín, piden que la minera Chinalco deje los actos de hostilización que buscan obligarlos a abandonar su ciudad, donde se planea expandir la minería.

Las demandas se dan tras haber logrado una resolución favorable en el Juzgado Mixto - La Oroya que ordena a la empresa detener el desmantelamiento de la antigua ciudad.

Las familias demandan también un reasentamiento digno pues consideran que la Nueva Morococha está en suelos contaminados por metales pesados.

Heladas afectan a la región sur. Las regiones de Arequipa, Cusco y Puno fueron afectadas por una intensa nevada que concluyó con la muerte de camélidos, pérdida de cultivos y carreteras bloqueadas.

En el distrito puneño de Vilavila se reportó la muerte de 50 crías de alpaca. Según el Centro de Operaciones de Emergencias Regional de Puno, los auquénidos murieron por hipotermia.

En Lampa y Yunguyo se registró una fuerte granizada que afectó casi 90 hectáreas de cultivos de papa, quinua, y cebada y en Quequeña cerca de 500 personas quedaron damnificadas.
Ronderos de Ayabaca no apoyan a PNP. Ronderos de Ayabaca, no participaron de la marcha en apoyo al policía Elvis Miranda quien está en prisión por haber disparado a muerte a delincuente. 

Rubén Jiménez Carrión, descartó que los 6.200 ronderos a los que representa participaron en la marcha en respaldo al suboficial PNP.

Ello debido a que se busca crear una ley que otorgue a los oficiales de la PNP licencia para disparar a quema ropa, y con ello se podría criminalizar la protesta social.
Limpian el mar de Pucusana. Pescadores limpiaron el mar de Pucusana, al sur de Lima, donde se retiraron doce toneladas de desechos del fondo marino en el Desembarcadero Pesquero Artesanal.

La limpieza se realizó en el marco de la campaña "Mi Mar, Mi Hogar" a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La campaña ha recolectado hasta la fecha 112 toneladas de basura, en diferentes zonas del litoral peruano como la caleta de Quilca, en Arequipa y Puerto Pizarro en Tumbes.

Proyecto amenaza reserva de Paracas. Los pobladores de Paracas y operadores de turismo rechazan el pedido de empresas para que el terminal portuario tenga un almacén de concentrados de minerales.

Dicha modificación afectaría al ambiente debido a que los camiones y volquetes que trasladarían el mineral hasta el puerto atravesarían la Reserva Nacional de Paracas.

Asimismo, el biólogo Stefan Austermühle, de la asociación Mundo Azul, advirtió que será imposible controlar al 100% los polvos de los minerales por los fuertes viento de la zona.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario