Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 07 de abril, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Marlene Huamán y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 07 de abril de 2018

Cumbre de las Américas. En el marco de la VIII Cumbre de las Américas,  organizaciones indígenas junto con la congresista Tania Pariona, entregarán una declaración política a los presidentes de la región.

Se incluirá recomendaciones para la lucha contra la corrupción a raíz del impacto de la construcción de megaobras y actividades extractivas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

La actividad se realizará el miércoles 11 de abril a las 9:00 de la mañana en el Gran Hotel Bolívar, ubicado en el Jr. De la Unión, 958, Cercado de Lima. El ingreso es libre, previa inscripción.

Explotación petrolera. A través de protestas, el Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de  Santa rechazó la exploración y  explotación petrolera en el litoral peruano.

Como se recuerda, mediante cinco  decretos  firmados antes de su renuncia, el ex presidente Pedro Pablo Kuczyski  aprobó la intervención petrolera en el mar de la zona norte del país .

Ante ello, el Frente de Defensa anunció que las jornadas de protesta continuarán hasta que se deroguen los decretos.

Deforestación y cambio climático. En el Perú, la deforestación y degradación de los bosques tropicales es la fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático.

Así lo indica el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), el cual estima la pérdida de 59 millones de toneladas métricas de carbono por la deforestación entre  2013 y  2017.

Entre las regiones con mayor pérdida de carbono se encuentran Loreto,  Ucayali,  Huánuco,  Madre de Dios y San Martín.

Cuestionan a Ministro de Justicia. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige el retiro de Salvador Heresi Chicoma del cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La organización recordó que dicho personaje "ha sido colaborador cercano de personajes procesados y sentenciados por corrupción".

Entre ellos señala a Carlos Burgos, Félix Moreno y Alex Kouri, con quiénes formó una alianza electoral pese a sus vínculos comprobados con Vladimiro Montesinos.

La coordinadora considera indispensable que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos "sea una persona que no tenga vínculo alguno con procesados y sentenciados por corrupción".

Violencia policial. Un contingente policial agredió físicamente  a madres de familia y adultas mayores de la comunidad campesina Alto Huarca, en la provincia de Espinar, Cusco.

Así lo denunció la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras quien indicó que la  policía estuvo acompañada de funcionarios de la empresa minera Glencore Antapaccay.

El objetivo era desalojar a las familias de la zona a fin de utilizar sus terrenos para construir una vía para el uso de la empresa. 

Según las víctimas, el personal de la empresa les dijo que pueden vender sus terrenos a un precio de doscientos dólares, pero de no aceptar se hará el pago al Estado y ellas no recibirán nada.

Abuso sexual. Muchas niñas awajún de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, sufren violaciones sexuales por  sus propios profesores.

De acuerdo al diario La República, entre el 2012 y  2017 se abrieron más de cien procesos por violencia sexual cometida por profesores y administrativos contra las menores.

Sin embargo, indica que solo se destituyó a diez docentes. 

Según la publicación, el obstáculo para hacer justicia es la ausencia de  la Policía o la Fiscalía,  que por falta de movilidad no pueden ingresar a las zonas.

Genaro Ledesma. La mañana del domingo 1 de abril falleció Genaro Ledesma Izquieta, un histórico líder de la izquierda peruana y fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular.

Ledesma Inició su vida política en Cerro de Pasco donde defendió  a las comunidades campesinas que sufrían el despojo de sus tierras por una transnacional minera norteamericana.

Como se recuerda, durante su trayectoria política fue enviado a prisión más de una vez  y llegó a ser deportado a Argentina.

La labor de Ledesma fue narrada con extraordinario vigor por el escritor  Manuel Scorza,  en sus novelas: Redoble por Rancas, La tumba del relámpago, y La guerra silenciosa.

Aislados en peligro. La organización nacional indígena amazónica AIDESEP solicitó al Ministerio de Cultura suspender  la adecuación de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros a la condición de Reserva Territorial Indígena.

AIDESEP advirtió que dicha adecuación significaría un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

La medida afecta la  intangibilidad de la  reserva territorial pues permite actividades económicas y  entregar derechos de aprovechamiento de recursos naturales bajo la excusa del “interés nacional”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario