Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 06 de enero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de enero de 2019

Fuera Chávarry. Una multitudinaria marcha congregó a la población de Lima y de diversas regiones del país exigiendo la renuncia del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Las manifestaciones tuvieron como fecha central el 3 de enero y se desarrollaron en las calles de la capital como en diversas ciudades a nivel nacional como Chimbote, Trujillo, Casma, Piura, Chiclayo entre otras.

Sin embargo, las movilizaciones no han cesado desde la noche del 31 de diciembre, cuando manifestantes de todo el país salieron a las calles para protestar contra la continuidad de Pedro Chávarry en el Ministerio Público.

Nueva gestión para Lima. El nuevo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que una de las prioridades de su gestión será el recojo de residuos sólidos.

Así lo indicó durante la ceremonia de toma de mando efectuada el 2 de enero, donde informó que reestructurará el sistema de recojo de basura y reciclaje de residuos orgánicos.

Para ello efectuará una gran campaña de limpieza de la cuidad con prioridad en los distritos más afectados por la acumulación de residuos.

Muñoz también afirmó que priorizará la protección y conservación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, actualmente afectados por contaminantes industriales, mineros, botaderos y desagües.

Nueva viceministra. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, designó en el cargo de viceministra de Gestión Ambiental a la experimentada   consultora e investigadora Albina Ruiz.

Como se recuerda, desde el 2002, Albina Ruiz promueve en la ONG Ciudad Saludable una gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de trabajadores.

El modelo empleado por Ruiz ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y en Bangalore, la India.

Fracasa lucha antidrogas. Un informe de la organización ONU-DEVIDA confirma, con información a diciembre de 2017, el fracaso de lucha antidrogas en Perú.

El documento indica que “la superficie cultivada con coca en producción en 2017 aumentó 14% sobre la cifra mostrada en 2016".

En un artículo sobre el informe, el investigador Hugo Cabieses alertó que los cultivos de coca acosan los territorios indígenas, pues, según el documento, aumentaron en comunidades nativas en un 22%.

Igualmente, Cabieses cuestionó duramente al modelo de  “desarrollo alternativo” que plantea DEVIDA , señalando que la substitución de cultivos por café o cacao es un modelo fracasado.

Derrame de petróleo. La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo reportó un derrame de petróleo ocurrido el martes 1 de enero que afecta a la comunidad Santa Rosa, en la Provincia del Datem del Marañón.

La organización indígena indicó que el derrame ocurrido por la ruptura del Oleoducto Nor Peruano "pone en riesgo la quebrada Numpatkain".

La organización lamenta iniciar de esta manera el año 2019 y solicita la intervención del gobierno para una solución a estos constantes problemas.

Prosigue el hostigamiento. Una vez más se volvió a postergar la audiencia judicial de control de acusación contra los defensores Juan Carlos Ruiz Molleda y Fernando Osores Plenge, abogado y médico respectivamente.

Ambos denunciados son reconocidos defensores de las comunidades campesinas afectadas por metales pesados en el distrito de Yauri, provincia de Espinar, en Cusco.

Increíblemente, los especialistas fueron acusados por el Ministerio de Salud, de haber falsificado los resultados médicos de Margarita Ccahuana, fallecida de cáncer renal y por intoxicación por cadmio y arsénico.

Madre de Dios. Luis Hidalgo Okimura, gobernador de Madre de Dios, pidió ayuda del gobierno nacional para adoptar medidas contra la minería ilegal y plantear alternativas para quienes decidan abandonar la ilegalidad.

En su juramentación al cargo, Hidalgo Okimura, electo gobernador regional de Madre de Dios, recalcó que la minería ilegal asentada en la zona de “La Pampa” tiene que ser erradicada.

El flamante gobernador regional señaló que  intensificará el proceso de formalización y suscribirá convenios con gobiernos europeos para implementar tecnología limpia en la extracción de oro.

Piden protección a indígenas en aislamiento. Se requieren cambios en la Ley 28736 para garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Así lo demandó la organización indígena AIDESEP en un foro, pues afirma que dicha norma y su reglamento no garantizan el carácter intangible de sus territorios.

Durante el espacio se dio a conocer las constantes amenazas al territorio y a los derechos humanos a este sector de peruanos, atizadas por la promoción de inversiones y proyectos dentro de sus territorios.

Puno. Walter Aduviri Calisaya, líder indígena aymara, asumió el mando del gobierno regional de Puno con una ceremonia espiritual-ancestral, este sábado 5 de enero en el Complejo Arqueológico de Sillustani, en Atuncolla, Puno.

De esta manera Aduviri Calisaya pidió permiso a la Pachamama para gobernar, de acuerdo dicta la cosmovisión aymara.

Cabe indicar que la juramentación al cargo de gobernador regional de Puno fue el 1 de enero. Previamente, Aduviri remarcó como políticas de su gestión más control a empresas mineras que contaminen, acceso a un gas más barato, mejoras para la agricultura, educación, salud y lucha contra la corrupción.

Documental sobre agronegocios. Un documental que resume la problemática de las personas afectadas por plantaciones agrícolas de gran escala en Ucayali, San Martín y Loreto se presentará en Lima el 22 de enero.

El audiovisual titulado “Plantando Conflictos: Agronegocios y Disputas por la Tierra en la Amazonía peruana”, recoge testimonios, entrevistas a expertos y autoridades e imágenes desde el campo.

El evento organizado por Oxfam se realizará en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en la Av. Camino Real 1075, distrito de San Isidro.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario