Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 05 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 05 de noviembre de 2018

Informe alternativo. Ya se encuentra para su libre descarga el informe sobre el Cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto al Convenio 169 de la OIT.

El documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El texto fue presentado a la Comisión de Expertos de la OIT, ante la obligación del Estado peruano de entregar en 2018 una memoria sobre la implementación del Convenio 169 en el país.

Las Bambas. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas emitió el auto de enjuiciamiento contra diecinueve defensores de derechos humanos.

A los defensores se las acusa por los presuntos delitos de disturbio, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos durante los sucesos del paro contra el proyecto minero ocurrido en 2015.

De acuerdo a diversos testimonios, no hay pruebas para inculpar a los acusados quienes fueron arrestados en las inmediaciones del campamento minero, o al interior cuando apoyaban al personal médico.

La defensa pidió el archivamiento del caso, sosteniendo la insuficiencia de medios probatorios, pero la solicitud fue denegada.

Demanda contra criminalización. El 26 de octubre se realizó la audiencia sobre la demanda de inconstitucionalidad contra una norma que castiga como delito de extorsión la toma de carreteras o locales públicos.

La demanda presentada por el Colegio de Abogados de Puno cuestiona la norma por promover la criminalización de los defensores de derechos humanos.

Se trata del artículo 200 del Código Penal, por el cual las personas pueden ser encarcelados por 15 años al tomar carreteras o locales públicos.

Puerta giratoria. El actual ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tuvo importantes cargos, durante veintidós años, en la empresa minera Millpo, sancionada por incumplir normas ambientales.

Así lo reveló el portal periodístico Convoca junto al caso de Luis Miguel Incháustegui Zevallos, viceministro de Minas, quien trabajó en las mineras Lumina Cooper y Gold Field La Cima.

El abogado Javier Jahncke afirma que cuando los funcionarios provienen del sector privado al cual deben regular, el Estado suele tomar decisiones a favor de las empresas y no de las personas cuyos derechos debe resguardar.

También advirtió que “bajo estos mecanismos se posiciona el pensamiento de las empresas en el sector público".

Importancia de los TICCA. Fermín Chimatani Tayori, del pueblo Harakbut, destacó el valor de los TICCA para poner en agenda temas relacionados a la gobernanza territorial de las áreas protegidas o áreas conservadas.

Como se sabe, el término ‘TICCA’ significa Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Chimatani sostiene que dentro y fuera de las áreas naturales demarcadas por el Estado existe una fuerte presencia indígena que no debe ser ignorada y por el contrario debe ser revalorada.

Territorio Ese Eja. El dirigente César Augusto Yojajé del Consejo de la Nación Ese Eja, exigió al Estado peruano reconocer la existencia legal del territorio de sus pueblos, para garantizar su seguridad alimentaria.

El líder indígena indicó que la Nación Ese Eja está solicitando además la cogestión del Parque Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata que se superponen a territorios ancestrales del pueblo Ese Eja.

Personalidad jurídica. Jeremias Petsein, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), alertó que el Ministerio de Cultura busca anular la ordenanza que reconoce su personalidad jurídica.

Afirmó que dicho ministerio busca, mediante una acción de inconstitucionalidad, traerse abajo la norma regional de Loreto que les dio personalidad jurídica como pueblo originario.

Petsein explicó, que, si se anula la personalidad jurídica de su pueblo, no podrán conseguir el título de territorio integral.

Amparo. El recurso constitucional de amparo es una vía idónea para exigir el derecho a la consulta previa de actos normativos, sostuvo Maritza Quispe Mamani, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Han pasado más de 22 años de vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y 7 años de la Ley de Consulta Previa sin que el Estado haya consultado algún acto normativo del Congreso.

Lo cierto es que esta omisión genera muchos cuestionamientos por parte de las organizaciones indígenas y la sociedad civil.

Controversia electoral. Nativos de Alto Mayo, Shampuyacu, bajo Naranjillo y otras localidades del distrito de Awajún protestaron contra el triunfo del candidato Nehemías Monteza, del partido Acción Popular.

Los nativos afirman que hubo fraude electoral y apoyan al candidato de Vamos Perú, Fermín Llanquitay, quien habría perdido por dieciocho votos de diferencia.

Pobladores tomaron por varias horas la Municipalidad de Awajún, hasta que intervino un representante del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional.

Feria artesanal. La "Plaza Roja" del distrito de San Juan, en Iquitos, será sede de la primera Feria Artesanal de Mujeres Indígenas, que se realizará del 10 al 11 de noviembre.

La iniciativa es organizada por las mujeres del proyecto de artesanías de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu.

Además de mejorar la economía familiar con las artesanías, el proyecto busca empoderar a las mujeres artesanas, hacerlas visibles e insertarlas en el mercado local y regional.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario