Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 04 de mayo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 04 de mayo de 2019

A puertas del evento sobre comunicación indígena. Continúa los preparativos para el "Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019", evento que se realizará del 10 al 12 de octubre de este año.

Dicho encuentro está en la etapa de incorporar a más instituciones sociales que, en calidad de auspiciadores, financien algunos gastos de los comunicadores que cuentan con experiencia trascendental en materia de comunicación indígena.

El objetivo principal del Encuentro Internacional es analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región de América Latina y el Caribe.

El evento está organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú y la REDCIP filial Cusco, con el apoyo de Servindi.

Saludan protocolo por los derechos humanos. Diversas organizaciones de la sociedad civil saludaron la aprobación del “Protocolo para garantizar la protección de las personas defensoras de los derechos humanos".

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a nivel de Perú, más de 900 personas defensoras enfrentan actualmente procesos arbitrarios como represalia por su labor.

El protocolo fue adoptado mediante una resolución ministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y publicada en el diario oficial el 27 de abril.

Octógonos mejorarán los hábitos alimenticios. El 63 por ciento de los consumidores limeños afirman que reducirán el consumo de alimentos etiquetados con octógonos y el 21 por ciento optará por no consumirlos.

Así lo indicó el estudio realizado por Axer Consultores que tuvo como universo a los limeños entre 20 a 59 años.

Como se ha anunciado, con la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, desde el 17 de junio, todos los alimentos industrializados en venta deberán llevar la etiqueta frontal de octógonos de advertencia.

La etiqueta dará a conocer el alto contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas en los productos.

Fiscalización forestal. Para fortalecer la fiscalización forestal en el Perú se debe desarrollar confianza en la población, demostrando que se está trabajando en conjunto y compartiendo la información.

Así lo afirmó el experimentado exjefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Tom Tidwell, al portal Actualidad Ambiental.

El especialista remarcó la importancia de que las entidades sean motivadas a trabajar juntas, pues considera que hay desconfianza entre ellas.

Fortalecen autoidentificación. El Ministerio de Salud fortaleció el proceso de autoidentificación étnica en los registros sanitarios para mejorar el acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas amazónicos.

Los adecuados registros permitirán tener información óptima de la salud en Amazonas, para mejorar las estrategias sanitarias, indicó el Dr. Trujillo Villarroel, director del Centro Nacional de Salud Intercultural.

Asimismo, el CENSI y la Organización Panamericana de la Salud realizarán capacitaciones al personal de salud de las redes y microredes de la Dirección Regional de Salud Amazonas.

Encuentro de comunicadores en Ucayali. Comunicadores indígenas de Ucayali, especialmente de la Organización Regional Aidesep Ucayali, discutieron la agenda indígena regional para la defensa de sus bosques y territorios ante la crisis climática.

En las jornadas realizadas el 24 y 25 de abril en la sede de la ORAU, en Pucallpa, se analizó la situación de la región para los pueblos indígenas, así como la definición de una agenda prioritaria.

Dicho taller se dio en el marco de la política del fortalecimiento de las comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana hacia sus regionales.

Respeto a medida cautelar. La comunidad nativa Tres Islas, ubicada en Madre de Dios, participará el 9 de mayo en un Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos.

En ella exigirán al Estado peruano implementar la medida cautelar otorgada en 2017 para proteger a sus miembros de las amenazas de mineros ilegales y la contaminación con mercurio que ocasionan.

Hasta la fecha, la comunidad nativa sigue siendo intimidada y criminalizada por su territorio. Un ejemplo es su presidente César Estanico, quien asegura ser víctima de amenazas.

Proyectos a favor de Madre de Dios. El Ministerio del Ambiente y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana brindarán asistencia técnica a proyectos de desarrollo alternativo en Madre de Dios.

La iniciativa anunciada por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, busca promover el aprovechamiento sostenible y recuperar territorios depredados por la minería ilegal la zona de La Pampa.

El anuncio fue hecho por la ministra en la reunión multisectorial de la ciudad de Puerto Maldonado el pasado fin de semana, como parte del plan para erradicar la minería ilegal.

Reconocen a pueblo indígena K’ana. Felipe Pacuri Flores, líder del pueblo indígena K’ana de la provincia de Espinar en Cusco, celebró la promulgación de la ordenanza municipal que reconoce a sus comunidades como pueblo indígena.

Pacuri Flores señaló a Servindi que se trata de "un hito histórico para las comunidades campesinas” ser reconocidas por el Estado como pueblos indígenas".

La ordenanza reconoce también "los derechos colectivos que tienen estas comunidades originarias, como el derecho al territorio, a la identidad y a su cultura".

Dicho logro es producto de un arduo trabajo y organización de las comunidades quechuas de la zona de Espinar.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario