Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 4 de enero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 4 de enero de 2020

Una buena noticia. El Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. El 2020 inició con una buena noticia.

Después de varios meses de espera el 1 de enero del 2020 se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La esperada norma reglamentaria pasó por un proceso de consulta previa a exigencia de las organizaciones indígenas, en especial de la organización Aidesep.

El reglamento de la Ley N° 30754 buscará “reducir la situación de vulnerabilidad del país" ante el cambio climático y "aprovechar las oportunidades de desarrollo bajo en carbono".

Asimismo, apunta a cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre las demandas de los pueblos indígenas incorporadas destaca la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

Un buen informe anual. A pesar de estar vigente 30 años, el Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 no ha sido lo suficientemente utilizado ni conocido por funcionarios del estado ni los otros sectores.

Así lo destaca una de las importantes publicaciones del 2019 que fue presentada en noviembre último por el Grupo de Trabajo Sobre Pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

El informe revela que las situaciones de violencia del pasado aún continúan, afirmó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora.

Establecen alfabeto de lenguas originarias peruanas. El Ministerio de Educación logró establecer los alfabetos de las cuarenta y ocho lenguas originarias que existen en Perú. 

De ellas, cuarenta y tres ya cuentan con resolución ministerial y cinco con resolución en trámite.

Como se sabe, desde el año 2017 se establecieron los últimos trece alfabetos, pertenecientes a las lenguas: yaminahua, kawki, ticuna, nahua, iskonawa, matsigenka y otras.

Cabe destacar que la iniciativa reunió a los miembros de los pueblos indígenas, quienes hicieron una reflexión linguística sobre los sonidos de su lengua y establecieron en consenso su alfabeto.

Polémica por vivero forestal. Un bosquete de la Universidad Nacional Agraria La Molina, levantado por estudiantes y docentes, podría ser cercenado en medio de protestas y suspicacias.

La iniciativa obedece a un Plan Maestro de las propias autoridades de la universidad, que planean instalar en el vivero forestal de la universidad pozas para acuicultura e invernaderos.

La disputa se centra en 1,500 árboles que se talarán y que para los profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales significan 20 años de esfuerzos en reforestación.

Gobierno crea la primera Área de Conservación Regional. El Gobierno peruano oficializó la creación de la primera Área de Conservación Regional del departamento de Huánuco: el Bosque Montano de Carpish.

Se trata un territorio ubicado en las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado, Huánuco y Dos de Mayo que cuenta con una extensión de más de 50 mil quinientas hectáreas.

El área protege el corredor Carpish-Yanachaga, y garantiza la provisión de servicios ecosistémicos, el uso de recursos naturales y la reducción de los efectos del cambio climático.

Políticas de "libre comercio" afectan a pequeños agricultores. Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, consideró que el paro agrario de mayo de 2019 logró que los agricultores se sienten con el Poder Ejecutivo para plantear políticas y propuestas técnicas.

Destacó también la recuperación de una herramienta de crédito como el Fondo AgroPerú que aseguró, promoverá la asociatividad y el cooperativismo.

Igualmente, denunció que los tratados de libre comercio han afectado a los pequeños agricultores, pues se eliminan aranceles a alimentos importados llevando al agricultor a sobreproducir papa. 

Ello configura así un escenario de desregulación y ausencia de política pública en favor de grandes agroexportadores y, especialmente, grandes importadores de alimentos.

Por otra parte, consideró que en la próxima Comisión Agraria debe haber gente con conocimiento, propuestas y que "no esté de rodillas" como en anteriores comisiones, afirmó.

Cuestionan Mentalidad neogamonal peruana. Las muertes de dos trabajadores de la cadena McDonald’s de Lima, mientras trabajaban, no parece ser una tragedia, sino un hecho incómodo para las inversiones.

Así lo señala la historiadora Cecilia Méndez, quien cuestiona una portada del diario Gestión que, a pocos días de la tragedia, destacó en su portada el aporte económico de las cadenas de comida rápida.

En un artículo, la historiadora lamentó la mentalidad neoliberal y "neogamonal" de equiparar los intereses de los empresarios con los “intereses nacionales”.

Tal mentalidad comprende también amordazar las críticas al modelo neoliberal bajo el pretexto de no espantar las inversiones, añadió.

Subió el costo por bolsa de plástico. Desde el miércoles 1 de enero se incrementó el impuesto por la adquisición de bolsas de plástico de un solo uso a s/.0.20 céntimos. 

Ello de acuerdo a la Ley que regula el plástico de un solo uso, los recipientes o envases descartables, aprobada por el Congreso en el 2018.

La medida busca desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario