Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 03 de diciembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de diciembre de 2018

Prohíben programa racista. Un juzgado de Cusco ordenó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. no volver a emitir el programa de “La Paisana Jacinta".

Asimismo, se ordenó que el canal de televisión retire los videos del programa de su cuenta en Youtube y de otras plataformas virtuales en los que los haya subido.

La decisión se da luego de que tres mujeres cusqueñas interpusieran una demanda de amparo en contra de la  empresa porque el personaje “Paisana Jacinta” promueve y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural.

Plomo en la sangre. Un estudio halló que 46 personas, 27 niños y niñas del centro poblado de Huaccho, en Yungay, Áncash, tienen altos niveles de plomo en la sangre.

El hallazgo se dio en  un plan piloto de nutrición de la congregación religiosa Hermanas del Buen Socorro, en el Centro de Salud de Huaccho.

Los comuneros informaron ante la Dirección Regional de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que el posible motivo de la contaminación sea una empresa minera.

Se trata de Coemina SAC en la cabeza de la cuenca Sechín, cerca a la fuente de agua de la cual se abastecen como centro poblado.

Acciones contra estados de emergencia. Un Amicus Curiae se presentó ante el Tribunal Constitucional contra el Estado de Emergencia  en el corredor minero Apurímac–Cusco–Arequipa, que es renovado desde hace más de dos años.

El recurso fue presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura .

Las organizaciones destacan que la declaratoria de Estado de Emergencia preventivo en el Perú viola nuestras obligaciones internacionales y es injustificada.

Observación de aves. El Perú fue escogido como el mejor destino para la observación de aves a nivel mundial, al incluirse en la lista de ganadores de los Premios Infinite Discovery 2018.

Los jueces que elaboraron la lista de los doce ganadores incluyeron a renombrados expertos en viajes, famosos fotógrafos y expertos en protección de la vida silvestre.

De acuerdo al organismo estatal PROMPERU, el mercado de la observación de aves comprende a más de 6 millones de personas que viajan al exterior por dicha actividad.

Escándalo en el Ministerio de Cultura. En medio de los preparativos para el Rally Dakar 2019, altos cargos del Ministerio de Cultura concertaron beneficiar con costosas consultorías a empresas  con las que tuvieron vínculos.

Así lo informo el portal Wayka , denunciando que los funcionarios dividieron el trabajo en tres consultorías, incrementando significativamente el costo a más de un millón de soles.

 Si bien la ministra de Cultura Patricia  Balbuena anunció el retiro de los funcionarios involucrados, fuentes  del  ministerio  confirman que solo retiró a un eslabón de la pieza completa que sigue en pie.

Finalmente, en medio de los cuestionamientos, Balbuena renunció a su cargo el viernes 30 de noviembre, teniendo un pedido de interpelación en el Congreso presentado por el aprismo.

Feria artesanal. La Feria artesanal amazónica del Perú: Arte Nativa 2018, se realiza en el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores, hasta el 2 de diciembre.

Participan 18 pueblos indígenas de la selva del Perú de los cuales se han escogido a los mejores artesanos para que expongan las místicas artesanías de cerámica, textiles, bisutería y trabajos en madera, entre otros.

El horario de atención será de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 hrs. y de viernes a domingo hasta las 21:00 hrs.

Mujeres y cambio climático. Mujeres del sur de Lima articuladas en el Colectivo de Mujeres frente al cambio climático, están impulsando una campaña para el reconocimiento de los derechos ambientales de las mujeres.

La campaña denominada  “Actuemos frente al cambio climático”, también busca la formulación de propuestas e incidencia ante las autoridades municipales para la incorporación del enfoque de género en los planes de trabajo municipal.

Como se sabe, la estrategia del cambio climático y medidas para su atención, de los distritos del sur de Lima  no cuentan con un enfoque de género que aborden las necesidades de las mujeres.

Encuentro Matsigenka. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) realizó el pasado 22 y 23 de noviembre el "II Encuentro del Pueblo Indígena Matsigenka” en la comunidad nativa de Tayacome.

Los dos días de trabajo, sirvieron para recoger las necesidades y los pedidos del pueblo Matsingenka a través de FENAMAD ante las instituciones del Estado peruano.

Dentro de las problemáticas identificadas se encontró que las comunidades del Parque Nacional de Manu no cuentan con puestos de salud ni servicios básicos.

También expresaron su preocupación por la falta de mecanismos para afrontar la problemática de pueblos altamente vulnerables, como los Mashco Piros en aislamiento y los matsigenkas en contacto inicial.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario