Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 02 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 02 de junio de 2019

Convenios policiales. Tras tres años de espera, el Tribunal Constitucional admitió la demanda de amparo que denunció los convenios entre la Policía Nacional del Perú y la empresa minera Glencore Antapacay, por vulnerar derechos constitucionales.

El Tribunal manifestó que “las instancias judiciales anteriores han incurrido en un error al rechazar la demanda”, y dispuso su nulidad, manifestando que el caso amerita una pronta respuesta.

Según los demandantes, el citado convenio vulnera una serie de derechos fundamentales de la población y el principio que establece que los trabajadores públicos están al servicio de la Nación.

Presentan mapa de ecosistemas. El Ministerio del Ambiente presentó el primer Mapa Nacional de Ecosistemas que permitirá identificar y representar la distribución espacial de los ecosistemas naturales continentales a escala nacional.

La nueva herramienta contribuirá en la gestión y monitoreo de los territorios, las especies que albergan y los genes que contienen, así como sus servicios ecosistémicos.

Asimismo, “genera información a un nivel de mayor detalle para poder decidir dónde hacer actividades de conservación”, indicó el viceministro de Desarrollo estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Omisiones hacia los derechos lingüísticos. La conmemoración del Día de las Lenguas Originarias, celebrada el 27 de mayo, no tiene mucho sentido si no se traduce en la creación e implementación de políticas públicas.

Así lo señaló la organización de mujeres indígenas ONAMIAP quien exigió que se implemente la Política para la Transversalización del Enfoque Intercultural.

Tal vulneración constante de sus derechos lingüísticos limita su ejercicio pleno y efectivo, como el acceso a los servicios básicos, a una real participación en los procesos de consulta previa.

Aniversario en medio de luchas. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana celebró su 39 aniversario de creación luego de una intensa jornada de dos días de trabajo de su Consejo de Coordinación Ampliado.

La celebración se realiza en el marco de sendas campañas por defender derechos de los pueblos amazónicos y formular propuestas constructivas para un desarrollo más inclusivo del país.

Tal es el caso de su lucha contra el dragado de los ríos que pretende el proyecto Hidrovía Amazónica, la oposición a la fractura hidráulica en la explotación de hidrocarburos o su defensa de la intangibilidad territorial de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Justicia por Bagua. A 10 años de la protesta indígena que terminó en el conflicto de Bagua, no hay justicia para nadie.

Así lo afirmó el abogado Juan José Quispe, quien denunció que los indígenas, acusados a la pena máxima de cadena perpetua, continúan afrontando sus juicios orales a pesar de sus carencias económicas.

Igualmente alertó que hay desproporción en el proceso pues casi de inmediato se enjuició a los indígenas, mientras que a los policías se los incluyó dos años después y sin mandato de detención.

Piden ayudar a afectados por el sismo. La Defensoría del Pueblo solicitó brindar ayuda humanitaria a las poblaciones indígenas afectadas por el sismo de ocho grados registrado la madrugada del domingo 26 de mayo.

El epicentro se registró a 70 km al sureste de Lagunas, en Alto Amazonas, región Loreto, y las provincias más afectadas son Alto Amazonas, Loreto y Datem del Marañón del departamento de Loreto.

La Defensoría recordó que las acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los servicios e infraestructura de uso público deben aplicar un enfoque de derechos e intercultural.

Vacíos en la Hidrovía. El científico peruano de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Jorge Abad Cueva, sostuvo que en el proyecto Hidrovía Amazónica “científicamente hay varios vacíos”.

En una entrevista con el portal Mongabay, además de señalar los vacíos legales, se mostró preocupado porque “se esté corriendo contra el tiempo y que la Hidrovía Amazónica se haga mal”.

Señaló también que tomará años predecir los impactos mediante modelos matemáticos pues para ello recién se está midiendo la línea base.

Suspenden juicio por Espinar. En Ica, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ica suspendió el reinicio del juicio oral a los ex dirigentes de Espinar procesados por el conflicto con la minera Antapaccay, ocurrido en 2012.

Ante el nuevo atraso del juicio que ya lleva 7 años, Sergio Huamaní y otros procesados expresaron su preocupación, pues las audiencias en Ica conllevan viajes de 17 horas y gastos económicos.

Por su parte, Óscar Mollohuanca, ex alcalde de Espinar, recordó que los principales motivos de la protesta fueron la contaminación ambiental y la renegociación del Convenio Marco con la empresa minera.

Impunidad en caso Cayara. El pasado 14 de mayo se conmemoraron 31 años de una de las operaciones más letales de las Fuerzas Armadas en los años ochenta, el distrito de Cayara, en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho.

Sin embargo, han pasado más de tres décadas y hasta la fecha la justicia aún no alcanza a los responsables de la matanza, denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La organización consideró que la impunidad y el espíritu de cuerpo entre las Fuerzas Armadas, ha postergado décadas de tranquilidad, reparación y reconocimiento a los familiares y a las víctimas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario