Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 2 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 01 de marzo de 2019

CUNARC exige respeto al Ministerio Público. La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú exige al Ministerio Público respetar su estructura orgánica por convocar a un supuesto encuentro nacional de rondas sin ninguna coordinación con ella.

De este modo, la organización indígena deslindó con el evento convocado por Tomas Aladino Gálvez, director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas de dicho organismo.

Por ello, CUNARC-P llamó a todas sus bases ronderas a no asistir al evento denominado “I Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú”.  

AIDESEP fortalece comunicación de ARPI. Con gran éxito se desarrolló el Taller de Fortalecimiento de la Comunicación Indígena en Satipo con federaciones afiliadas a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).

El evento fue inaugurado por Lyndon Pishagua Chinchuya, presidente de ARPI SC, una de las nueve organizaciones regionales afiliadas a la organización nacional AIDESEP.

El evento identificó los problemas principales que aquejan a las diversas federaciones y a la macro región central, así como con el diagnóstico de la comunicación regional.

Hacia el proceso nacional de salvaguardas. Con la conformación del Subcomité Técnico de Salvaguardas, el Ministerio del Ambiente dará inicio a la construcción del proceso nacional de salvaguardas.

El proceso culminará en diciembre del 2019 con un prototipo del Módulo de información de salvaguardas.

Así lo dio a conocer Karla Mendoza Bailón, especialista de salvaguardas de la Dirección de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Este anuncio se dio durante la reunión de trabajo sobre bosques y cambio climático, organizado por dicho viceministerio.

Ley de Hidrocarburos. El viceministro de hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, indicó que la versión final del Dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos ya estaría lista.

En noviembre de 2018, este dictamen fue objeto de observaciones por varios sectores del Gobierno y sociedad civil que coincidieron en no aprobarla.

Sus observaciones refieren a la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y el debilitamiento de la normativa ambiental como a su institucionalidad.

Shipibos lanzan bebida de camu-camu. El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) realizó el lanzamiento oficial de Bio camu, una bebida natural elaborada principalmente con el camu-camu de la comunidad shipiba de San Salvador.

Su presidente, Ronald Suárez, resaltó que esta bebida es fruto de un trabajo de dos años. Este proyecto, a través de la economía, ayudará a conducir a su pueblo al ejercicio del autogobierno y la libre determinación.

Este producto contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú y el Grupo Aje.

Rechazan modificación del puerto de Paracas. El organismo estatal SENACE desaprobó la propuesta de modificación del Terminal Portuario General San Martín, en Paracas, que solicitaba el transporte y almacenamiento de minerales.

Entre las principales observaciones no levantadas destacan las relacionadas con criterios ambientales y sociales de transporte y almacenamiento de minerales.

Asimismo, las medidas de resguardo de fauna silvestre protegida, el impacto acumulativo en sector de pesca artesanal y turismo y la actividad del transporte.

Ante la observación de su plan, la empresa del Terminal Portuario Paracas S.A, expresó mediante un comunicado que realizarán una revisión rigurosa.

Vacíos científicos en proyecto Hidrovías. El dragado del lecho fluvial que pretende hacer el proyecto Hidrovías en parte de los cuatro principales ríos de la Amazonía tendrá impactos negativos en ecosistemas de la selva.

Así concluye una investigación realizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Lima.

Se indica que el dragado alterará la dinámica de los ríos, afectando principalmente los patrones de inundación, las tasas de erosión de los márgenes, la velocidad del agua y el transporte de sedimentos.

Agricultura campesina contra el cambio climático. Dámiler Díaz, coordinador de la Confederación Agraria del Perú, sostuvo que el Estado desatiende la pequeña agricultura y solo se dedica a priorizar la agroexportación.

Ello se debe a "los grupos de facto de poder, presentes en los gobiernos de turno; que principalmente favorecen sus intereses, a través de las políticas de Estado", afirmó Díaz.

En una entrevista para REDCIP y Servindi, el antropólogo indígena señaló que la agricultura familiar y la pequeña ganadería pueden ser parte de la política económica del país.

Igualmente, indicó que la pequeña agricultura campesina rescata la tradición del uso de tecnologías que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Recursos contra la minería ilegal. Recursos económicos, institucionalidad y una férrea voluntad política para enfrentar a un grupo de poder se requieren para superar la minería ilegal en Madre de Dios.

Así lo advirtió el especialista José de Echave, quien consideró que se necesitan recursos para "sostener una intervención integral del Estado peruano" a fin de "revertir la situación actual" en la zona.

Detalló que cualquier intervención "debe considerar que se está enfrentando a un enorme grupo de poder" que "controla territorios y representa más del 50% de la economía de Madre de Dios".

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario