Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 01 de octumbre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 01 de octubre de 2018

Alianza contra ley de hidrocarburos. Un grupo de parlamentarios anunció la conformación de una alianza multipartidaria contra la nueva Ley de Hidrocarburos.

De ese modo, los legisladores se sumaron a las organizaciones indígenas y ambientalistas que se oponen a la pretendida aprobación de la norma impulsada por la mayoría congresal.

Entre otras cosas, señalaron que la nueva ley representa una drástica reducción de las regalías y un debilitamiento de la normativa ambiental que favorece a las petroleras.

Pescadores afectados. De aprobarse la Nueva Ley de Hidrocarburos, 60 mil pescadores artesanales de la Amazonía podrían ser afectados por la posible perforación de 400 nuevos pozos petroleros.

Así lo advirtió la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda, en el debate sobre la aprobación de la referida norma de hidrocarburos.

Foronda indicó que la iniciativa legal atentaría contra la Ley de Consulta Previa de los pueblos indígenas, así como con la biodiversidad marina y amazónica.

Candidatos mineros. La mayoría de los candidatos en las elecciones regionales de Madre de Dios están vinculados a la minería ilegal y presentan denuncias por estafa, lavado de activos y contaminación.

Así lo indica un reporte del medio Hispan TV, donde el especialista César Ipenza afirmó que los candidatos llevan a algún miembro vinculado a la minería ilegal para captar votos.

Ipenza indicó también que esta actividad cuenta con mano de obra sin ninguna seguridad en sus operaciones, condición que lleva a que las personas sufran accidentes o desaparezcan.

Doble discurso ambiental. El antropólogo Alberto Chirif señaló que el Estado maneja un doble discurso al generar políticas públicas que mitiguen los efectos del cambio climático.

En diálogo con el instituto IDLADS, señaló que la Ley de Cambio Climático de Perú se está quedando "en la apariencia" como otros intentos de fortalecer la institucionalidad ambiental.

Igualmente, consideró que el tecnicismo que deben afrontar los indígenas para legitimar sus derechos por la vía legal han sido formulados adrede.

Consideró que se busca que los procesos sean complicados para que se constituyan en obstáculos.

Cobre-dependencia. La organización CooperAcción indicó que la activación de proyectos mineros de cobre ha hecho que la economía peruana tienda a ser cobre-dependiente.

Sin embargo, advierte que el precio de dicho metal está cayendo por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, dado que el precio depende de la economía del país asiático.

El escenario conflictivo ha cambiado las expectativas de ingresos para el Perú que estimaba que el precio del metal iba a cerrar este año con un nivel bastante mayor.

Las consecuencias impactan en la economía peruana con una menor recaudación y menores recursos que se distribuyen en las regiones vía canon y regalías, entre otros.

Pasivos mineros. Comuneros de Pasco y Junín protestaron contra una resolución de la Autoridad nacional del Agua que inundaría sus tierras con aguas contaminadas.

La norma aprueba un programa de descargas de la represa que se encuentra cerca al Lago Chinchaycocha, en Junín, contaminado con pasivos mineros.

Los pobladores afirman que la medida se adoptó de modo arbitrario, sin considerar el volumen almacenado ni los impactos en las tierras de las comunidades.

Diversidad y discriminación. El 25 de setiembre se presentaron los resultados de la I Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-racial.

El estudio reveló una pérdida sostenida del uso de la lengua materna, hecho alarmante porque es un elemento constitutivo de la identidad cultural.

De acuerdo a la encuesta, las poblaciones que se perciben como más discriminadas son la quechua y la aymara.

Asimismo, los lugares donde se percibió mayor discriminación fueron los hospitales o postas, seguidos de las comisarías, municipalidades, centros laborales y otros espacios.

Absurda hidrovía. El antropólogo Alberto Chirif consideró que el proyecto Hidrovía Amazónica es absurdo y que no llegará a concretarse.

En una entrevista para el instituto IDLADS, señaló que el fin de dicha iniciativa es ganar dinero haciendo el estudio de impacto ambiental.

"Allí se ha movido una cantidad de dinero que no ha producido nada. La finalidad era mover ese dinero para facilitar la corruptela", afirmó Chirif.

Jóvenes peruanos. A los jóvenes les suele ir peor que a los adultos en los indicadores de empleo incluso en un periodo de crecimiento económico.

Ello suele suceder debido a que los jóvenes, especialmente que viven en hogares pobres, suelen carecer de experiencia y de contactos.

Así lo revela la publicación "Ser joven en el Perú, educación y trabajo" que analiza la precaria situación de los jóvenes en materia laboral y educativa.

El documento fue publicado por Oxfam América y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), cuyos autores son Ana Pula Franco y Hugo Ñopo.

Financiamiento climático. El viernes 28 se presentó: "Carrera de resistencia, no de velocidad: El papel del financiamiento climático internacional para asegurar los derechos territoriales indígenas en Perú".

El informe destaca el fracaso histórico del Estado para reconocer plenamente los derechos territoriales de los pueblos indígenas, uno de los principales compromisos climáticos del Perú. 

El informe reporta un aspecto positivo: el avance en el registro de tierras indígenas gracias a los programas de financiamiento descentralizado, que son implementados y supervisados por las propias organizaciones indígenas.

El evento contó con la participación en vídeo de Conrad Feather, del Forest People Programme y Roberto Espinoza, técnico de Aidesep.

Lo comentarios estuvieron a cargo de Hugo Che Piu, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y Berioska Quispe Estrada, especialista del Ministerio de Ambiente.

El informe fue presentado en la Casa de los Pueblos como se le reconoce a la sede institucional de la AIDESEP.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario