Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de enero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 14 de enero de 2019

Renuncia minera. La empresa Bear Creek Mining Company – Sucursal del Perú renunció a las concesiones mineras del proyecto Santa Ana, en Puno.

La ejecución del extinto proyecto recibió críticas que se manifestaron en movilizaciones de la población por el temor a la contaminación de fuentes de agua, la falta de consulta y otras irregularidades.

Como se recuerda, tras muestras de represión, el Gobierno optó por cancelar el proyecto con el fin de aplacar las protestas de más de treinta días en junio del 2011.

Finalmente, la empresa interpuso con éxito un arbitraje contra el país por el cual el Perú la indemnizó con  más de 32 millones de dólares, condicionados a que renuncie a la concesión minera.

Advierten falta de agua en Lima. El meteorólogo Abraham Levy exhortó a la población para que tome medidas preventivas ante la posible escasez de agua en Lima por falta de lluvias en la sierra.

Además, anunció que no se han podido cerrar los reservorios en las partes altas del río Rímac, Santa Eulalia y Yauli porque aún no se cubre el agua necesaria.

Esta situación es preocupante en Lima ya que la infraestructura de reservorios no avanza como lo hace la demanda poblacional.

Dramático llamado. Óscar Chigkun Mayan, joven indígena awajún, efectuó un dramático llamado al Estado peruano para que frene la invasión de mineros ilegales ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor.

El dirigente awajún pide la urgente intervención del Estado peruano como garante de los derechos humanos para frenar estas actividades ilegales que ponen en grave riesgo la supervivencia de su pueblo.

En la carta dirigida al Congreso de la República el joven también denuncia que mineros ilegales extraen oro desde hace años ante la impasibilidad del Estado peruano.

Incendio en Amancaes. Un incendio fue reportado el 31 de diciembre en las lomas de Amancaes. El hecho afectó aproximadamente 650 metros cuadrados, según el Centro Urbes.

El origen del fuego aún no se determina, pero  conservacionistas lo atribuyen a la quema de basura, las colillas de cigarros o artefactos pirotécnicos.

Esta área natural de los distritos de Rímac, Independencia y San Juan de Lurigancho está expuesta a diversos peligros como las invasiones registradas en distintos espacios.

Comunicadores indígenas. La Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (REDCIRP) formalizó su personería jurídica.

De esta forma la red ya se encuentra legalmente reconocida y podrá participar activamente en las actividades de la REDCIP Perú, a favor de la visibilización de los pueblos indígenas del país.

Los comunicadores indígenas de Puno, tienen como desafío desarrollar una comunicación alternativa en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de nuestra madre tierra.

La esperanza de Osinfor. Oinsfor, organismo creado para supervisar la tala de madera, ya no solo lucha por su autonomía, sino también por no extinguirse.

Su traslado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio del Ambiente le resta independencia y esto ha generado reclamos desde Estados Unidos.

En dicho país, sospechan que se estaría violando el Tratado de Libre Comercio firmado con el Perú.

Sin embargo, un proyecto de ley que acaba de ser presentado propone su restitución en la PCM así como su traslado a Loreto.

 Dificultades para la titulación. Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir largos procedimientos que pueden prolongarse hasta por veinte años para el reconocimiento y titulación de sus tierras.

Ello se debe a un régimen jurídico obsoleto y discriminatorio, vigente por más 30 y 40 años, que debe ser reformado y simplificado de manera integral.

Así lo sostiene el documentado y exhaustivo informe: "El largo camino hacia la titulación de las comunidades campesinas y nativas" elaborado por la Defensoría del Pueblo.

El órgano defensorial observa además que la ausencia de un registro unificado dificulta una adecuada toma de decisiones en la implementación de la política de reconocimiento y titulación comunal.

Rescatan lenguas en extinción. A través de la iniciativa Saberes Productivos, los beneficiarios del programa social Pensión 65 participan en el rescate de las lenguas originarias en peligro de extinción.

Es el caso de las lenguas jaqaru y cauqui en Lima y el kukama en Loreto que se transmiten a las nuevas generaciones para recuperar su herencia cultural y lingüística.

Saberes Productivos se desarrolla en 531 distritos y cuenta con la participación de más de 64 mil beneficiarios, quienes comparten los  conocimientos ancestrales en encuentros intergeneracionales.

Ocho horas. Un libro sobre la conquista de la jornada de ocho horas laborales en el Perú será presentado en Lima el lunes 14 de enero.

La obra del destacado periodista César Lévano enfatiza que dicho logro fue una conquista exclusiva de la naciente clase obrera de principios del siglo XX.

La presentación será a las 6:30 de la tarde en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, ubicada en Jr. Washington 1946, Lima.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario