Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 27 de enero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 27 de enero de 2019

Brasil. Un misionero estadounidense, que habría entrado al territorio de un pueblo indígena en aislamiento, es interrogado por las autoridades brasileñas.

Steve Campbell, misionero de la Iglesia “Green Baptist” de Maine, EE.UU. podría ser juzgado por genocidio del pueblo indígena hi-merima.

En Brasil, poblaciones enteras de indígenas en aislamiento, están siendo exterminadas, por sus tierras y enfermedades como la gripe a las que no son inmunes.

Colombia. Cerca de 700 indígenas y afrocolombianos fueron desplazados tras los enfrentamientos ocurridos el 16 de enero entre grupos armados no identificados.

El hecho se registró cerca a las comunidades de Santa Maña de los Santos en el municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño.

A parte de albergues, las victimas requieren ayuda urgente, entre otros temas, en salud mental y física, ante posibles represalias por parte de los actores armados.

Peligran defensores. Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas revela que desde 1972 se han creado más de 1100 acuerdos y leyes ambientales en el mundo. 

Sin embargo, indica también que la ejecución de la mayoría de estas normas se ha visto impedida principalmente por la falta de voluntad política. 

Igualmente, señala que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en un peligro pues fueron asesinados, en ese periodo, 908 defensores ambientales.

Delfín en extinción. Un estudio alertó que el delfín rosado y gris de la Amazonía están disminuyendo en la región y podrían extinguirse a menos que se tomen medidas para su protección.

Según los expertos la práctica de su caza se incrementó con el uso de su carne y grasa como cebo para el 'bagre’, que es una especie con mucha demanda comercial.

Las amenazas incluyen la captura incidental en la pesca, la construcción de represas en los ríos y la contaminación ambiental por químicos y metales pesados como el mercurio.

México. El reciente asesinato de un comunicador comunitario ratifica porqué México se ha convertido en uno de los países más peligros del mundo para ejercer el periodismo.

El 20 de enero se encontró el cuerpo de Rafael Murúa Manríquez cerca al kilómetro 40 de la carretera que va de Santa Rosalía a San Ignacio, al norte de Baja California Sur.

Murúa era director de Radio Kashana en la comunidad de Santa Rosalía y formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dieta vegetal por el planeta. La forma en que comemos y producimos los alimentos supone una amenaza para la seguridad alimentaria en el futuro, advierte un reporte de la agencia IPS.

Señala que, con los actuales patrones de producción y consumo, pronto superaremos los límites planetarios con el cambio climático y el uso de la tierra necesarios para sobrevivir y prosperar.

Ante tal panorama, un estudio publicado en la revista Nature recomienda cambiar a una dieta basada en plantas.

De ese modo, se reducirían las emisiones de gases invernadero y mejoraría para la salud de la población.

Brasil. Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado brasileño de Minas Gerais, dejando 50 muertos y más de 200 desaparecidos.

Sin dar información sobre las causas del grave incidente, la empresa informó que su “prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes”.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación. 

Gran Chaco deforestado. El Gran Chaco de Paraguay ha perdido 225 mil hectáreas de bosque en los últimos dos años, según datos del Instituto Nacional Forestal (infona).

Según la representante de INFONA, Cristina Goralewski, el 24% de esta deforestación corresponde a actividades realizadas ilegalmente.

Goralewski criticó que esto ocurra pese a que desde 2004 exista en Paraguay una Ley de Deforestación Cero que fue extendida hasta todo 2019

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario