Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 19 de junio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 19 de junio de 2018

Aporte indígena y cambio climático. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo destacó que los pueblos indígenas son esenciales para el éxito de las políticas y medidas dirigidas a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Así lo indica en un informe que destaca el modelo económico sostenible indígena y su conocimiento tradicional como medios para hacer frente al cambio climático.

El documento enfatiza la importancia de empoderar a mujeres y hombres indígenas y garantizar que puedan surgir como socios para lograr un desarrollo sostenible y una acción climática fuerte.

Meta de energía renovable. La Unión Europea se estableció como meta fijar en 32 por ciento la matriz de energía renovable al 2030, a fin de cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Esta medida forma parte de un paquete de reformas que realiza Europa para mejorar su legislación ambiental.

Con el objetivo marcado, Europa concentrará sus energías en desplazar a las matrices contaminantes por fuentes como la energía solar, hidráulica, eólica y la biomasa.

Impuesto al carbono. El economista norteamericano William Nordhaus, conocido como el  “padre de la economía del clima”, propuso un modelo de gravamen sobre la emisión de carbono en las industrias.

En diálogo con la agencia EFE, explicó que las empresas deberían pagar impuestos de manera proporcional a las emisiones implicadas en sus cadenas de producción.

Para Nordhaus, el costo social por cada tonelada de carbono emitida es de 31 dólares, lo cual implicaría gravar en 1 por ciento el valor de producción de la mayoría de productos que generan emisiones contaminantes.

Derechos para la vejez. El 15 de junio es una fecha especial para recordar los derechos de las personas mayores, y en particular su derecho a vivir libres de todas las formas de violencia y discriminación basadas en la edad.

Según el Informe sobre Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, y se triplicará para el 2100.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció en un  informe que las personas mayores en situación de pobreza son mucho más susceptibles al  abuso y malos tratos, por su falta de independencia económica y de acceso a servicios esenciales.

México. Candidatos del Movimiento Regeneración Nacional reabrirán el debate de los Acuerdos de San Andrés, para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho público.

Así lo indicaron en el marco del encuentro de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el pasado 14 de junio, donde reafirmaron la urgencia de este reconocimiento para las sociedades nativas.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, anunció medidas para promover las lenguas indígenas en las escuelas, el derecho al agua y facilitar la discusión sobre la autodeterminación indígena en distintos espacios.

Cumbre Amazónica. Del 18 al 22 de junio, se realizará en Macapá, Brasil, la  IV Cumbre Amazónica organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

En el evento, los líderes indígenas de los nueves países amazónicos abordarán temas como la economía indígena y vida plena; gobiernos territoriales; ambición climática, infraestructura y post extractivismo; criminalización de los pueblos indígenas y otras temáticas.

Asimismo, se impulsará la demanda de titulación para 100 millones de hectáreas de territorios indígenas en los nueve países amazónicos.

Brasil. El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, es el más impopular en la historia del país amazónico, de acuerdo a  una encuesta de la firma Datafolha.

Según el estudio, el 82 por ciento de los brasileños consideran que el Ejecutivo de Temer es malo o pésimo, el 14 por ciento opina que es regular, mientras que solo un tres por ciento lo ve como óptimo.

En el mismo sondeo, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aparece como preferido con  un 30 por ciento de la intención de voto.

Argentina. El líder mapuche Facundo Jones Huala realiza una huelga de hambre desde el 30 de mayo contra la orden de detención de dos jóvenes y para que se le autorice realizar la ceremonia del Año Nuevo Indígena, en junio.

Facundo es  la máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, de la provincia argentina de Chubut y está recluido en la cárcel federal de Esquel desde hace un año.

La huelga de hambre fue adoptada por el lonko de Cushamen luego de que el juez Villanueva solicitara la detención de su hermano Fausto Jones Huala y de Lutargo Gonzáles, ambos jóvenes mapuches acusados de usurpación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario