Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 11 de noviembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 11 de noviembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Cambio climático. La inminente incorporación de Siria a los países suscritos a los acuerdos climáticos de París dejaría a los Estados Unidos como la única nación no adscrita a este documento.

Junto con Nicaragua, Siria forma parte de las dos naciones que se suman al máximo tratado de lucha contra el cambio climático en el último tramo de 2017, mientras que a inicios de este año Estados Unidos se retiró.

Para impulsar los compromisos climáticos establecidos, Francia ha organizado para el  12 de diciembre una cumbre climática en su capital, a donde asistirán más de un centenar de mandatarios y organizaciones civiles.

 

México. Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, realiza una visita oficial en México desde este 8 de noviembre.

Durante su paso por dicho por dicho país la Relatora se reunirá con los pueblos indígenas de México, según lo dio a conocer la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, organizaciones ambientales, indígenas y otros.

Tauli-Corpuz recibirá información de los pueblos y comunidades indígenas; de los gobiernos estatales y federales; así como de los empresarios.

La relatora deberá enfocarse en problemáticas como las diversas formas de despojo del territorio; los megaproyectos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas; la discriminación; la situación de los derechos de las mujeres indígenas; la violencia creciente en el país; entre otros graves problemas.

Tauli-Corpuz se reunirá con los representantes de los pueblos indígenas para conocer la situación de sus derechos humanos y colectivos, para lo cual visitará Chiapas, Chihuahua y Guerrero, a fin de conocer las problemáticas específicas en los territorios.

 

Comunicadores en riesgo. La  violencia y narcotráfico en México; la corrupción en Guatemala y la venta de los bienes y territorios en Honduras y El Salvador son únicamente el inicio de una conflictiva realidad que enfrenta la región mesoamericana.

Estas situaciones hacen que los comunicadores, comunicadoras y periodistas de la región enfrenten serios peligros, agresiones y asesinatos al momento de efectuar su trabajo.

En su programa Radio Progreso, la comunicadora Iolany Pérez recordó que un  96 por ciento de asesinatos de periodistas en Honduras permanecen en impunidad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La periodista Sandra Luz Cruz, de radio Huayacocotla,  por su parte afirmó que los periodistas en México son asesinados cuando  visibilizan a autoridades vinculadas con el narcotráfico.

 

Guatemala.  El  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que en los últimos nueve años murieron de forma violenta 7 mil 273 mujeres,  dato que alarmó a  diversas organizaciones sociales.

De acuerdo al reporte, la mayor cantidad de muertes violentas se dieron por ataques con armas, asfixia y desmembramiento.

Frente a la preocupante situación, la Fundación Sobrevivientes consideró necesario que la ciudadanía presione para exigir el cese de la violencia y se fortalezcan las políticas públicas para reducir estas estadísticas.

 

Honduras.  Un reciente informe  concluyó que el Gobierno hondureño participó en el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, a través de las fuerzas de seguridad, policías y funcionarios.

El informe fue realizado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) tras la negativa del Gobierno de realizar una investigación independiente que esclarezca el caso.

Como se recuerda, Cáceres ganó el premio Goldman por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa china Sinohydro, que afectaba a la comunidad Lenca.

La reconocida ambientalista fue asesinada en marzo del 2016 en su casa de la ciudad de la Esperanza, en el occidente hondureño.

 

Extractivismo y corrupción. El analista Eduardo Gudynas consideró que los extractivismos como la megaminería o  la explotación petrolera en áreas tropicales ofrecen muchos flancos a la corrupción, especialmente  donde se articulan ventajas empresariales e intereses político-partidarios.

Así lo indica en el libro "Extractivismos y Corrupción", donde advierte que dicho extractivismo  conlleva el riesgo de generar pérdidas ecológicas, arriesgar condiciones de vida, así como la fortaleza de las políticas públicas.

Gudynas  también señala en su investigación que se arriesga la calidad de nuestras democracias y la salvaguarda de los derechos humanos.

 

Colombia. Después de 12 días de negociación entre el Gobierno y las Organizaciones Regionales Nacionales Indígenas, se levantó la protesta denominada "Minga Nacional" tras lograrse importantes acuerdos.

Las organizaciones coordinaron el retorno a sus territorios tras la suscripción de los acuerdos y la lectura del Decreto Ley 1811 de 2017 que formaliza el diálogo político.

El plan de acción será protocolarizado el próximo 18 de noviembre por la Comisión Mixta conformada por distintos Ministerios y el Consejo Nacional Indígena del Cauca, CRIC, en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en Popayán.

 

Ecuador. El Gobierno aprobó la  “Veda de Caoba”, norma  que prohíbe su aprovechamiento y comercialización durante los próximos 10 años.

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, manifestó  que solo existen entre 4 mil y 4500 árboles de caoba en el país y que Ecuador es el segundo país, después de Costa Rica en tomar esta decisión.

Granizo también señaló  que se gestionarán proyectos de beneficio social y económico, conservando los árboles y que se harán operativos preventivos con efectivos en las carreteras donde se moviliza la madera.

 

Conocimientos  ancestrales. Activistas indígenas peruanos han reivindicado la utilidad de sus conocimientos ancestrales en la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP23), que se celebra estos días en Bonn, Alemania.

Una de ellas es Rosalía Yampis, quien indicó que  las mujeres tienen la  propuesta de recuperar las semillas ancestrales que tenían para poder asegurar los alimentos.

Por su parte, la organización indígena AIDESEP afirmó que en territorios indígenas la deforestación es mínima, incluso menor que en las áreas protegidas.

Otro miembro de AIDESEP,  Jammek Manikusi, explicó que las plantas foráneas como el pino y el eucalipto impactan el suelo, y por ello se requiere una reforestación a partir de la sabiduría indígena, para la regeneración natural del suelo amazónico.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario