Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 9 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de junio de 2019

Mueren millones por contaminación del aire. Cada cinco segundos hay una muerte prematura a causa de la contaminación del aire, lo cual configuraría una violación de los derechos humanos.

Así lo advirtió David Boyd, relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como se recuerda este año la ONU ha tomado como tema central la contaminación del aire, pues se estima que el noventa por ciento de la población mundial respira aire contaminado.

Asimismo, unos siete millones de personas mueren tempranamente cada año, por esta causa.

Alimentos afectados por el cambio climático. El rendimiento de los diez principales cultivos del mundo, que brindan el 83% de calorías producidas en las tierras, está reduciéndose de manera alarmante por el cambio climático.

Así lo informa un estudio de la Universidad de Minnesota que señala una reducción promedio de aproximadamente el 1 por ciento de calorías consumibles en los 10 cultivos principales.

Tales productos afectados son la cebada, mandioca, maíz, palma aceitera, colza, arroz, sorgo, soja, caña de azúcar y trigo, refiere el estudio.

Asimismo, mientras aumentaron los rendimientos de ciertos cultivos en el medio oeste de los Estados Unidos, la mitad de todos los países que padecen inseguridad alimentaria experimentan disminuciones en la producción.

Pastizales en peligro. Los seres humanos ya han destruido más del 90 por ciento de los pastizales, los cuales han sido alterados extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz.

Así lo denuncia un artículo del divulgador científico Sergio Parra donde afirma que solo el 5 por ciento de los prados restantes se conservan; lo cual los convierte en el bioma menos protegido.

"Los pastizales restantes son muy frágiles por su estacionalidad que los hace vulnerables a los cambios en la precipitación y la temperatura", señala Parra en la publicación del portal Xataka Ciencia.

Denuncian ataques narco paramilitares en México. El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, denunciaron "ataques narco paramilitares" contra comunidades indígenas de México.

Las organizaciones responsabilizaron “a los tres niveles del mal gobierno" por permitir la operación de los mencionados grupos en la región, principalmente al director de seguridad pública Javier Montes Garcia.

Asimismo, llamaron "a los pueblos de México y el mundo" a solidarizarse "con la lucha de los pueblos de Guerrero" contra la violencia por la apropiación capitalista de los territorios indígenas.

Firman acuerdo de paz en México. Luego de años de enfrentamientos, los pueblos indígenas de Chiapas y las autoridades locales acordaron frenar los hostigamientos que solo este año causaron 34 muertes.

El acuerdo implica la provisión de servicios para los pueblos originarios y la liberación de los presos políticos de los pueblos tzotziles y tzeltales.

Como se recuerda, ambas partes se encuentran enfrentadas desde la década de 1990, tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Un aspecto pendiente del conflicto es la disputa territorial de Chiapas, desde la década de 1970, porque      el gobierno  regional intentó  ocupar  más  de   360   hectáreas   fértiles   que   han   estado   en  manos  de los indígenas.

Fuerza pública asesina a adolescente indígena. El adolescente indígena Jeferson Tróchez fue asesinado por efectivos de la Fuerza Pública en el marco de un desalojo de una finca en el municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca en Colombia.

La víctima participaba de las acciones del proceso de liberación de la “madre tierra”, que impulsan comunidades indígenas del pueblo Nasa en una finca en Caloto.

De acuerdo a organizaciones indígenas CRIC y ACIN, la fuerza pública se hizo presente en los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, donde disparó y dejó tres heridos.

La Amazonía amenazada. El 68 por ciento de las áreas de protección ambiental y territorios indígenas de la Amazonia están hoy amenazadas por la actividad humana, alerta un estudio realizado por investigadores de seis países.

El informe difundido por el portal de noticias G1 apunta que los mayores daños son causados por proyectos apoyados por gobiernos federales y regionales, como, por ejemplo, la apertura de carreteras.

"Tales proyectos de infraestructura son, en su gran mayoría, iniciativas de Estados nacionales en asociación con empresas, como parte de proyectos de desarrollo", afirmó Júlia Jacomini, miembro del equipo investigador.

Otras amenazas identificadas fueron las hidroeléctricas, la minería legal, la extracción de petróleo y las quemas y deforestación.

Deuda chilena a los pueblos indígenas. Un informe de Amnistía Internacional revela que el Gobierno de Chile tiene deudas en terrenos como la diversidad sexual, medioambiente y los pueblos indígenas.

Las políticas de contacto con el pueblo mapuche fueron uno de los ámbitos más cuestionados, pues, lejos de consolidar un diálogo, la represión volvió a apoderarse de La Araucanía a fines de 2018.

La noticia, difundida a pocos meses de la cumbre climática COP25, habría impactado en la gestión de Sebastián Piñera quien optó por acusar de “carecer de objetividad” a Amnistía Internacional.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario