Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 03 de febrero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de febrero de 2019

Cambio climático multiplica conflictos. El cambio climático y los desastres vinculados a él son un “multiplicador” de los riesgos de conflictos armados indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La advertencia se produjo en un debate especial celebrado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se evidenciaron posturas muy distintas en las potencias internacionales.

Dieta sin carne por el clima. Cristina Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, recomendó dejar de consumir carne para frenar el cambio climático.

Sostuvo de modo tajante que el ganado vacuno es uno de los principales causantes de la deforestación y por lo tanto del cambio climático.

"No le exijo a nadie que lo haga de un día para otro, pero un cambio gradual y responsable lo tenemos que hacer todos», afirmó Figueres.

Piden desmilitarizar territorios en Colombia. Mujeres del pueblo Nasa de la organización ACIN exigen al Gobierno desmilitarizar sus territorios, y respetar el principio constitucional de la consulta previa y la soberanía territorial.

Piden detener el asesinato sistemático de los líderes sociales, cuyas muertes se relacionan con la implementación de los acuerdos de paz, el rechazo al narcotráfico y el reclamo de sus tierras.

Movilización indígena contra Bolsonaro. Organizaciones indígenas de 22 estados brasileños se movilizaron el 31 de enero en rechazo a las nefastas medidas de la gestión de Jair Bolsonaro.

Hicieron visible el debilitamiento de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el traspaso al Ministerio de Agricultura de la función de identificar y demarcar las tierras indígenas.

Indígenas y ambientalistas denuncian que dicho ministerio está controlado por el lobby agrícola y ganadero que tienen intereses opuestos a las comunidades originarias.

Guyana Francesa. Los pueblos indígenas son amenazados en todos los rincones de la Amazonía, y en particular en la Guyana Francesa, donde el gobierno francés "no reconoce los derechos de los pueblos indígenas".

Así lo indicó el Monseñor Emmanuel Lafont, obispo de Cayenne, en una entrevista, donde afirma que la minería ilegal es la principal amenaza para los pueblos indígenas de su diócesis.

Rechazan panfleto confusionista. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó la incitación a tomar las armas por parte de un supuesto grupo armado denominado “Movimiento Renacer Quintín Lame”.

Para el CRIC, se trata de una “estrategia de guerra” que busca desestabilizar los procesos político-organizativos dirigidos por las comunidades y autoridades.

La organización considera que la actual crisis humanitaria y el recrudecimiento del conflicto es consecuencia del incumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz y el modelo de desarrollo anti indígena.

Concurso para jóvenes emprendedores. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó al premio Jóvenes Campeones de la Tierra 2019, de emprendimiento ambiental para el futuro del planeta.

La presentación de las candidaturas estará disponible hasta el 31 de marzo y puede hacerse en el portal Jóvenes Campeones de la Tierra 2019.

Desastre ambiental en Brasil. La organización internacional WWF reveló que la rotura del dique minero de la empresa Vale afectó más de 125 hectáreas de bosques, equivalente a unas 125 canchas de fútbol.

El desastre ambiental ocurrido el 25 en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, dejó un saldo de 115 muertos y más de 200 desaparecidos, registrados hasta el momento.

De acuerdo a la organización, los sedimentos continuarán moviéndose por Paraopeba, afectando el abastecimiento de agua en ciudades que dependen de este río.

Activistas por la descolonización. Activistas de diversos países suscribieron una declaración en rechazo a la crisis del sistema neoliberal así como de los gobiernos denominados progresistas.

La “Red de Descolonización del Poder y Autogobierno Social” reúne a personas que promueven el autogobierno social, la despatriarcalización, la desmercantilización de la vida, entre otros principios afines.

Cuestionan también a un sector de la izquierda a la que tipifican como “capitalista y estado-céntrica” e incapaz de la autocrítica.

Para conocer más de los temas de discusión y propuesta la red ha editado el primer número de la revista digital “Descolonialidad y Autogobierno”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario