Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 23 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 23 de junio de 2019

Hidrovía Amazónica. Los graves peligros que significaría el dragado de los ríos amazónicos considerado en el proyecto Hidrovía Amazónica fueron expuestos en Bonn, Alemania, ante importantes entidades solidarias europeas.

Se trató del foro: El alarmante dragado de las nacientes del Amazonas y sus impactos globales, nacionales y locales, realizado el martes 18 de junio donde Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP, denunció que el proyecto afectará a 424 comunidades indígenas pertenecientes a 14 pueblos originarios de la Amazonía peruana.

"El dragado afectará las zonas de pesca", base alimenticia de la población amazónica y "no traerá beneficios para los pueblos" aseguró el líder del pueblo Kichwa.

Rubio recibió el sólido respaldo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), como también del director de la Alianza del Clima, Thomas Brosse; el alcalde de Colonia, Andreas Wolter, y también el apoyo del Instituto de Ecología y Acción Etnológica (INFOE) por medio de Elke Rothkopf y una vocera de la Fundación por los Bosques Tropicales.

Llaman en Alemania a la unidad de indígenas. “Lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Así lo indicó durante un foro en Alemania, sobre el alarmante dragado de las nacientes del Amazonas, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn (SBSTA50).

El líder indígena sostuvo también que la clave del éxito para la conservación de los territorios y la vida en ellos es la unidad de todos los pueblos indígenas y el desarrollo de una estrategia conjunta.

Resaltan la importancia de Proteger los bosques. Frente a la rápida pérdida de especies y la biodiversidad y el cambio climático, proteger nuestro patrimonio natural es la mejor ruta hacia un futuro saludable y próspero para las personas y el planeta.

Así lo dijeron los panelistas de la Red de Acción Climática en las conversaciones climáticas intersesionales de la Organización de las Naciones Unidas, en Bonn, Alemania.

Igualmente, consideraron clave el empoderamiento de las comunidades indígenas y la protección de sus derechos para la integridad de los ecosistemas y tener resultados en la biodiversidad y el clima.

Consultarán reforma legal y constitucional en México. El 21 de junio se inició el “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Así lo acordaron dirigentes indígenas de los estados de catorce estados mexicanos que conforman la Red Nacional Indígena.

Los líderes exhortaron a las autoridades comunales y organizaciones indígenas a sumarse a la Jornada de la Consulta Indígena para fortalecer sus exigencias de derechos y éstas sean incorporadas en la Carta Magna.

Preocupación por militarización de territorio zapatista. Noam Chomsky y otros intelectuales denunciaron que el gobierno de López Obrador está militarizando las zonas indígenas del territorio zapatista.

Chomsky consideró que la militarización sería una estrategia de guerra más que de seguridad puesto que, según los propios datos del Gobierno, el territorio zapatista es de los de más bajo índice delictivo.

Del mismo modo, expresó su preocupación por la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, "nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio".

Indígenas denuncian fraude electoral en Guatemala. Indígenas integrantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos denunciaron irregularidades en las elecciones generales para Presidente, diputados y gobiernos municipales, del pasado 16 de junio.

Así lo informó en una nota el investigador Ollantay Itsamaná quien precisó que se les impidió colocar anuncios y fueron impedidos de acceder a los medios de comunicación contratados por el Tribunal Supremo Electoral para la campaña.

Igualmente, señalaron que no se les permitió "abrir una cuenta bancaria para utilizar el dinero para la campaña como manda la Ley".

Ante varias irregularidades, el movimiento se negó a reconocer los resultados emitidos por el Gobierno, convocando protestas sociales para exigir el reconteo o anulación de las elecciones.

Preparan jornada de comunicación comunitaria en Ecuador.

Los días 4 y 5 de julio se realizarán la IV Jornada de Comunicación Comunitaria de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

El evento será un espacio para la reflexión, el diálogo, la interacción y la capacitación para comunicadores comunitarios, populares, organizaciones, sociedad civil y medios de comunicación en general.

El encuentro lleva como lema: “Por la vida de las lenguas indígenas” y tendrá lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en Quito.

Para más información se puede comunicar con CORAPE, al correo electrónico [email protected], o llamando a los teléfonos 2523006 – 0961189069.

Desfavorable coyuntura para los indígenas en Brasil. “Nuestro territorio es para nosotros el bien más preciado”, asegura Enock Barroso Tenente, coordinador del Consejo Indígena de Roraima, en una entrevista para Noticias Aliadas, en Brasil.

Barroso declaró que la actual coyuntura política “no es favorable a los pueblos indígenas” pese a que lograron que Joênia Wapichana, la primera abogada indígena en Brasil sea elegida diputada en las elecciones del 2018.

Sin embargo, consideró que en la elección de la doctora Joênia se ha reflejado su "fuerza y unidad" y que es un resultado logrado con mucha lucha y sin corrupción.

Violación de derechos de la Madre Tierra. Autoridades de Bolivia confirmaron las aseveraciones del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza sobre las limitaciones en el control ambiental y el avance de cultivos de coca en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Como se recuerda, el tribunal concluyó que el Estado violó los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas en calidad de defensores de su territorio.

Entre las principales evidencias que se hallaron es que el 58% de la histórica pérdida de bosques en el parque está en un radio de 5 km. alrededor de la carretera que fue rechazada por los pueblos indígenas.

Asimismo, predijo que el 64% del parque nacional sería deforestado en 18 años si se construye dicha vía entre Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Mapuches conformarán gobierno autónomo. Durante un encuentro con los parlamentarios chilenos, dirigentes mapuches anunciaron que crearán un gobierno autónomo en La Araucanía.

Con ese fin, hicieron llegar a las autoridades del Gobierno de Chile una carta petitoria con cuatro puntos conducentes a la creación del gobierno autónomo.

Al respecto, el vocero mapuche Aucán Huilcamán aclaró que esto no significa un desconocimiento total del Gobierno de Chile, pero sí un paso adelante hacia la autodeterminación.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario