Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 29 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 29 de junio de 2019

Malos resultados en negociación climática. Las negociaciones sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas concluyeron ayer en Alemania con un resultado nefasto, informó el portal noticioso Climática.

Varios estados de corte fascista o ultraderecha "bloquearon distintas vías de avance en la diplomacia internacional, con Arabia Saudí como principal protagonista" indica la fuente.

De ese modo se eliminó de las negociaciones un importante informe sobre calentamiento de 1,5ºC; “al realizar repetidos intentos de desacreditar la ciencia del mismo", explicó el referido portal.

Por su parte, "Brasil siguió aplicando una estrategia de retraso para evitar el progreso en el mecanismo de comercio de emisiones" señala la publicación.

Menos carne y más vegetales para salvar al planeta. Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar y duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres son algunas de las recomendaciones para salvar el planeta y la salud humana.

Así lo indica un informe del diario El País en base a una publicación de la revista científica The Lancet.

A tales recomendaciones se agrega que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca drásticamente la contaminación de nitrógeno y fósforo, así como también limitar el uso de agua y tierras.

California pide perdón a indígenas por el genocidio del siglo XIX. El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, pidió perdón a los pueblos indígenas por la historia de “violencia, maltrato y negligencia” durante su persecución en el siglo XIX.

El reconocimiento por parte del gobernador demócrata se realizó en una reunión con un grupo de 30 líderes indígenas en la ciudad de Sacramento, el 18 de junio.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, Newsom ofreció sus disculpas por los actos que él calificó como una “parte oscura de la historia del estado”.

Agresiones a defensoras ambientales aumentan en Colombia. Las agresiones en contra de las defensoras de derechos humanos en Colombia se incrementaron en un 97 por ciento en el primer trimestre del 2019 comparando con el mismo periodo de 2018.

Según la denuncia de la organización Oxfam, en los primeros tres meses de 2019 fueron asesinadas seis defensoras de tierra y el ambiente, mientras que en todo 2018 hubo 16 homicidios.

Ante ello, la organización internacional pidió al Gobierno colombiano “estrategias de prevención y protección adecuadas" para las mujeres líderes.

Oxfam revela también que las actividades extractivistas se intensificaron desde la firma del Acuerdo de Paz porque se dejaron “al margen a los habitantes para favorecer la agroindustria y la extracción de recursos no renovables”.

Líderes desprotegidos. Ante la intensificación de los asesinatos, secuestros y amenazas contra de los líderes sociales, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció que el Estado colombiano es incapaz de proteger a los líderes sociales.

Asimismo, denuncia al Estado la exclusión de “los sectores olvidados y marginados” y su complacencia con el desequilibrio social y ambiental con la Madre Naturaleza.

El CRIC también denuncia que el Gobierno desde los ministerios de defensa e instituciones militares “estigmatizan y desacreditan la labor de liderazgo de los defensores de derechos humanos”.

Congreso regional de lenguas indígenas. El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo en Cusco, Perú, del 25 al 27 de setiembre de 2019.

La reunión busca generar un espacio de diálogo a fin de abordar nuevos paradigmas para acceder a información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y para establecer compromisos para su protección y desarrollo.

En ese contexto, el evento organizado por instituciones del Estado peruano y organismos internacionales como la UNESCO está abierto a recibir experiencias y buenas prácticas sobre sus ejes temáticos.

Para mayor información puede escribirse al correo [email protected]

Demandan titulación en foro climático. Representantes de pueblos indígenas latinoamericanos reclamaron la titularidad de tierras en la región y gestionar fondos para luchar contra el cambio climático. 

Así lo demandaron en un foro realizado en Alemania, en el marco de la reciente conferencia climática de la ciudad de Bonn.

Gregorio Mirabal, miembro de la organización indígena amazónica COICA, explicó que la titulación es necesaria para una mejor implementación de las acciones de protección de los bosques.

Por su parte, el presidente de la organización indígena amazónica peruana AIDESEP, Lizardo Cauper, señaló que "no se puede hablar de acción climática sin territorio". 

Piden detener negociaciones con Brasil. Ante el deterioro de los derechos humanos y el ambiente en Brasil, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Unión Europea detener las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Las organizaciones europeas piden que ningún producto brasileño, ni los mercados financieros que lo sustentan, aumenten la deforestación, acaparamiento de tierras indígenas o provoquen violaciones de los derechos humanos.

Igualmente, exigen la confirmación, con pruebas materiales, de que el gobierno brasileño cumplirá sus compromisos resultantes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario