Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 28 de abril, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 28 de abril de 2019

Peligra la Madre Tierra. La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, afirmó que “nuestra Madre Tierra está en grave peligro”.

Así lo indicó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, donde resaltó el reconocimiento de la importancia de los derechos de la naturaleza por muchos países.

Asimismo, con respecto al mundo sostenible a través de la Agenda 2030, Espinosa sostuvo que se requiere lograr un balance entre las necesidades humanas y los recursos proporcionados por el planeta.

Conocimientos tradicionales e identidad. “Los conocimientos tradicionales están en el centro de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra herencia y nuestras formas de vida y deben ser protegidos”.

Así lo dijo Anne Nuorgam, indígena saami del ártico finlandés, durante el inicio del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nuorgam demandó también que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se tomen medidas específicas para preservar y salvaguardar dichos idiomas.

Dos potencias frente al Acuerdo de París. Pese a su escepticismo frente a las causas del calentamiento global, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que cumplirán con el Acuerdo de París.

Sin embargo, señaló también que existen otras economías influyentes en el cambio climático como la de los Estados Unidos, China y la India.

Por otra parte, en Estados Unidos, un grupo de diputados del Partido Demócrata presentó un proyecto parlamentario que busca forzar a Donald Trump a acatar el acuerdo.

De ser aprobada la medida, obligaría al presidente norteamericano a implementar políticas de promoción de las energías limpias.

Detienen a 367 inmigrantes indocumentados. Se trata de la redada más grande sobre una caravana migrante desde que dichos grupos empezaron a atravesar México camino a Estados Unidos.

Los detenidos, mayoritariamente hondureños, denunciaron que fueron sorprendidos cuando estaban descansando a la sombra de los árboles de la carretera.

"Nos agarraron sin piedad, como animales", “eso es una barbaridad porque somos humanos todos”, manifestaron sobre la forma en la que fueron detenidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que estos inmigrantes formaban parte de una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.

El cambio climático afectaría a Tortugas Galápagos. El calentamiento global haría que las tortugas gigantes de las Islas Galápagos migren de forma impredecible, pues podría interrumpir su capacidad para viajar en el momento adecuado.

sí lo afirma un artículo de la revista Ecology de la Sociedad Ecológica de América, publicado el pasado 18 de abril.

En estudio científico, expertos emplearon dispositivos GPS para rastrear el tiempo y los patrones de migración de esta especie durante varios años.

Ello debido a que para buscar alimento las tortugas suelen migrar por estaciones en búsqueda de alimentos.

Cabe recordar que las tortugas Galápagos son responsables de la dispersión de semillas, clave para la supervivencia de muchas especies de árboles y plantas de la zona.

Tensión en movilización indígena en Brasil. En Brasilia, el miércoles 24 de abril, se inició el Campamento Tierra Libre, una movilización indígena que cada año se desplaza a la capital para visibilizar sus reclamos.

Sin embargo, el evento, al parecer, no es bien recibido por el presidente Jair Bolsonaro, quien autorizó el despliegue de la Fuerza Nacional por 33 días en Brasilia.

En respuesta a esta medida, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organizadora del evento, recalcó que el campamento siempre ha sido de "carácter pacífico".

Invaden tierras indígenas en Rondônia. Habitantes de la Tierra Indígena Uru Yo Wau Wau, en el estado de Rondônia, Brasil, denunciaron que unos 180 invasores entraron ilegalmente en sus territorios, durante las últimas semanas.

Asimismo, advirtieron que los foráneos, denominados grileiros, han aumentado desde comienzo de año y se encuentran cerca de las aldeas, originan amenazas y tiroteos, así como la disminución de la caza y pesca.

De acuerdo al líder indígena Awapu Uru-yo-Wau-Wau “las palabras contra los pueblos indígenas por el nuevo gobierno han estimulado las invasiones”.

Por su parte, Tiago Moreira, investigador del Instituto Socioambiental, mencionó que “es probable que los grileiros estén aprovechando el período lluvioso para lotear las tierras y preparar la apertura de nuevas áreas en el período seco, que comienza en junio, una nueva ola de deforestación se espera para esa época”.

Promueven polémica represa en Bolivia. Organizaciones afines al gobierno boliviano convocan para el 27 de abril a la denominada “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” en Rurrenabaque - Beni.

El objetivo del evento es impulsar la cuestionada mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía y una Planta de Almacenamiento de diésel, gasolina y GLP, entre otros puntos.

La cumbre ofrece impulsar el “Polo de desarrollo tecnológico agroindustrial” en las provincias José Ballivián, Abel Iturralde y Norte de La Paz”.

Pueblo Yanacona discriminado por Gobierno colombiano. El pueblo indígena Yanacona, ubicado en el suroccidente de Colombia, denunció discriminación cultural, territorial y exclusión por parte del Estado.

A través de un comunicado, denunció la “negligencia en la prevención, reubicación y solución a las diferentes solicitudes realizadas a la alcaldía municipal de Rosas”.

Además, denunció la desatención de una de sus comunidades que ha perdido a 20 de sus integrantes por un deslizamiento de tierra.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario