Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 28 de febrero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 28 de febrero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Campaña por el mar. Más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año causando estragos en la vida marina, la pesca y el turismo.

El problema tiene un costo de unos 8.000 millones de dólares y es como si se vertiera una camionada de plásticos por minuto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició la campaña Mares Limpios que declara la guerra a los plásticos que inundan los océanos.

La iniciativa busca eliminar para 2022 las principales fuentes de contaminación marina e insta a los gobiernos a reducir el uso de plásticos en la industria.

También se propone modificar los hábitos de los consumidores para que reduzcan el uso y el abuso de los plásticos.

Descansa en paz. A los 91 años de edad falleció Erica-Irene Daes (Grecia), una mujer extraordinaria que dedicó su vida a promover los derechos de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas.

La diplomática y experta en derechos de los pueblos, nació el 18 de setiembre de 1925 y falleció hace pocas semanas, el 12 de febrero de 2017.

Impulsó la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, principal instrumento que articula y afirma los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Alimentos contaminados. La contaminación de alimentos enferma a una de cada 10 personas en el mundo lo que representa 700 millones de individuos al año.

Según reportó la agencia IPS la contaminación de alimentos deja un saldo de 420.000 personas fallecidas.

Según explica la Organización de las Naciones Unidas afectan la cadena alimentaria la agricultura intensiva, la deforestación, el sobrepastoreo y el cambio climático.

Son factores que generan enfermedades y pestes que afectan a plantas y animales y que comprometen la disponibilidad y la higiene de los alimentos a diario.

Derechos e Internet. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) considera esencial incorporar los derechos económicos, sociales y culturales en el análisis de las políticas de internet.

Señala que tal enfoque resulta así más abarcador y potencia el alcance de la internet para mejorar "todos los aspectos de la vida de las personas".

El internet puede ser contraproducente con proyectos de gobierno mal administrados, legislación obsoleta o censura y vigilancia a ciudadanos, entre otras malas prácticas.

Estados Unidos. El Gobierno Federal de EE.UU. desalojó un campamento de manifestantes sioux y activistas ubicado en las afueras de la paralizada obra Dakota Access.

Antes del desalojo, los indígenas quemaron las tiendas donde acampaban en Standing Rock para evitar profanaciones.

Ante el anuncio del desalojo y las severas sanciones establecidas, la mayoría de manifestantes se retiró del lugar el 24 de febrero.

Finalmente, la policía detuvo a 10 de ellos que se mantenían en los alrededores del campamento.

México. La Constitución de México podrá ser leída en 68 lenguas indígenas mediante la plataforma en línea “La Constitución Mexicana en tu Lengua”.

Dicha iniciativa es pionera en América Latina y permitirá acceder a 40 versiones traducidas de la Carta Magna y otros 28 textos explicativos.

México cuenta con 364 variantes de lenguas indígenas y 187 están en peligro de desaparecer.

Colombia. La Corte Constitucional falló a favor de los indígenas del Putumayo en una acción de tutela interpuesta contra el inicio de un proyecto petrolero.

La Corte ordenó al Ministerio del Interior realizar dentro de 15 días hábiles la consulta previa que deberá ser completada en máximo cuatro meses.

El fallo envía un claro mensaje a las autoridades y empresas para que respeten el entorno de las comunidades afectadas por proyectos petroleros.

Ecuador. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó en un comunicado la "consolidación del capitalismo", respecto a los últimos resultados electorales.

La organización pidió respeto a la voluntad popular depositada en las urnas y anunció la formulación de una agenda que será exigida al próximo gobierno.

Con ese fin, en los próximos días la CONAIE convocará a las asambleas regionales y provinciales para implementar su plataforma de lucha.

Belleza amenazada. Gracias a una nueva película de realidad virtual de 360 ​​grados, ahora podemos explorar la belleza de la selva amazónica y la biodiversidad desde nuestras computadoras o celulares inteligentes.

La película, llamada "Under the Canopy", lleva a los espectadores a las profundidades del Amazonas, mostrando el ambiente diverso de la región en la pantalla.

Más allá de los paisajes, la película también comparte un mensaje con los espectadores: este increíble lugar está amenazado y necesita ser protegido.

La producción de "Under the Canopy" fue posible gracias al auspicio de Conservación Internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario