Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 26 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 26 de noviembre de 2018

Mundo: El mundo celebró el 25 de noviembre el Día Mundial contra la violencia de género con actividades en diversas partes del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas recordó que el mandato respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres está acordado universalmente por los Estados Miembros.

Los mandatos sobre la igualdad de género toman como base la Carta de las Naciones Unidas, la cual, de manera inequívoca, reafirmó la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

La perspectiva o enfoque de género engloba todos los ámbitos de la paz, el desarrollo y los derechos humanos y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es importante recordar este manato en momentos en que grupos fundamentalistas homofóbicos y discriminatorios quieren erradicar la perspectiva de género en todas las políticas de Estado.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en factores como el acceso a la educación, atención médica, trabajo decente, y otros, se impulsarían economías sostenibles.

Así lo indica en su portal la Organización de las Naciones Unidas que además exige nuevos marcos legales de igualdad en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas.

Cambio climático. El proceso judicial que el campesino peruano Saúl Luciano Lliuya emprendió contra una transnacional de energía alemana es parte de la historia del derecho moderno.

Así lo indicó la profesora Claudia Kemfert del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas.

Como se recuerda, Lliuya demandó a la compañía alemana RWE que pague por haber contribuido al deshielo de los Andes, aumentando el riesgo de inundación en la ciudad de Huaraz, donde vive con su familia.

Por dicha demanda, el 23 de septiembre, Lliuya recibió el Premio al ciudadano de Kassel, "Vaso de la Razón" en la Opera de la ciudad.

Nicaragua. La lideresa política Mónica Baltodano aseguró que solo la acción decidida del pueblo de Nicaragua puede resolver la crisis que afronta el país y que lleva ya siete meses.

Así lo indicó en un foro con intelectuales y movimientos sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Entre otras cosas, Baldotano denunció que el Gobierno criminaliza cualquier acto individual o colectivo de protesta mediante una recién aprobada ley anti terrorista.

Sin embargo, consideró que el presidente Ortega está estratégicamente derrotado sin aliados ni recursos propios para resolver la grave crisis económica además de haber perdido el respaldo popular.

Ecuador. Para el año 2020, se abrirá nuevamente la Universidad Intercultural de las Nacionales y Pueblos Indígenas de Ecuador Amawtay Wasi.

Así lo indicó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como se recuerda, dicha universidad fue cerrada en 2013 durante el régimen de evaluación llevado a cabo por el Gobierno de Rafael Correa.

Algunos consideraron el cierre como una venganza política de Correa, por haberle retirado su apoyo.

Chile. Luego del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, cometido por la policía, la tensión en la política nacional chilena ha incrementado.

La muerte de Catrillanca ocurrió en la Araucanía mientras el joven mapuche trabajaba sobre un tractor en un terreno agrícola.

Por el lamentable suceso las violentas protestas en apoyo de la población mapuche se han dado incluso en la capital del país, Santiago de Chile.

Colombia. La Corte Constitucional ordenó consultar a los indígenas awá sobre el proyecto petrolero del Consorcio Colombia Energy, en el Putumayo.

El tribunal determinó que la comunidad se ha visto afectada directamente de exploración y explotación de petróleo por parte de la petrolera.

De no lograrse un acuerdo con la empresa, la Corte podrá frenar su operación extractiva.

A su vez, la empresa deberá implementar medidas que mitiguen los efectos de la actividad extractiva de petróleo.

Bolivia. Las próximas elecciones bolivianas, en septiembre de 2019, estarán entre las más peculiares de la historia del país.

Así lo considera el analista Fernando Molina quien indica que hay sectores minoritarios de la oposición que llaman abiertamente a boicotear el proceso electoral si en él participa Morales.

Ello se debe a que el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Evo Morales a presentarse a los comicios, pese a que la Constitución le prohíbe optar por un cuarto mandato.

Por otra parte, la obligación de elecciones primarias en los partidos, promovida por el oficialismo, afectaría la unidad de la oposición en torno a un candidato que compita con Morales.

Chile. Un informe devela que las fuerzas armadas en el sur de Chile han recibido entrenamiento, tecnología y armamento militar israelí.

Así lo indica el documento titulado “El militarismo israelí en América Latina” del movimiento BDS que impulsa el boicot contra el estado de Israel.

Para el activista del movimiento BDS, German Romano, la complicidad de Israel en la violación a los derechos humanos en Latinoamérica se puede constatar en la comercialización de los productos de la empresa Elbit.

Dicha compañía es “la principal empresa del complejo industrial belicista israelí”, señaló.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario