Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 25 de enero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 24 de enero de 2020

Megatendencias. El nuevo Informe de Riesgos Globales 2020 remarca que los episodios de meteorología extrema, el cambio climático y los desastres naturales ocupan los tres primeros puestos en el mapa de riesgos.

La décimo quinta edición del informe fue publicada esta semana por el Foro Económico Mundial, organización internacional de cooperación público-privada con sede principal en Ginebra.

El informe enfatiza la necesidad de que los responsables de formular políticas establezcan objetivos de protección a la Tierra. 

Por primera vez,  los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son ambientales.

Violación de derechos humanos. El director de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth, advirtió que China está bajo un fuerte escrutinio por sus vastas violaciones de derechos humanos en diferentes sectores.

Así lo informa una nota del portal IPS donde se señala que Roth también criticó al gobierno de ese país por socavar los intereses e intervenciones internacionales relacionadas con los derechos humanos.

Del mismo modo, el director de Human Rights acusó al país asiático de usar su influencia diplomática para silenciar a las instituciones globales. 

Acuerdo inalcanzable. Thomas Brose,  director de la Alianza del Clima, la mayor red de ciudades europeas que combaten el cambio climático, afirmó que el Acuerdo de París va a ser casi imposible de alcanzar.

Así lo dijo en una entrevista donde aseguró que el mercado de carbono,  en vez de contribuir a una reducción expresiva de las emisiones, ha hecho todo lo contrario, pues ha contribuido al problema.

Por otro lado, expresó también que serán las empresas las principales beneficiarias de la transferencia de fondos climáticos de los países industrializados a los países más impactados.

El especialista agregó que para tener éxito y cambiar los modelos para combatir el cambio climático se necesitan políticas de gobernanza nacionales y programas de apoyo efectivos.

Emergencia climtica en España. El Gobierno de España declaró el martes 21 el estado de emergencia climática y presentó un conjunto de objetivos y acciones para la descarbonización del país.

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros tiene el compromiso de adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno.

Los objetivos propuestos incluyen que, en 2040, entre el 85% y el 95% de la energía que se consuma sea renovable y en el 2050 se llegue al 100%.

La verdad de Trump. Además de fallar en asignaturas esenciales como defender la democracia y proteger el planeta, Trump también se merece un «desaprobado» en economía.

Así lo sostiene con abundante argumentación y evidencia el economista Joseph Stiglitz, profesor universitario y Premio Nobel de Economía.

Stiglitz indicó que según el criterio del PIB, la economía de Trump es deficiente. 

El crecimiento del último trimestre fue sólo 2,1%, mucho menos que el 4%, 5% o 6% que prometió Trump, e incluso menos que el 2,4% promedio del segundo mandato de Obama.

Asimismo, mencionó que en solo dos años la proporción de estadounidenses sin seguro médico creció del 10,9% al 13,7%.

También recordó que las pérdidas relacionadas con el cambio climático en Estados Unidos se dispararon, con una cifra de daños materiales que en 2017 llegó a un 1,5% del PIB, más que en cualquier otro país.

Secta torturó a indígenas. Predicadores torturaron a un grupo de indígenas del pueblo Ngabé Buglé de Panamá para hacerlos “arrepentirse de sus pecados”.

La “Iglesia de Dios”, como se autodenomina la secta, llevó a cabo el ritual que terminó con la vida de  siete personas, entre las que se hallaron cinco niños, su madre embarazada y una adolescente de 17 años.

Gracias a que tres indígenas pudieron escapar y dar aviso a la autoridad, la policía rescató a otros 14 indígenas secuestrados  que también habían sido torturados con garrotes y biblias de madera.

Protestas en Colombia. Varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron durante las concentraciones en Bogotá y varias regiones del país, en el marco de la jornada de protestas donde se presentaron casos aislados de represión.

Así lo informa una nota del portal Telesur que señala que hubo en Bogotá un enfrentamiento entre la policía y manifestantes, en el paso de Suba cuando se trató de desbloquear una vía.

La nota señala que trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas realizaron un cacerolazo en rechazo al asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del Gobierno, entre otras demandas.

El recuerdo del desastre de Brumadihno. El 25 de enero se cumple un año más de la terrible tragedia de Brumadihno, en Brasil,  ocasionada por el colapso de un dique de la mina de la empresa Vale.

Como se recuerda, el colapso del dique de residuos mineros provocó la muerte de 270 personas y toda una tragedia ambiental en la zona.

Según especialistas, el desastre fue causado por negligencias, ausencia de controles, fiscalización y normas que se han flexibilizado en los últimos años.

El caso ha puesto en debate en Brasil y otros países cómo se construyen las represas que se siguen multiplicando e implican enormes riesgos para las poblaciones.

Alto al 5G.  El 25 de enero se celebrará el primer día de protesta mundial contra la tecnología 5G en 32 países por sus efectos en la población y el medio ambiente. 

La iniciativa es parte de la campaña “Stop 5G International” que demanda una moratoria en la implementación a gran escala de dicha tecnología de la comunicación.

Ello debido a su potencial impacto principalmente en la salud, la vida silvestre, el medio ambiente, el consumo de energía, los desechos electrónicos, la privacidad, la ciberseguridad, entre otros.

La campaña considera que una solución más segura es utilizar la tecnología cableada en cada hogar, negocio y escuela, una tecnología probada durante más de 20 años.
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario