Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 23 de setiembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 23 de setiembre de 2018

Cumbre contra el plástico. La convención de ministros de Ambiente de los países del "Grupo de los Siete" en Canadá no logró establecer una política en común sobre la reducción del uso de plástico mundial.

Terminada la cumbre, solo fue el anfitrión Canadá el que anunció medidas concretas en la lucha contra la contaminación producida por el plástico.

Dicho país invertirá casi 30 millones de dólares en políticas de reducción del uso de plástico en el mercado internacional, pese a estar sin el apoyo de grandes potencias.

Harrison Ford. El actor Harrison Ford realizó un importante alegato sobre el cambio climático en la Cumbre Mundial de Acción Climática 2018, realizada en San Francisco, Estados Unidos.

Recordó la imperiosa necesidad de proteger los ecosistemas y a los pueblos indígenas, como también hizo un llamado de atención a las personas que no creen en la ciencia.

Entre otras cosas, propuso empoderar a los indígenas para usar su conocimiento, su historia y su imaginación con la finalidad de hacer que sus territorios crezcan.

"Respetadles y asegurad sus derechos. Educad y elegid a líderes que crean en la ciencia y entended la importancia de proteger a la naturaleza", exhortó.

Birmania. Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas contiene duras críticas a los líderes de Birmania por las atrocidades cometidas contra la minoría étnica rohinyá.

El informe describe la violencia del ejército birmano en el estado de Rakhine contra poblados que fueron desalojados.

Marzuki Darusman, director de la misión de investigación de las Naciones Unidas afirmó que en Birmania se están tomando acciones contra quienes informan sobre la situación del país.

Señaló que las protestas pacíficas han sido bloqueadas, a veces de manera violenta, como ocurrió en el poblado de Mrauk U.

Océano de plástico. Un ambicioso proyecto que busca limpiar el continente de plástico que flota en el Océano Pacífico empieza sus operaciones.

Se trata de   una gran barrera flotante de seiscientos metros que atrapará la basura que flota en el mar y que la remolcará.

Sin embargo, la iniciativa llamada “Great Pacific Garbage Patch” recibió el escepticismo de algunos científicos quienes temen que impacte negativamente en la biodiversidad marina.

México. La ONG Impacto denunció que seis marcas internacionales de ropa copiaron los diseños de pueblos indígenas mexicanos, sin reconocer su autoría ni brindar una compensación económica.

Se trata de la marca española Zara, la firma española Santa Marguerite, la tienda Inditex, el sello Forever 21, la marca francesa Christian Dior y el sello That´s It.

El hecho perjudica económicamente a las artesanas de los estados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas, quienes se ven obligadas a reducir los precios de sus productos y sus ingresos.

Panamá. El Consejo Nacional Bribri de Panamá denunció que una dirigente del partido oficialista pretende con su influencia desconocer la existencia del pueblo Bribri y obstaculiza la titulación de sus tierras.

Se trata de la señora Dora Gutiérrez quien, según la denuncia, moviliza a pobladores para que presionen al Estado a fin de que no se le otorgue el título de propiedad colectiva al pueblo Bribri.

Asimismo, denuncia que Gutiérrez promueve el enfrentamiento de las comunidades latinas contra los indígenas, creando un escenario de conflicto peligroso.

El organismo Bribri pidió al Estado que cesen las hostilidades contra su pueblo y que desde 2015 solicitan la titulación colectiva sin haber tenido resultado.

Honduras. El primer juicio contra ocho de los nueve acusados del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido en 2016, fue suspendido.

La suspensión ocurrió porque la organización social e indígena Copinh, la defensa y familiares de Berta Cáceres presentaron una recusación contra el Tribunal de Sentencia.

De acuerdo al Copinh la recusación se pidió por violaciones al debido proceso de parte del tribunal.

El recurso consiste en dos denuncias, por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento, violación de los deberes de los funcionarios y negación de justicia.

Colombia. El V Encuentro Regional de las Semillas de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial se realizará 23 al 25 de setiembre en el resguardo ancestral de Pitayó.

El evento busca reforzar la hermandad, diálogo, conocimientos y sabidurías alrededor de la gobernabilidad educativa, de acuerdo a los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.

También apunta a compartir conocimientos para vivenciar la memoria histórica de los pueblos indígenas y fortalecer el gobierno de cada una de las comunidades.

La convocatoria para diversos pueblos indígenas de Colombia fue lanzada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario