Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 23 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 23 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Armas nucleares. Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN se niegan a suscribir el tratado de prohibición de armas nucleares.

Así ocurrió durante la más reciente edición de la Asamblea General de la ONU, en la que 51 países firmaron dicho tratado, excepto los miembros de este grupo.

Dicho panorama genera una alarma mundial puesto que “con las tensiones en ascenso entre Estados Unidos y Corea del Norte, el riesgo de uso de armas nucleares con todas las devastadoras consecuencias que ello implicaría, es más alto que nunca”, declaró Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para la abolición de las armas nucleares.

Cabe destacar que ninguno de los países poseedores de armas nucleares firmó este acuerdo. Entre estos figuran Estados Unidos, Rusia, China e Israel, en contraste a países latinoamericanos que sí lo han suscrito como Chile, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

De otro lado entre las naciones integrantes de la OTAN se encuentran Estados Unidos, Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Portugal entre otras.

Ártico. El pasado 13 de setiembre, la región del  Ártico, en el denominado Polo Norte,  alcanzó su octavo retroceso de hielos más grande desde 1979.

Así lo reportó el  Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve, indicando  que la disminución polar fue superior a los 4.5 millones de kilómetros cuadrados.

Como se sabe, la capa de hielo que cubre el polo norte viene sufriendo los embates del calentamiento global. 

Asimismo, funciona como una especie de “acondicionador de aire del planeta Tierra”, pues enfría la atmósfera producto del calentamiento de los rayos solares.

Priorizando el clima. El presidente del comité organizador de la próxima cumbre climática COP23,  Voreqe Bainimarama, exhortó a más de 30 ministros del Ambiente a priorizar la agenda climática. 

Esto ocurrió durante un reciente encuentro en Canadá, previo a la COP23, donde se acordó rechazar las posturas negacionistas frente al calentamiento global.

Otro aspecto resaltante fue el anuncio de China de alistar una normativa para prohibir la venta de vehículos propulsados con motores de combustión fósil.

Inversiones chinas. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) solicitó entablar un diálogo con los representantes del estado de China.

El tema del diálogo planteado es el impacto que generan las empresas chinas en territorios indígenas, a través de proyectos de extracción e infraestructura.

Se enfatiza también que en los proyectos desarrollados en  la Amazonía se deben respetar los derechos indígenas y los tratados internacionales.

Agroecología. Labradores, huertos colectivos y grupos de consumo son tres agentes del cambio social.                   

Ese es el mensaje del reciente documental español  “Nugant cordes”, que pretende promover y dignificar la agroecología.

El audiovisual muestra el “cambio social” de los últimos  años en España,  que ha hecho volver al campo a mucha gente,  como repuesta a la ‘crisis’, o por la necesidad de  volver a las  raíces.

Argentina. Gabriel Seghezzo, director de la organización Fundapaz, consideró que tras  la desaparición del activista Santiago Maldonado, se debe buscar soluciones legales y políticas a los problemas indígenas.

En una entrevista para la agencia IPS, subrayó también la necesidad de desactivar los conflictos sociales para que la violencia no continúe.

Como se recuerda, Santiago Maldonado es un artesano que se sumó a las protestas mapuches  y que desapareció en agosto tras ser detenido por la policía, según reportaron testigos.

Colombia. Diversos pueblos indígenas organizados se declararon en alerta y asamblea permanente por el incumplimiento reiterado de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Los pueblos que integran la Mesa Permanente de Concertación anunciaron que no asistirán a una reunión con el Consejo de Ministros programada para el sábado 23 de septiembre.

Afirmaron que mantienen una actitud de diálogo hasta que se cumplan los compromisos adquiridos en una lista de 18 temas prioritarios.

Brasil. Organizaciones internacionales de derechos humanos manifestaron su preocupación ante la posible masacre de indígenas aislados en el valle del Javari, Brasil.

Estas son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Ambas instituciones saludan la decisión del Ministerio Público Federal (MPF) de realizar una investigación sobre el caso.

La masacre habría costado la vida de una decena de miembros de una tribu aislada, entre ellos niños y mujeres, y se presume fue cometida por mineros ilegales en agosto último.

Ecuador. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) eligió a su nuevo Consejo de Gobierno.

Jaime Vargas, del pueblo Achuar, asume la dirección del Movimiento Indígena del Ecuador por unanimidad  y presidirá la CONAIE hasta  2020.

Vargas aseguró que el diálogo continuará, pero que serán más estrictos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario