Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 24 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 24 de marzo de 2019

Científicos y jóvenes por el clima. Más de 23 mil científicos del mundo respaldaron las manifestaciones de jóvenes, en varias ciudades del mundo, frente al cambio climático.

Se trata de la iniciativa Scientists4Future que reúne a investigadores experimentados, de nacionalidad alemana, austriaca y suiza, así como a miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. 

En un documento público los científicos consideraron que el movimiento juvenil "Viernes por el futuro” merece respeto y apoyo.

Afirman, que se debe actuar en forma rápida y coherente para limitar el calentamiento global, la extinción masiva de especies y unir esfuerzos para crear un futuro sostenible.

Muerte en Colombia. Ocho guardias indígenas muertos y cuatro gravemente heridos es el saldo de una explosión ocurrida el jueves 21 de marzo en el municipio de Dagua, en el Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) calificó el hecho de un atentado criminal que ocasionó la muerte de miembros de los pueblos: Waunan, Nasa y Embera.

Las víctimas estaban encargadas de la adecuación logística para sumarse a la movilización en el marco de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Médicos del Instituto Colombiano de Medicina Legal en Cali adelantan las necropsias a los cuerpos entregados por la Guardia Indígena la madrugada del viernes.

Los resultados se tendrán a mediados de la próxima semana.

Yanacocha a los tribunales. La Corte Superior de Estados Unidos declaró procedente el juicio contra la empresa Newmont en dicho país por la vulneración de derechos de la campesina Máxima Acuña y su familia.

Newmont, dueña de la cuestionada compañía minera Yanacocha, deberá responder las acusaciones que fueron desestimadas por las autoridades judiciales de Perú.

Malas prácticas conservacionistas. Las ONG conservacionistas que trabajan en el sur de Surinam han aumentado la presión sobre el pueblo indígena Wayana. 

Después de años de tratarlo de forma verticalista y paternalista, los Wayana han decidido buscar su propio camino, de acuerdo a su manera de pensar y vivir.

Así lo señala la directora de la Fundación Mulokot, Jupta Itoewaki, en un artículo donde cuestiona a organizaciones de conservación internacional.

Polémica por los "bosques". El Movimiento por los Bosques Tropicales cuestionó el concepto de bosques que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Expresó su oposición a que las plantaciones forestales sean consideradas como bosques debido a que "los monocultivos a gran escala amenazan la vida de las comunidades rurales".

Asimismo, añadió que son un motor de la deforestación y una falsa solución a la crisis climática.

Crimen político en Costa Rica. El 18 de marzo fue asesinado Sergio Rojas Ortíz, líder indígena Bribri, y miembro del Consejo de Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra del Pueblo de Salitre.

Los miembros de la comunidad responsabilizan de su muerte a los grandes intereses comerciales del sector ganadero y los monocultivos de piña, amparados por el Estado.

Deforestación en el Chaco paraguayo. La deforestación y el extractivismo deterioran el equilibrio ambiental en el Chaco paraguayo y sus efectos son especialmente graves en un contexto de cambio climático.

Así lo indica un informe de la asociación “Base Investigaciones Sociales” (BAIS).

En el documento denuncia las propuestas actuales del gobierno que no abordan -ni siquiera de manera superficial- la fuerte relación entre deforestación y calentamiento global.

Marcha Qhara Qhara. La marcha indígena de la nación Qhara Qhara arribó a La Paz el lunes 18, tras una caminata de 40 días desde Sucre.

El 19 y 20 de marzo se realizó un conversatorio en el que dirigentes compartieron sus testimonios en la Universidad Mayor de San Andrés, donde recibieron un espacio para descansar.

Samuel Flores, excuraca de la nación Qhara Qhara, desmintió las insinuaciones del gobierno cuyos funcionarios afirmaron que la protesta es promovida por fundaciones no gubernamentales.

“Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente”, remarcó Flores. "Nuestra movilización es legítima e independiente" recalcó. 

Movilización Mapuche.  Una multitudinaria movilización mapuche se realizó el miércoles 20 de marzo a favor de la desmilitarización de La Araucanía.

La protesta efectuada en el centro de Temuco, una de las principales ciudades del sur chileno, fue reprimida por los Carabineros, que detuvieron alrededor de quince manifestantes

La marcha tuvo como principal eje de reclamo, una investigación seria por la muerte de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche asesinado en noviembre del 2018 mientras realizaba trabajos de campo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario