Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 23 de febrero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 23 de febrero de 2019

Minería y desastres van de la mano. El Programa para el Ambiente de las Naciones Unidas confirmó el registro de 104 desastres de diques de contaminantes de relaves mineros desde 1990 hasta 2016.

Así lo reportó el investigador Darío Aranda en un artículo donde precisa que tras la década del 70 disminuyó el número de casos, pero aumentó su gravedad, con derrames de mayor volumen y con más muertos.

Aranda considera que facilitan los desastres mineros las leyes muy beneficiosas para las compañías, las escasas inspecciones y la complicidad de gobiernos entre otras cosas.

Mujer Indígena desafiará al Papa por abusos sexuales. Evelyn Korkmaz, sobreviviente del sistema de orfanatos indígenas de Canadá, pedirá al Papa Francisco que se disculpe por los abusos sufridos por los niños indígenas en las escuelas de la iglesia.

Una nota de la agencia IPS indica que Korkmaz le dirá al Papa que "no está manejando bien esta epidemia de abuso", que debe "tomar el control" y "asumir la responsabilidad”.

El encuentro será en una cumbre convocada por el Papa, en Roma, para que la Iglesia pueda lidiar con el abuso sexual generalizado y encubierto en el sacerdocio por todo el mundo.

ONU pide investigación por actos de tortura. Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han exigido al Gobierno de Indonesia investigar las acusaciones de racismo, violencia y tortura cometida por la policía durante interrogatorios a indígenas papúes.

Ello luego de viralizarse un video donde muestra a un agente utilizando una serpiente contra un hombre acusado por robar teléfonos móviles.

La abogada y experta en derechos humanos, Verónica Koman, quien publicó el vídeo, comunicó que este método representa una tortura y viola varias leyes.

Según la activista, existen varios reportes que señalan el uso de serpientes por parte de los policías y los militares para aterrorizar a los detenidos de Papúa.

Cambio climático. Un estudio afirma que el ritmo de aumento de temperatura en el océano haría que los depósitos submarinos de carbono liberen gases de efecto invernadero a finales de siglo.

Ello exacerbaría el cambio climático, advirtió la investigación liderada por la Universidad del Sur de California (USC) Estados Unidos.

"Una vez que ese proceso geológico comienza, no podremos detenerlo", indicó Lowell Stott, autor principal del estudio.

Señaló también que uno de los depósitos, ubicado cerca de la costa de Taiwán” ya está a unos pocos grados centígrados de desestabilización".

Asesinan a activista ambiental en México. El joven activista mexicano Samir Flores Soberanes, de 30 años, fue asesinado de tres disparos en el estado de Morelos. 

En los últimos meses Flores Soberanes se opuso a un proyecto eléctrico promovido por el presidente mexicano Andrés M. López Obrador.

Según testigos, personas no identificadas llegaron en dos vehículos a la casa de Samir Flores y lo acribillaron cuando salió a atenderlos. 

Como se sabe, desde el 2010 este dirigente se había opuesto al Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto.

Reforma educativa en México. Representantes de los 68 pueblos indígenas de México se reunirán en un congreso de educación indígena para enriquecer la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa.

Los educadores han anunciado que plantearán la incorporación del derecho de los pueblos indígenas a la educación intercultural, multilingüe y comunal desde el nivel preescolar.

Como se sabe, la Cámara de Diputados analizará y dictaminará dicha reforma para su votación en el presente período ordinario de sesiones.

Rechazan a Nicaragua en el "Fondo Verde". Organizaciones de diversos países rechazan que el gobierno de Nicaragua sea representante del Grupo América Latina y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Verde Climático.

Indican que dicho gobierno "enfrenta una profunda crisis por violación de derechos humanos generada por la violencia y la represión” contra ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Expresan, asimismo, que el gobierno de Nicaragua "ha perdido la legitimidad y representatividad necesaria ante su propio pueblo y ante la comunidad internacional".

Polémica por el "fracking" en Colombia. La polémica técnica de fractura hidráulica, o "fracking", para extraer petróleo se ha convertido en un tema de debate nacional en Colombia, mientras el gobierno no define su postura sobre esta actividad. 

Ante el interés privado por esta actividad, la Comisión de Expertos creada para evaluar su sostenibilidad solo ofrece mensajes ambiguos.

Como se sabe, el fracking ha sido denunciado y prohibido en diversas partes del mundo porque aumenta la posibilidad de contaminación de fuentes de agua y subsuelo.

Documental revela abuso policial en Chile. "Lloran los niños” es el título de un documental sobre la violencia policial contra niños mapuche que mediante crudos relatos, nos permite comprender el panorama cotidiano que viven los menores en las comunidades.

En el audiovisual, tres familias; Catrillanca, Huentecol y Torres Toro, explican cómo sus niños son violentados por las fuerzas policiales.

El documental fue elaborado por el canal comunitario y autogestionado Canal Señal 3 de La Victoria.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario