Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de enero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 21 de enero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que su país podría regresar al Acuerdo de París si este no afecta su economía.

La condición impuesta es eliminar las sanciones por el uso de insumos contaminantes como el carbón, gas y petróleo,  medidas indispensables para alcanzar las metas de reducción de emisiones.

Para la actual administración de la Casa Blanca esas sanciones son injustas porque afectarían “muchos recursos valiosos”.

China. Una embarcación petrolera de origen iraní derramó en el mar de China 136 mil toneladas de petróleo y originó una mancha de crudo de más de 100 kilómetros cuadrados así como considerables daños a la biodiversidad.

De momento solo se sabe que el hundimiento de la embarcación se dio a causa de una explosión.

La zona del derrame es un territorio de alta biodiversidad con gran presencia de especies como ballenas jorobadas, ballenas grises, cangrejos azules y demás ejemplares marinos.

Oro ilegal. Un informe periodístico de The Miami Herald, revela un millonario contrabando de oro ilegal proveniente de América Latina, particularmente de la región del Amazonas.

La publicación  da cuenta de una red de operaciones de narcotraficantes que obtienen grandes ganancias mediante el contrabando del oro ilegal con destino a Miami en los Estados Unidos.

El reporte advierte que el oro que se usa en joyería y teléfonos inteligentes está contaminando la selva con productos químicos tóxicos y explotando a los trabajadores en América Latina.

Mujeres contra desigualdad. Representantes de 11 gobiernos latinoamericanos, organizaciones regionales de pueblos indígenas y de organismos internacionales realizaron un foro en México para empoderar a las mujeres indígenas y erradicar el hambre y malnutrición en la región.

En el evento organizado por las Naciones Unidas, la parlamentaria peruana quechua Tania Pariona “afirmó que no se puede hablar de lucha contra el hambre, sin tener incidencia en las políticas, los presupuestos y los programas dirigidos a las mujeres indígenas.

Asimismo, las indígenas recomendaron adoptar medidas que permitan su plena participación, con apego a la interculturalidad, su diversidad cultural, y así diseñar el desarrollo sostenible necesario contra  la pobreza.

México. Defensores comuneros de Michoacán denunciaron el asesinato de Guadalupe Campanur, líderesa purépecha y fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán.

Como se recuerda, Cherán es una comunidad autónoma del estado que comenzó a asumir su propia seguridad ante la amenaza de talamontes ilegales.

Carolina Lunuen, amiga de la lideresa asesinada, consideró que el crimen puede interpretarse como "un mensaje para intimidar y acallar a quienes genuinamente le apostamos a revalorar la vida, a partir de acciones comunitarias que vayan más allá de la resistencia".

El asesinato de Guadalupe ocurre a casi un año del homicidio de Isidro Baldenegro, defensor de los bosques de la Sierra de Chihuahua, y ganador del premio ambiental Goldman 2005.

Chile. Con el fin de reformar la institucionalidad indígena, diseñar y ejecutar políticas para los pueblos originarios, se aprobó  la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas en Chile.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, consideró que la medida se concreta gracias a los estándares que su país "ha ratificado gradualmente" y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El 8 de marzo es la fecha límite para la realización de indicaciones específicas para el proyecto de ley, y el 22 de enero será el plazo para cumplir con las indicaciones del proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

Chile.  La visita del papa Francisco a Chile estuvo marcada por protestas y polémicas debido a la crisis  de su  iglesia por la pérdida de fieles y el escándalo de abusos sexuales cometidos por sus miembros.

El respaldo que dio el papa  al obispo Juan Barros causó polémica y desaprobación por algunos sectores pues dicho obispo es acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Por otra parte, tras la visita del papa a los mapuche de  Temuco, en la  Araucanía, algunas voces indígenas fueron críticas con su mensaje.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras en Temuco, Aucán Huilcamán, consideró que el papa no dijo nada "en relación al pasado y al pueblo mapuche" ni mostró un "compromiso claro y sincero".

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario