Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 20 de julio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 20 de julio de 2019

Universidades del mundo declaran emergencia climática. Más de 7000 universidades han acordado un plan para abordar la crisis climática y convertirse en carbono neutrales en el 2030. 

Los centros de educación firmaron una carta donde reconocen de forma colectiva “la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”. 

En el plan acordado incluye convertir en carbono neutrales para 2030 o como máximo en 2050 y financiar la investigación en cambio climático orientada a la acción y creación de habilidades.

Asimismo, comprende elevar el papel de la educación ambiental y sostenibilidad mediante la promoción de programas de estudio y divulgación en los campus universitarios y en sus comunidades.

Anuncian huelga global contra el cambio climático. El movimiento Fridays For Future (FFF) anunció mediante una carta la primera reunión internacional contra el cambio climático que se realizará en la ciudad suiza de Lausana, del 4 al 9 de agosto.

La fundadora del movimiento Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años, y otros líderes firmaron la carta publicada en el diario alemán "Süddeutscge Zeitung".

En la reunión participarán hasta 450 jóvenes de 37 países, quienes definirán el futuro de las movilizaciones, las cuales iniciarán con la huelga general global contra el cambio climático el 20 de septiembre.

"El 20 de septiembre iniciaremos con una huelga global una semana de acción por el clima. Le pedimos que se sume. Hay muchas actividades en diferentes partes del mundo para involucrarse", mencionan en el documento.

Asimismo, Thunberg hizo un llamado a todos los adultos para que se sumen a la huelga global contra el cambio climático, con el fin de "fortalecer los lazos de los participantes"

El movimiento es apoyado, mayormente, por jóvenes y estudiantes que exigen con gran urgencia a los gobiernos que establezcan “un camino que asegure que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados", según advierten los científicos.

Naciones Unidas advierte una catástrofe climática por semana. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las catástrofes climáticas están ocurriendo a una tasa de una cada semana, aunque la mayoría atrae poca atención internacional.

Los impactos se han acelerado y no puede verse la adaptación como un fin a largo plazo, indicó el representante del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori.

Igualmente, consideró que las personas más vulnerables son los pobres, las mujeres, los niños, los ancianos, los discapacitados y los desplazados, quienes muchas veces viven sin acceso a servicios básicos.

Hambre afecta a 42 millones en Latinoamérica y el Caribe.  El hambre está creciendo en América Latina y el Caribe. En el 2018 afectó a más de 42 millones de personas, el 6,5% de la población regional.

Así lo señala el nuevo informe conjunto de Naciones Unidas: ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019’.

El organismo indica que el aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. 

Igualmente, la disminución del PIB y el aumento del desempleo resultaron en ingresos más bajos para los hogares. 

Sequía en Guatemala desaparece ríos y lagos. Luego de acumular varias temporadas descendiendo en sus niveles de lluvias, un río y dos lagunas desaparecen en Guatemala por la sequía. 

Sin embargo, la situación podría empeorar luego de que especialistas advirtieron que otros seis ríos en la zona montañosa de Guatemala se encuentran en peligro de extinción por la sequía.

Ante ello, el Ministerio del Ambiente ha anunciado una serie de jornadas de reforestación que buscan mitigar el impacto de la sequía y revertir el panorama de las lluvias. 

Cancelarán proyectos petroleros en tierras nativas de Ecuador. La Justicia ecuatoriana ratificó el fallo que prohíbe la explotación de petróleo en la Amazonía de la provincia de Pastaza, perteneciente al pueblo indígena waorani. 

Como se recuerda, una resolución de abril indicaba que el Estado incumplió la legislación internacional y por tanto no estaba autorizado para utilizar la zona.

La medida fue apelada sin éxito por el Gobierno y dio lugar a nuevo fallo en última instancia inapelable que protege 188.000 hectáreas de territorio.

Con ello, los Waorani esperan que este veto sirva para proteger otras 3.000.000 hectáreas de su territorio y de antecedente legal para otros pueblos indígenas de la región.

ndígenas de Colombia convocan a movilización por la vida y la paz. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó a comunidades, organizaciones y a toda la ciudadanía en Colombia y el mundo a sumarse a la movilización del 26 de julio, en defensa de la vida y la paz.

La actividad se realizará en simultáneo en las principales plazas de Colombia y el mundo como muestra de indignación ante los asesinatos de líderes sociales defensores de la vida.

La ONIC recuerda el asesinato de María del Pilar Hurtado en presencia de su menor hijo despertó la indignación en Colombia.

Consideró que la historia de Hurtado es la de miles de personas que han muerto por defender los derechos de las comunidades rurales.

Guaraníes reclaman al mercado global por uso de la stevia. Comunidades guaraníes reclaman que compañías como Coca Cola y Pepsi usan su conocimiento ancestral sobre la planta endulzante stevia sin darles una compensación justa. 

Al respecto, Laurent Gaberell, de la organización Public Eye, señaló que los guaraníes deberían ser compensados tal como lo requiere la Convención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya”.

Se estima que solo con el uso que le darían a la planta Coca Cola y Pepsi se generarían hasta US$ 492 millones de dólares al año.

Crisis climática provoca la desaparición de una laguna en Chile. La disminución de lluvias ha ocasionado la desaparición de la Laguna de Acuelo, en mayo de 2018, según informó la agencia EFE.

La laguna estaba conformada por 1.210 hectáreas de agua que se alimentaba de las lluvias estacionales que discurrían desde las montañas que la rodean. 

De acuerdo a estimaciones, bajo el cambio climático la “nueva normalidad” será que Chile tendrá “menos precipitación hacia mediados y finales de siglo”, indicó la especialista forestal Pilar Barría.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario