Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 17 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 17 de marzo de 2019

Jornada mundial por el clima. En más de 1209 ciudades de 92 países, millones de jóvenes salieron a las calles el viernes 15 de marzo para exigir a la clase política que actúe ya por el clima.

La convocatoria a la huelga internacional por el clima, fue una cita mundial sin banderas ni fronteras para buscar soluciones frente al cambio climático.

La acción se inició cuando Greta Thunberg, joven activista sueca de 16 años, anunció su “huelga” por el cambio climático, durante la Cumbre por el Clima de Katowice, Polonia.

Autonomia, Autogobierno y Autodeterminacion. Luego de tres días de trabajo concluyó el Seminario Internacional “Derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y autogobierno como manifestación del derecho a la libre determinación”.

Evento congregó del 11 al 13 de marzo a 80 líderes y expertos de diferentes regiones originarias del mundo en México, donde intercambiaron experiencias y reflexiones respecto a este derecho fundamental.

El certamen fue organizado por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los mecanismos especializados de Naciones Unidas en materia indígena.

El seminario fue propicio para presentar el folleto: Los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y al autogobierno, sobre diferentes modelos de autonomía indígena y que puede ser descargado desde la internet.

Máxima deforestación. Un reciente informe del Global Forest Watch reveló que en los últimos 10 años se ha perdido un área boscosa más extensa que todo Venezuela.

Los cálculos estiman que por minuto se pierden hasta 40 campos de fútbol de bosques a nivel global.

Según un informe reciente de la FAO, la principal causa de la deforestación a nivel global es el cambio de uso de las zonas forestales a territorio agrícola y de uso ganadero. 

Lluvia y deshielo en Groenlandia. Un inusual incremento de lluvias en el invierno acelera el retroceso de las capas de hielo en Groenlandia. 

La comunidad científica se encuentra preocupada porque el total deshielo de esta región podría provocar un aumento de hasta siete metros en el nivel de los océanos.

Según publicaciones científicas, en 2012 el promedio de lluvias de invierno era de dos precipitaciones por toda la estación. Sin embargo, en la última temporada hubo hasta 12 lluvias.

Al año esta zona pierde hasta 270 mil millones de toneladas de hielo, de las cuales el 70% corresponde a deshielo y el 30% a desprendimientos.

xigen consulta acorde a indígenas. Líderes indígenas de nueve países amazónicos cuestionaron los procesos de consulta previa y demandaron una nueva concepción que respete la visión de los pueblos indígenas.

Así lo indicaron los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reunidos en un evento en Quito, Ecuador.

Entre otras cosas, indicaron que las leyes, mecanismos y procesos de consulta previa están fallando en la práctica" y no aseguran "el derecho al consentimiento libre, previo e informado".

Protesta indígena en Colombia. Más de 13 mil nativos del Cauca se sumaron a la protesta iniciada el 10 de marzo para exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos pactados años atrás.

La noche del martes 13 de marzo, los bloqueos de la carretera Panamericana fueron reactivados desatándose la represión de los manifestantes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El 14 de marzo se instaló una mesa de negociación, a la que acudieron alcaldes de varios municipios, delegados del Gobierno Nacional, representantes de la Fuerza Pública y defensores de derechos humanos.

La Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz es liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Cuenta con el respaldo del Consejo Regional Indígena de Caldas, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario, entre otras.

Políticas indígenas inconstitucionales. La Procuraduría de Brasil declaró inconstitucionales las decisiones del presidente brasileño que afectan los derechos e intereses de la población indígena.

La entidad critica específicamente la degradación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y su traslado del Ministerio de Justicia hacia el Ministerio de Agricultura, que lo debilita y deja sin poder de decisión. 

Como se recuerda, el sector Agricultura se ha caracterizado en las últimas décadas por defender los derechos de los propietarios rurales y afectar la territorialidad de las reservas indígenas.

Campaña por la consulta en Paraguay. La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas comparte una campaña informativa llevada adelante por los líderes que la conforman. 

La iniciativa busca informar sobre el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas del Paraguay.

La campaña incluirá la difusión del decreto que aprueba el “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”.

Dicha norma es considerada como un paso histórico en la lucha de los Pueblos Indígenas por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Atlas Sociopolítico de Tierras Bajas en Bolivia. Un trascendental material para conocer los procesos territoriales de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia reclamados al Estado durante los últimos 20 años fue publicado.

Se trata del "Atlas Sociopolitico sobre los territorios indígenas en las tierras bajas de Bolivia" que en sus 368 páginas contiene más de 200 mapas de los 58 territorios indígenas.

Muchos de esos territorios se encuentran en proceso de titulación, los cuales se grafican en los mapas, así como espacios otorgados para exploraciones o explotaciones mineras y petroleras.

El atlas también muestra las áreas en proceso de deforestación, la degradación de bosques, así como los derechos agrarios reconocidos en dichos territorios a terceros particulares.

El atlas resulta un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), en colaboración con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Bosques del Mundo y Diakonía.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario