Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 16 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por  Julio Quispe.

Mundo Indígena al 16 de diciembre de 2019

Cumbre climática decepciona. Un volquete de excremento de caballo arrojado por el movimiento Extinction Rebellion frente a la sede del Ifema, lugar donde se desarrolló la COP25, grafica los resultados de la cumbre climática.

Carolina Schmidt, presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile admitió que los acuerdos de la COP25 no son "suficientes".

"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos", dijo, en referencia al documento “Chile-Madrid, tiempo de actuar” aprobado por la COP25.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo de manera clara y directa que está "decepcionado con los resultados". 

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", dijo.

Guterres propuso medidas concretas como: eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, poner precio a las emisiones de dióxido de carbono, dejar de construir centrales térmicas que funcionan con carbón, y que los países se comprometan a alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero no fue escuchado.

El acuerdo principal referido a la ambición climática invoca a que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono "más ambiciosos" en la COP 26 a realizarse el 2020 en Glasgow, Escocia.

“Esta COP25 no ha sido capaz de lograr que se mantengan los plazos previstos que obligan a los países a depositar sus nuevos compromisos bajo el Acuerdo de París durante el primer semestre de 2020” concluyó Ecologistas en Acción.

“Como resultado final, nos encontramos con un acuerdo débil, que ha aplazado debates importantes y que no ha sido capaz de arrancar compromisos ambiciosos a ninguna de las partes” sostuvo en su evaluación.

Greta incomoda. Luego que la joven activista climática Greta Thunberg fuera elegida personaje del año por la revista Time, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro cuestionaron su figura.

“¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira y luego ir a ver una buena película vieja con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate!, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Hipocresía ecuatoriana. Kevin Koenig, de Amazon Watch, denunció la “hipocresía” que muestra Ecuador, cuyo presidente, Lenin Moreno, habló sobre proteger el planeta, pero al mismo tiempo planea ampliar la explotación petrolera en la Amazonía.

Acompañado de una delegación indígena abogaron por la protección de las cuencas sagradas y exigieron una “moratoria inmediata” sobre la nueva extracción y exploración de petróleo en esa región.

Denunciaron que los gobiernos de Ecuador y Perú planean ampliar la exploración y explotación en esa zona.

Camino trágico y venenoso. El gobierno de Brasil no está cumpliendo con su obligación constitucional de proteger los derechos humanos de la ciudadanía contra la exposición a sustancias tóxicas y desechos peligrosos.

Así lo advirtió el experto de la Organización de las Naciones Unidas, Baskut Tuncak, quien afirmó que Brasil va por un camino ambiental trágico a raíz de su política ambiental.

“Las acciones e inacciones del Gobierno han desatado una ola catastrófica de pesticidas tóxicos, deforestación y minería que envenenarán a las generaciones a menos que se tomen medidas rápidas" indicó Tuncak.

Nuevo indígena guajajara asesinado. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció que otro indígena guajajara fue asesinado en el Estado de Maranhão, al noreste de Brasil.

Se trata de Dorivan, el cuarto indígena guajajara asesinado en Maranhão en menos de dos meses

Sonia Guajajara, coordinadora de la APIB, advirtió que  el clima en la región es peor que «un escenario de guerra» donde  el odio de fuerzas políticas conservadoras ha sobrepasado los límites.

Líder indígena liberado. Alberto Curamil fue liberado de prisión esta semana luego de pasar más de un año arrestado, por acusaciones falsas en su contra para frenar su activismo por la protección del ambiente.

La decisión del tribunal de Temuco es considerada una victoria para el pueblo Mapuche en su lucha por proteger sus tierras y territorios de proyectos mineros y de mega infraestructura como represas que destruyen los ecosistemas.

Curamil recibió el 2019 el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su trabajo en defensa de las tierras indígenas y la conservación del agua en Chile.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario