Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 15 de junio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de junio de 2019

Polémica por mina de carbón. El Gobierno de Queensland, ubicado al noreste de Australia, ha habilitado la construcción de la más grande mina de carbón australiana, que será propiedad del gigante indio Adani Carmichael.

Este proyecto se ubicará muy cerca de la mayor joya del turismo australiano, el Gran Barrera de Coral y pondrá en riesgo dicho ecosistema.

Tras su aprobación, la sociedad civil y las poblaciones indígenas denuncian que el Estado australiano retrocede en términos de lucha contra el cambio climático.

ONU en alerta por el Yasuní. La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, se mostró preocupada por la extracción petrolera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, ubicado en Ecuador.

La alerta apunta al artículo 3 del Decreto Ejecutivo N° 751 que establece levantar plataformas para perforar y explotar pozos petroleros en la zona de amortiguamiento.

Además de la relatora, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó al Gobierno ecuatoriano por autorizar la explotación petrolera en una área fundamental para la vida de los pueblos indígenas.

¿Apropiación cultural por Carolina Herrera? La Secretaría de Cultura de México envió una carta a la diseñadora venezolana Carolina Herrera por usar diseños de los pueblos y comunidades indígenas en su colección Resort 2020.

El documento suscrito por secretaria de cultura, Alejandra Frausto, solicita que Herrera y el diseñador Wes Gordon expliquen públicamente “con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Se trata, según la denuncia, 8 y 23 de la colección que contienen bordados de la comunidad de Tenango de Doria del estado de Hidalgo.

Asesinan a defensor ambiental. El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, quien había denunciado la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta en Tabasco, fue asesinado de cinco disparos.

Álvarez Flores de 64 años también era el defensor del santuario del mono saraguato y responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Tabasco. Su cuerpo fue hallado el lunes en el municipio de Palenque, Chiapas.

De acuerdo con los medios mexicanos, Álvarez habría recibido amenazas luego de denunciar la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta.

Venezuela a la fuga. A cuatro millones llegó la cifra de venezolanos que abandonaron su país, según lo anunció la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En solo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

Los países latinoamericanos que acogen a la gran mayoría de venezolanos son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. México y los países de América Central y el Caribe también los albergan.

Bosque colombiano en rojo. Entre enero y mayo de 2019, la Amazonía colombiana perdió más de 56 mil hectáreas de bosque, de acuerdo con el último reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

Los puntos de deforestación se encuentran alrededor de los parques nacionales Chiribiquite, Tinigua y Macarena, así como la Reserva Nacional Nukak.

MAAP reveló en un informe anterior que en el 2018, la misma zona perdió 199 mil hectáreas de bosque. Para el recojo de datos en tiempo real empleó las alertas tempranas GLAD.

FUNAI se debilita. El jefe de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil, Franklimberg Ribeiro de Freitas, fue despedido por el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que supervisa a la FUNAI.

La agencia Reuters informó que Ribeiro habría sido despedido por presiones del  Ministerio de Agricultura, que desde la presidencia de Jair Bolsonaro “busca abrir las reservas al uso comercial agrícola y minero”.

De acuerdo con los empleados de la FUNAI, Freitas habría responsabilizado de su despido al secretario de asuntos de tierras del Ministerio de Agricultura, Antônio Nabhan Garcia.

Encuentran al nieto 130. La asociación argentina de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, informaron la restitución del nieto 130 robado durante la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla.

Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk,  hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977. Javier, con solo cuatro meses de nacido, fue secuestrado junto a su madre que estaba embarazada.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario