Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 14 de abril, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 14 de abril de 2019

Condenan detención de Julian Assange. Mandatarios y expresidentes, sobre todo de Latinoamérica y organizaciones internacionales, se pronunciaron en contra del arresto de Julian Assange, luego que el Presidente Lenín Moreno revocó su asilo político.

El fundador de Wikileaks es perseguido por Estados Unidos al haber difundido secretos del Departamento de Estado a los que tuvo acceso reivindicando una Internet y un periodismo libres.

"Ecuador ha permitido a Reino Unido arrestarlo, llevándolo un paso más cerca de la extradición a Estados Unidos y exponiéndolo a riesgos de serias violaciones de derechos humanos".

Así lo manifestó la Relatora de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales.

Edison Lanza, Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que el tema de fondo es que ningún periodista debería ser penalizado por publicar información de interés público.

Imponen oleoducto Keystone XL. Pese a las advertencias por su impacto ambiental, la Casa Blanca impondrá la construcción del oleoducto Keystone XL para transportar crudo entre Estados Unidos y Canadá.

Como se recuerda, el proyecto generó gran rechazo y movilizaciones porque atravesará el territorio ancestral de los pueblos nativos norteamericanos.

En 2015 un informe técnico desaconsejó la construcción del oleoducto por el potencial impacto ambiental que tendría en fuentes de agua debido a las perforaciones que requiere.

Zapata pervive en todo México. "Zapata y Samir viven, y la lucha sigue por… ¡Tierra y Libertad!” afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a los 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata.

Así lo manifestó el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un mensaje en el que expresa rabia e indignación por el asesinato de Samir Flores Soberanes.

Samir, un campesino y comunicador náhuatl, fue asesinado el 20 de febrero de 2019, y era un activista opositor al Proyecto Integral Morelos​ y a la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado de Huexca.

Favorecen a petrolera Chevron. La Corte Suprema de Justicia de Canadá negó la demanda de los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana que buscaban una indemnización de la compañía Chevron por la contaminación petrolera.

La demanda de la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco reclamaba el cobro de un monto indemnizatorio a Chevron en Canadá.

Según la petición, la empresa derramó petróleo crudo, aguas tóxicas y gases contaminantes que afectan al ecosistema, la salud, la seguridad de cerca de treinta mil indígenas.

ONU apoyará en caso Ayotzinapa. En México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos brindará asesoría y asistencia técnica a la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

El convenio busca aclarar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en 2014.

Permitirá también superar las críticas de diversas instancias nacionales e internacionales a la primera investigación del caso realizada por el Estado mexicano.

Avanza el caso Berta Cáceres. En Honduras, se inició una nueva audiencia preliminar en la que se formalizó acusación contra David Castillo Mejía por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Castillo Mejía, gerente general de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), es señalado como uno de los autores intelectuales del crimen cometido en 2016.

Defensoras de la Tierra. Priorizar la vida de los pueblos y naturaleza frente al modelo capitalista fue el pedido surgido durante el Encuentro de Defensoras de América Latina.

Dicho espacio celebrado en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de abril, congregó a más de cincuenta mujeres indígenas latinoamericanas defensoras de derechos humanos y territorios originarios.

Las representantes de diversos pueblos, nacionalidades y organizaciones de Latinoamérica reflexionaron sobre los nuevos escenarios de amenaza hacia los territorios ancestrales y comunidades.

Medios comunitarios exigen frecuencias. El quinto Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria desarrollado en Quito, Ecuador, demandó el acceso a las frecuencias de los medios comunitarios para pueblos indígenas y colectivos ciudadanos.

Representantes de medios comunitarios de Ecuador denunciaron la concentración de los medios comerciales.

Minga demanda diálogo colectivo. Ante la propuesta del presidente Iván Duque de reunirse a puerta cerrada con dirigentes y voceros, las organizaciones indígenas respondieron que “la minga no es un asunto de voceros”, sino “un mandato colectivo”.

Así declararon a Duque las organizaciones colombianas que desde el 10 de marzo protestan y bloquean vías para que el Gobierno cumpla una serie de demandas y compromisos hacia los indígenas.

Indicaron que la Minga ha dejado 88 manifestantes heridos y nueve muertos, entre ellos el joven Deiner Caferino Yunda Camayo.

De otro lado, el viernes 12 la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la agresión contra Darío Mejía, líder indígena y asesor de negociaciones de la Minga.

El líder indígena del pueblo Zenú recibió dos puñaladas en el brazo y la pierna y el robo de su laptop en el centro de la capital deBogotá.

Denuncian a iglesia chilena. La Red de Sobrevivientes al abuso eclesiástico presentó un mapa sobre el abuso sexual cometido por la Iglesia Católica en Chile

En un pronunciamiento, denunciaron que entre el 11 al 15 por ciento del clero chileno estaría involucrado en delitos sexuales contra la infancia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario